Hace 2 años | Por MellamoMulo a youtube.com
Publicado hace 2 años por MellamoMulo a youtube.com

Comencé el video tocando en un piano barato y luego los más caros. Toqué 5 pianos diferentes. ¿Puedes oír alguna diferencia en el sonido? ¿Cuál tiene el mejor sonido?

Comentarios

RoyBatty66

#1 Los pobres no podemos pensar más que como pobres
Te entiendo

Todos los de cola me suenan igual hoyga, aunque con el sonido de mierda que tiene Youtube tampoco es que pueda valorar mucho

n

#3 Suenan diferentes. Y se sienten diferentes al tocar. No son mejores aunque a ti te gusten mas, son instrumentos distintos

D

#9 Que sí, que un Steinway es muy chulo, lujoso y da mucho caché pero hoy en día el sonido y el tacto del mejor piano del mundo está superadísimo por los electrónicos. Que sí, que son mas "vulgares", de pobres si me apuras. Pero es el mismo tipo de postureo que los que prefieren el vinilo que el sonido digitalizado porque gafapastismo.

Tuatara

#29 lo que envías es un link a un vídeo digital.
Es como anunciar en TV una TV para que veas en tu TV lo bien que se ve la otra TV.


k

Estáis oyendo al indio y no a la flecha.

Hay miles de comparativas en Youtube entre guitarras de 200-500€ y guitarras de 3000-10.000€. Y coño, suenan igual...

La realidad es que no. Un virtuoso le puede sacar mucho a cualquier instrumento, sea de 100 o de 100.000, pero te está engañando. El simple tacto de un gran instrumento es diferente de uno mediocre.
Tengo 8 guitarras, baratas, caras y de luthier. Cada una tiene su encanto, pero te las ordeno por calidad y por precio y es el mismo orden.

NinjaBoig

#1 Comprarse productos de élite, de alta competición o similar sin ser un profesional/alguien muy dedicado y entendido sobre el tema es de gilipollas pretenciosos que intentan suplir el talento/habilidad/esfuerzo con dinero.
Lo que te hace un crack no es el objeto, sino la habilidad.
El objeto de élite te dará un 5-15% más respecto a uno de gama media, eso es todo.

M

#14 Ese pianista es la bomba. Increíble. He escuchado otro enlace del "top 10 pieszas más difíciles" y qué bien toca.



De hecho mi voto ha sido más por este que por el "comparador"

#36 Sonaba a invent desde el primer comentario.

MellamoMulo

#12 si te interesa, el pianista tienes por lo menos dos vídeos más de comparativas entre pianos de distintos precios

N

#1 El que se gasta mucho dinero en un instrumento sabe lo que compra y el motivo por el que se lo compra.

D

#8 Tú no has tocado ni unas tetas.

hombreimaginario

#3 claro que sí! Y mi casiotone es mejor que el steinway de Richard Clayderman. Ponme otra caña!

Mamónides

#19 #9 Yo creo que llegado determinada calidad del instrumento, ya sea digital o analógico, no podemos decir si un sonido es mejor o peor, solo diferentes. Es común que un músico prefiera un instrumento a otro por las sensaciones, la historia, la reputación o porque le tenga cariño sin más, si es un instrumento que supera ciertos estándares, el sonido no lo es todo. Por eso tiene toda la lógica que en un escenario un pianista prefiera un Steinwey y luego en su casa utilice software.

D

#36 35 años de bedel en un conservatorio. Y concedo mucho...

Becuadro

#21 una enorme gama de armónicos que un altavoz, por si construcción física es imposible que reproduzca.

Materiales diferentes producen armónicos diferentes, eso es de primero de acústica.

K

#13 la musica cubre un espectro artístico demasiado amplio como para simplificarlo en lo mainstream.



Final de la competición mas prestigiosa del mundo de Piano, celebrada en Varsovia hace apenas un mes. Cuántos instrumentos digitales hay ahí? cc #8

Por cierto, a los pianistas participantes les dan a elegir que piano usar entre una serie de opciones. Ninguno es digital.

Before the start of the competition, each participant was a allotted a timeslot of 15 minutes to choose an instrument. Participants could choose between a Yamaha, a Kawai, a Fazioli and two Steinway pianos. Once selected, participants may not change pianos between the rounds.[54] Out of 87 participants of the first round, 43 chose the Steinway ending with serial number 479, 21 the Steinway ending with number 300, nine the Yamaha, eight the Fazioli and six the Kawai.

D

#3 y #4 Oye, os habéis dejado el soberano y el pasillo, cuñaos de los cojones.

Becuadro

#7 Hay ALGUNAS bibliotecas de virtualización de sonido de calidad... Muchas hay, buenas, pocas.

Por atrás parte, un altavoz no puede reproducir la gama de armónicos que produce un piano, ninla resonancia de material, ninla reverberación de las otras cuerdas, ni las inferencias de ondas. Puede imitarlas y usar trucos para conseguirlo, por no es lo mismo.

O

El Viñeteiro es un crack

r

#19 Con lo de "el tacto es mucho mejor en uno electrónico" la has terminado de cagar.Porque no tiene el menor sentido.
Y sobre los electrónicos, sabes que intentan emular a los acústicos, no? pues eso, que los acústicos son el "patrón" de todo...

K

#32 Me acusas de estar desconectado de la actualidad musical y sueltas semejante memez. La música clásica está en auge y goza de bastante buen estado de salud. Lo mismo que el ajedrez. Lo mismo que todo, en realidad. Son nichos y no son mainstream? Evidentemente. Pero es que ahora para cada nicho tienes unos pocos YouTubers con cientos de miles de seguidores.





Toma, por ponerte 3 pianistas clásicos youtubers

D

A través de una grabación en Youtube..
Es seguro el mejor método para comparar pianos.

Becuadro

#46 En pianos no es comparable. Un piano de más calidad no te va h hacer ir más deprisa no tocar mejor... Pero si va ha hacer que lo que toques suene mejor y sea mucho más preciso.

He tocado con pianos caros y con pianos baratos, y la las diferencias son muy apreciables. No es lo mismo la dinámica de un CFX que el de una serie básica, tampoco llena tanto el sonido como en un piano de calidad.

Si el dinero nones un problema, no hay ninguna razón para comprarse un piano de alta calidad.

Además, no estás pagando solo el instrumento, pagas una obra de arte hecha a mano.

D

#10 Joder, no me va a dar el karma para votar negativo a enteraos

Yrithinnd

#3 en sonido lo de superar es muy relativo, porque precisamente los electrónicos lo que hacen es copiar el sonido de un piano.

Y aunque podría aceptar que en pianos de menos de 3000€, uno electrónico pueda sonar mejor (que tampoco), te olvidas del tacto. El tacto no es comparable, y el tacto es fundamental.

santim123

#29 Desde mi punto de vista te voy a dar la razón, no con pianos, sino con baterías electrónicas.
Que una electrónica puede sonar cojonuda gracias a su software, y tienes la posibilidad de afinar electrónicamente y que con ella puedas sonar como 500 modelos de baterías diferentes.
Pero está el tacto, el rebote de las baquetas, poder sacar 20 sonidos diferentes a un plato dependiendo donde y cómo le arreas, el sonido ese cristalino que saca un plato de metal bueno y que la electrónica solo imita.

D

#85 si toca mal defrauda al vecindario

Estopero

#86 2000€ de bici no es una bici básica

Saludos

D

#54 Aquí comparan el CA-99 con otros dos, y será cuestión personal, pero a ese sonido le falta brillo. Los otros dos suenan mejor (para mi gusto) especialmente el Yamaha.

Eso sí, aún no he encontrado un piano digital que me de las sensaciones de un acústico, y mira que pruebo regularmente los tope de gama en las tiendas...

Agus_Rodríguez

#6 invítalos a dos raciones, que los comentarios lo merecen.

...madre mía, las tonterías que hay que leer.

D

#36 me puedes explicar como un piano electrónico puede superar el tacto de uno acústico?

El problema es que pensáis que el objetivo de un electrónico es imitar fielmente a uno acústico, y no, no todo en los acústicos es lo ideal. El acústico está condicionado a la propia mecánica del instrumento a la fuerza con la que debes golpear la tecla y su respuesta al tacto, y eso provoca que no siempre sea la ideal para tocar rápido. El electrónico no tiene esos condicionantes y puede tener el tacto que quieras, el que mejor se adapte a la fuerza de tus dedos, al grado de sensibilidad, el retorno de la pulsación etc.. Esto hace que sean más fáciles y cómodos de tocar, mejorando así la expresividad que quieras transmitir al tocar.
En resumen, en el acústico, es el interprete el que se tiene que adaptar al piano. En el electrónico es el piano el que se adapta al intérprete.

En cuanto al sonido, ningún piano electrónico te va a dar las sensaciones sonoras que te da uno acústico. Como ese "golpe" que recibes al tocar en los bajos.

Dime que sonidos puede generar un piano acústico que no pueda reproducir un altavoz ?. Un altavoz de suficiente calidad y potencia te puede incluso entregar la vibración mecánica de los bajos perfectamente.

Que sí, que el romanticismo, la elegancia y la belleza de un piano clásico es muy alta, además del valor de haber sido construido a mano con materiales muy exclusivos. Pero que todo eso no os engañe. No estamos en el siglo XIX.

Batallitas

#16 Es curioso que este youtuber, famoso por tocar mientras mira a la cámara con cara de sociópata, con estas piezas sí deja de mirar a cámara para centrarse en el teclado.

En cualquier caso, ni de coña esas pizas son las más difíciles para piano, con este vídeo te das cuenta de que este hombre no es un pro. Los pianistas que yo conozco coinciden en que Islamay (Balakirev), Gaspard de la Nuit (Ravel) y los estudios trascendentales (Liszt) son las piezas más complicadas (piano solo), sin meterte en cosas más complejas como el concierto n.º 3 o la sonata n.º 2 de Rachmninov.

Becuadro

#12 Mira más videos de este señor. Yo le sigo desde hace mucho tiempo y toca montones de pianos diferentes.... muchas veces salen diferentes gamas de la misma marca por que una tienda le da permiso para hacer el video, si no es así, es muy dificil hacer esas comparaciones.

Echa un vistazo en su listado a la visita que tiene a Steinway.

nemesisreptante

#14 a mi lo que me escama un poco es lo de intentar transmitir esto con vídeos de youtube, a saber que micrófono esta usando el tío para la grabación y a saber que compresión le ha metido al vídeo.

MellamoMulo

#16 no soy ni de lejos un experto, pero suena genial como toca y se le ve con una soltura en piezas que parecen complicadas que es fascinante

Pink_Hydrogen

#26 Entre el primero y el segundo hay mucha diferencia. El primero parece que las teclas no se mueven con fluidez y suena como si las notas sonaran entrecortadas.
El resto ya es más complicado.
Por cierto, ¿Qué cojones es el ultimo cacharro?

Wintermutius

#44 ¿Jarre y Olfield?, ¿y tú hablas de desactualización?

sad2013

#72 y podrías seguir... con el altavoz del móvil donde la mayoría lo va a escuchar.

NinjaBoig

#77 Eso si sabes tocar y tienes oído.
Si eres un paquete tocando... seguirás tocando y sonando igual de mal (o casi).
No digo que no haya diferencia entre un objeto de calidad y uno "normal" (y si es malo entonces hay bastante), pero si no tienes la habilidad, el objeto no te sirve de gran cosa más que para chulear.

D

#6 Eso es para darse caché
¿tú tocas el piano?, yo desde hace 35 años en el conservatorio y he tocado muchos pianos

JanSmite

¿Vídeo de publicidad de Yamaha? Me hubiese gustado escuchar un Steinway, un Bösendorfer o un Fazioli…

D

#12 Bosendorfer es de Yamaha, Fazioli no está al nivel

guaperas

#54 no es lo mismo la vibración de una cuerda que un altavoz, no digo ni mejor ni peor, pero es lo que dice #20

Es mucho más vistoso si tienes una banda de metales, o un órgano, el sonido en directo que se mastica no lo puedes reproducir

#7 las librerías de decenas de gigas con round-robin y ocho posiciones de microfono se pueden casi igualar a un piano real, también hay algunas gratuitas y relativamente pequeñas no llegan al giga que para el 95% de los casos puede valer, ya cuando se hace música especifica de piano para un publico que quiere ese sonido si hay que tener librerias muy buenas o un piano real

lo bueno de las librerias tochas es que a efectos prácticos es casi lo mismo que un piano grabado y no necesitan mantenimiento ni transporte, anda que no pesa un piano

Jakeukalane

Incultos musicales como el Cafre opinando de música clásica...

santim123

#52 Si no lo conoces, ojo a este bajista, Davie504


Me he comprado un bajo de kit de 100 euros hace unos meses por su culpa y me lo paso pipa.

aks

#47 el video no pretende ser más de lo que es. Es entretenimiento, no un estudio cientifico.

a

Y vamos a escuchar la diferencia con los altavoces del móvil o con unos cutre auriculares del chino

Saikamur

#100 Para mis compañeros de curro bicicleteros, menos de 5000€ es una bici baratilla.

(Para lo que la uso, la mía de 150€ y 15 años me sobra).

chemari

#8 vaya trolaso estás hecho

heffeque

#20 Dile a tu hermano que pruebe el Kawai CA-99, a ver qué piensa.
En los últimos 3-5 años los pianos digitales han mejorado un montón.
Por "2 duros" tienes un Korg G1B que saca un sonido muy bueno, tiene un tacto muy realista, aunque peca en que las teclas suenan mucho (mecanismo muy bueno, pero de plástico).
Por algo más tienes un Kawai CA-49, con teclas de madera. Menos "extras" que el Korg, pero con un tacto muy profesional a un precio relativamente contenido.
Bueno, y si vas a precios de CA-99 pues ya genial.

Eso sí, curiosamente para sacar el mejor sonido de todos, lo mejor es mejor usar un buen VST. Algunos de los que he probado son simplemente immmpresionantes, pero claro, ya tienes que tener el piano conectado a un PC potente y tener unos conocimientos nada básicos de SW de música que se salen de lo que el 99% de los pianistas saben/usan en su día a día.

ailian

#94 EPIC!

higochungo

#12



De nada.

D

#4 puff, que nadie se ofenda por dios! pero que nivel Maribel!! ¿tu cobras por decir tonterias? Apuesto a que si. Bienvenidos a Meneame new generation.

forms

#72 exacto

Espera que me veo el video con los auriculares del AVE lol lol lol lol lol

Becuadro

#8 #19 Dime un piano digital que suene mejor o tienda mejor dinámica que un cola normal.

D

Si compras el piano más barato sabes que es una mierda de piano y te cuesta poco dinero, pero si compras el mejor piano del mundo, el más caro, tal vez te espichan un piano barato y te estafan.

Si compras mierda directamente, no te van a timar.

T

#78 Bueno... Nunca digas nunca, que la ciencia es mucha ciencia y los ingenieros muy ingeniosos.

hombreimaginario

#89 por 1800 la encuentras en la primera búsqueda de google. Y no es un mal precio por una stratocaster. Claro que en el tema guitarra depende del sonido que quieras conseguir, pero para mí una strato es sagrada.

D

#3 Te has venido muy arriba, no?

D

Esto NO es una comparativa seria. Diferentes habitaciones con diferentes acústicas, ruidos de fondo, pianos con diferentes afinados claramente audibles etc. El de 53.000 suena como el culo con esas paredes de hormigón pegadas al piano y esos ecos tempranos además de tener varias teclas desafinadas. El de 17.000 tiene coches, joder, en la calle, y ha puesto la grabadora de tal forma que se escucha un pedal que no se ha dignado en engrasar.

Vale para hacer un video de IUTUF y que le den dinerinchi los pijopollas de la tienda que venden el de 289.000 a dos metros de las fabelas pero poco más. (Y seguramente suene tremendamente parecido al de 17.000 en una comparación en condiciones)

Becuadro

#106 Si, es cierto. Pero cuando tocas un un piano muy malo o antiguo, suena a lata y el sonido pierde muchísimo.... Cosas que estás haciendo medio bien suenan de pena, y a alguien que empieza.... Ufff, parece que no le saca nada. Un profesional ya sabe el trasto al que se enfrenta, y ya ha toreado en muchas plazas, así que sabe que está sonando.

Pero si, es como dices... Lo que he comentado era solo por matizar un poco y darle vueltas a algo que es como dices

Honzo

#3 Sin ser yo pianista (que más quisiera), creo que aun habiendo teclados muy buenos, siempre se trata de imitar a un piano, todo software tiene sus limitaciones, por eso el raytracing está muy bien, pero sigue sin ser la realidad.

K

#81 Y ha dicho 35, no 25 lol

Nah, trollaso.

crateo

#88 Ley de los rendimientos decrecientes.

D

#23 quizás tu hermano está bastante desactualizado y vive en los años 80, el tema de la sensibilidad está superadísimo desde hace bastante tiempo

joffer

#36 sin quitarte la razón, no subestimes cómo la tecnología puede llegar a desplazar cosas que se pensaban imposibles.

Becuadro

#32 No entiendes muy bien eso del progreso en tema musical... Sinceramente no.

Imag0

Yo lo diferencio perfectamente, los primeros van dando saltos de calidad sonora evidente, entre el yamaha y el siguiente no hay tanta, el siguiente yamaha suena de maravilla...

A todo esto, hay que tener en cuenta la sala donde se toca porque ecualiza el sonido de forma natural

n

#157 Gracias, pero tiene truco porque esta conversacion la tuve hace poco con mi hermano, que es pianista

Ka0

#6 Pascal Comelade no opina lo mismo

hombreimaginario

#1 ya, como cuando Eric Clapton se compra una guitarra cara. Seguro que le timan.

a

#100 Dices eso porque eres del 1%, hombre. Como yo.

kaostias

#20 Que el sonido se genere y transmita de forma diferente no dice nada, me explico:

Tú grabas en hifi el sonido de un elefante, lo ecualizas para que suene exactamente como un elefante. Lo reproduces en unos altavoces de alta definición, una y otra vez al lado de un elefante, haciendo microajustes hasta que son indistinguibles, incluso sitúas membranas delante de los altavoces para que sea una transmisión desigual como la que tendría en una arboleda. El sonido se producirá y transmitirá de manera distinta, pero, a oídos expertos será el mismo. Del mismo modo, una grabación de un piano con medios técnicos suficientes, tiene la capacidad de sonar exactamente igual

Becuadro

#117 No, no puede implementarse digitalmente. Se puede simular y se puede modificar, pero no es lo mismo.

De hecho, todas las grabaciones de interpretaciones en piano se realizan con un piano acústico y micros de diferente rango y posición. Nunca se usa un digital.

Lo que dices no tiene ningún sentido, dices que un altavoz no puede reproducir mecánicamente unos armónicos que (y esto no tiene ningún sentido) resulta que si puede reproducirlos si "la señal de sonido los tiene". No, eso NO es cierto. Los armónicos se producen por el material que vibra en determinadas frecuencias.... Y los armónicos se producen o no, pero no aparecen "mágicamente" por qué la reproducción si los tenga, si el sistema de vibración no los produce, no van a existir.

Y lo que digo lo se perfectamente, tocó con varios pianos acústicos (Kawai y Yamaha), tengo un híbrido digital en casa por qué ningún digital normal me da la dinámica de un mecánico... Así que se como suena un sistema de reproducción virtualizado. También uso a veces un Kawai digital conectado a un virtualizados externo y monitores de rango plano con pianotec pro, protools y muchas gatchets de calidad (es lo que tiene el propietario). Mi piano tiene seis altavoces de rango variado diseñados especificamente para la virtualización de Yamaha, y llevo un refuerzo de bajos.

La dinámica de una tecla NO se puede implementar digitalmente, un doble escape NO puede implementar digitalmente ni similares con contrapesos, un altavoz tiene el rango que tiene, independientemente de la señal que le venga, un altavoz no reproduce los mismos armónicos que un instrumento, ni tiene rango infinito.... eso lo tienes mil veces claro si has ido a un concierto o una audición de piano. En la división de frecuencias cada paso por crossover distorsiona el sonido. Puede simular la resonancia armónica, pero no la realiza.

Me sorprende que digas lo que estás diciendo si tienes 25 años de conservatorio.... Y me.sorprende mucho mas eso de "25 años de conservatorio".... Elemental son cuatro, profesional seis y superior son 4, total 14-16 años, más especializaciones con tutor (y solo acceden profesionales con CV) pueden ser otros cuatro... 20 años, que solo se cursan si eres profesional en activo.

J

#31 Yo creo que ese comentario (#1) tiene mucho que ver con el postureo de comprar lo caro y fingir que entiendes. Si efectivamente lo puedes diferenciar, y es relevante para ti, pues bien por ti.

n

#111 No estoy de acuerdo. Puedes grabar y reproducir exactamente esa grabacion. Pero no puedes usar esa grabacion para crear otra ligeramente distinta solo con reproducirla, que es lo que pasa con los armonicos. Los armonicos dependen de la nota que toques y tambien de la temperatura, el suelo, la humedad y especialmente el resto de instrumentos que haya. Los pianos tienen mucha resonancia que no se pueden grabar y copiar porque es distinta. Con respecto a otros instrumentos electricos pasa igual aunque el proceso sea distinto. La pastilla capta el sonido de la cuerda y en su caso del arco pero solo en un punto,no capta la vibracion de la madera y de otros instrumentos. Creo que los pianos electronicos suenan mas parecido a los normales que otros instrumento pero aun asi se nota. Otra cosa es que se note lo suficiente o que si vas a reproducir con baja calidad y con auriculares malos total que mas da, por ejemplo. O que para el tipo de musica que estas haciendo te interese ese sonido.

kaostias

#154 mis dieses para esa explicación. Positivo

obmultimedia

si lo lanzas por una ventana y el dueño no dice ni pio, es barato y malo el piano.

heffeque

#61 #62 Diría que estos 2 vídeos muestran mejor el asunto:


y

D

#5 Un piano electrónico puede sonar como tu quieras, y a diferencia de los clásicos no se desafina por cambios de humedad o presión en el aire. Hay miles de instrumentos VSTi con sonidos de piano para todos los gustos y con una calidad increíble.

D

El sonido se produce y trasmite de forma distinta y eso se traduce en que el timbre es distinto, pues sí, pero el piano electrónico puede modificar el timbre para que suene exactamente igual. La pregunta sería ¿qué sonido puede producir un piano acústico que no pueda producir un electrónico?

oliver7

#52 y la pedazo de rubia que sale en sus vídeos a veces también. lol

Becuadro

#29 (A plantearse)... 25 años de conservatorio es irse al profesional y sumarle master. Todavía no ha citado un solo modelo, yo estoy esperando que lo haga, a ver si hay alguno que no conozcamos (y yo tengo un avantgrand)

... Así que, me da que sabemos por dónde anda la cosa

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