Hace 13 días | Por mis_cojones_33 a elpais.com
Publicado hace 13 días por mis_cojones_33 a elpais.com

El bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial dura ya cinco años y cuatro meses. La crisis institucional está provocada exclusivamente por la negativa del Partido Popular a permitir que las Cortes voten a los nuevos vocales, una actitud que ha justificado con todo tipo de excusas. La última era que su desconfianza con el PSOE era tal que necesitaba la mediación del comisario europeo de Justicia, el conservador Didier Reynders. El Gobierno aceptó entonces reunirse en Bruselas bajo la supervisión de Reynders.

Comentarios

MiguelDeUnamano

Llevan ya tantas, que no tardarán en gastarlas todas.

Y hay mucho imbécil que las usa como "argumentos". Coñe, si tienes un buen argumento para negarte a una negociación o no aceptar los términos del oponente, no los cambias cada media hora. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que este cambiante montón de excusas responde únicamente al interés del PP de seguir controlando el órgano de gobierno de los jueces.

Desideratum

#1 Según este artículo: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/cgpj-control-pp_129_11295454.html, del exalcalde de Fuenlabrada:

....."¿Por qué el PP no quiere renovar el CGPJ? Se ha escrito que el origen de la crisis actual, el big bang, fue el famoso WhatsApp de Cosidó cuando el acuerdo de noviembre de 2018: era bueno porque le permitía al PP el control de la Sala Penal por la puerta de atrás. El PP quiere mantener el control de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, que enjuicia a los aforados, y otros poderes judiciales, y no va a permitir perderlo."

En otras palabras, la banda delincuencial que es el PP sabe que si no tiene controlada completamente la sala que juzga a los aforados, la Segunda, acaba medio "partido" en Soto del Real.

Personalmente, creo que siendo esto muy grave me parece mucho más que haya delincuentes en la justicia disfrazados de jueces y que estén completamente predispuestos a prevaricar sin el más mínimo pudor porque saben que sus compinches del CGPJ le van a permitir seguir efectuando delitos.

oceanon3d

Lo más asqueroso, y da mucho miedo, es el posicionamiento de la propia judicatura (en su inmensa mayoría) en el asunto; en cinco años ni una sola protesta o reproche dirigido al PP y su bloqueo del CGPJ follándose vilmente los consensos constitucionales; todas las potestas las han encaminado hacia el gobierno (rojo). Recuerdan a la AVT en sus buenos tiempos; una mera palanca de trasmisión del PP.

Mikhail

#2 Justo, son los encargados de decidir sobre asuntos legales y luego son los primeros en saltarse las normas fundamentales del reino. ¡Que lo de los cinco años de límite en el CGPJ está en la Constitución!

Título VI
Artículo 122
3.El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años.

oceanon3d

#3 Ni la Mafia en los años duros en Italia consiguió lo que el PP aquí; poner ellos los jueces y tener a la judicatura comiendo de la mano.

No sé cómo quedará el gobierno, o si habrá gobierno, tras estos próximos meses de movimientos del tablero; pero si sobrevive deberá cambiar la ley (solo es una ley orgánica) y cambiar a mayoría simple para renovar el CGPJ. No creo que desde la UE le pongan muchas pegas: ya tienen claro que el PP no quiere renovar por motivos espurios.

obmultimedia

La última será esta : No nos da la gana.

XtrMnIO

Que cambien la puñetera ley y los saquen a porrazos.

c

Quizás el problema no es el PP.
El problema es el sistema cómo se elige. Quizás deberíamos de adoptar algo radicalmente diferente, y no me estoy fijando en el adalid de la democracia tipo EE.UU.
Qué dice el CGPJ, lo mismo ellos tienen una propuesta diferente. Es necesario que los partidos mayoritarios tengan que elegir a los jueces. No había independencia de poderes o no sería ahora un buen momento para impulsar un nuevo sistema de elección.