Hace 4 meses | Por cromax a bbc.com
Publicado hace 4 meses por cromax a bbc.com

¿Cómo se explica que Chile haya rechazado dos propuestas constitucionales a pesar de que hace 3 años un 80% votó a favor de reemplazar su Carta Magna vigente? Chile decidió rechazar, por segunda vez, una propuesta que buscaba reemplazar su Constitución actual. Con más del 55% de respaldo, la opción "en contra" se impuso al "a favor", que consiguió un 44% de apoyo en el plebiscito realizado este domingo 17 de diciembre. El país sudamericano ha pasado los últimos 4 años intentando cambiar su Carta Magna, desde que se presentó como una alternativa

Comentarios

Priorat

Han rechazado la segunda por lo mismo que la primera. Aun no han sido capaz de hacer una propuesta de Constitución. Es decir, de una ley marco que pueda servir para la mayoría, independientemente de su sentir político, y que tenga sentido que perdure en el tiempo y por tanto es lo suficientemente cerrada como para no permitir ciertas cosas y lo suficientemente abierta como para que el avance del tiempo no la vuelva inoperante.

Parece que los grupos que se han adueñado de las propuestas de la Constitución se han dedicado a hacer chiquilladas.

cromax

Relacionada (aunque esta es un poco menos parcial que la del Diario):

Chile rechaza la nueva Constitución de sello ultraconservador

Hace 4 meses | Por pitu83 a eldiario.es


La paradoja de Chile es que buena parte de la sociedad tiene claro que hay que cambiar la Constitución pinochetista. Ahora queda que se pongan de acuerdo.

Priorat

#1 Cabria un plan B. Que reformasen esa constitución. Simplemente en un sentido, el de como reformar la constitución (que estaba super blindado).

a

Creo que es ingenuo creer que las corrientes de información, opinión, discusión, de propuestas y soluciones, no son manipuladas por la propaganda y manejadas con técnicas ya investigadas ¿Quién tiene poder y financiación para ello?

Si no los ratones no estaríamos dominados por cuatro gatos.

a

"El país perdió la oportunidad de haber hecho una Constitución en democracia"

Es muy difícil que el poder económico pierda prerrogativas y se avenga a negociar por la vía democrática, a no ser que incidan presiones populares fuertes y constantes. Y siempre les queda un golpe de Estado por la vía militar o la revolución de colores

B

Hacen bien, en España firmamos la primera cosa que nos pusieron delante por ser algo mejor que una dictadura y ahora somos rehenes de ella.