Hace 10 años | Por Loda a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Loda a elmundo.es

Krystian Zimerman es uno de los pianistas más valorados en la actualidad. Se encontraba tocando unas variaciones de Karol Szymanowksi en si menor, durante el Festival de Piano del Ruhr, cuando abruptamente interrumpió la pieza, se levantó del taburete y, sin elevar demasiado la voz, se dirigió a...

Comentarios

D

Sin youtube mucha gente ni se habría acercado a la música clásica. Quizás son estos músicos de los pocos que no pueden quejarse de la difusión que tienen ahora y antes no tenían.

kumo

"Youtube mata a la música"

Cientos de músicos que se han dado a conocer a través de este medio se están carcajeando en la cara de este pollo. Al siglo XXI se viene llorado de casa.

thirdman

Yo desde que veo videos de mountain bike en youtube ya ni me molesto con coger la bici

Delapluma

"Ya me ha ocurrido perder contratos porque el productor me dice "lo siento, es que eso ya está en youtube""... entonces, la culpa es del productor, es él quien cancela el concierto.... El directo que dio Tankian en Aukland, TAMBIÉN está en Youtube (y en la mula, de donde yo lo bajé), y si decidiese venir a España, ¿creéis que no llenaría lo que le diese la gana llenar? Vamos, sé que va a dar un concierto en Milán, y estoy planteándome la posibilidad de ir allí sólo por verle... (algo que me parece una crueldad y falta de respeto a una ciudad tan llena de historia como esa, pero se trata de Tankian...)*.

Youtube no mata a la música. Quien la está matando, son gentuza como ese productor que presume que, como ese concierto ya está en Youtube, pues la gente no va a querer una experiencia real y sonido en directo, sino que se va a conformar con una grabación y un sonido cutresalchicheros de teléfono móvil.


*Esto no le interesa a nadie, pero después de ver la copia que bajé, busqué por el iTunes, y me lo compré. Diez euros por un dvd de semejante concierto, no me pareció caro en absoluto.

D

"YouTube está teniendo un efecto muy destructivo sobre la música clásica".

Al contrario, gracias a youtube muchos están descubriendo la música clásica al ser fácilmente accesible de forma directa. Antes tenías que buscar programas de radio específicos o programas de TV de madrugada.

eboke

Por cierto, Justin Bieber salió de Youtube

T

Este hombre si que sabe.
Lo que esta claro es que si escuchas su música en youtube no va a dejarte tirado.

D

#5 De forma gratuíta o cobrando alguna pequeña cantidad, que también podría el hombre plantear eso, ¿o sería igualmente un malaje entonces?

D

'Ya me ha ocurrido perder un contrato porque el concierto ya estaba en YouTube'

Qué curioso... yo soy músico y me ha pasado precisamente todo lo contrario...

angelitoMagno

#99 ¿Qué crees que es la música de "El señor de los anillos" o "Gladiator"?
Música orquestal.

D

No, youtube no mata a la música, mata al músico, y al aficionado le va genial. Poner "Concierto de Brandenburgo" o "Variaciones Goldberg" y que te salgan doscientas grabaciones a elegir para escuchar, y que no es cierto que sean de mala calidad (no todas)

Eso no tiene precio, pero entiendo su actitud.

kampanita

#21 "Se encontraba tocando unas variaciones de Karol Szymanowksi en si menor"

Pues no entiendo esa explicación de que ha perdido contratos porque "algo" ya estaba en youtube...
Esa pieza que estaba tocando es de Karol Szymanoswki, no ? Que ni siquiera era suya...y seguro que también estaba ya en disco antes de que nadie le grabara.

perico_de_los_palotes

#1 Puedes no estar de acuerdo (y yo estoy mas de acuerdo contigo que con él), pero llamarle ignorante a un músico de primera fila no te adorna precisamente. Tan solo por respeto a las horas que le ha tenido que meter, hay ciertos palabros que mejor te los guardas.

#5 Dejar de actuar para que no se pueda grabar y publicar en YouTube.

Muy mala solución: así perdemos todos

Tratar al público como si todos fueran delincuentes o terroristas, con cacheos y detectores de rayos X en la entrada al concierto.

Yo personalmente aplaudiría un inhibidor que apagase todos los teléfonos en cines, teatros y salas de conciertos. Mientras eso no sea posible, meter sanción a quien se pase de listo no me parece mala idea. No preventivo, sino reactivo: ¿usted está grabando un recital en un recinto privado sin autorización? Según el contrato de su entrada, ahora nos debe 1000 euracos y la próxima vez se lo piensa un poco mas.

Que el propio autor/productor se encargue de publicar los vídeos con calidad profesional y accesibles de forma gratuita.

A ver si me ha quedado claro:

- El músico toca
- El iluminador ilumina
- El cámara graba
- El ingeniero de sonido modula

Para conseguir unos valores de producción de primera línea sin que nadie pague por ello. Bájate del guindo que eso es insostenible de continuo (aunque si puntualmente).

La solución mas sencilla sigue siendo la misma desde hace ya siglos: un acuerdo entre operadoras y gestores de derechos de autor, donde - de manera absolutamente transparante para el usuario - una pequeña parte de tu factura vaya a las gestoras. Youtube en principio no tiene porque pagar nada a nadie - ellos proporcionan las plataformas de negocio a las operadoras y gestoras de derechos. Alternativamente, youtube podría repartir algo de lo que saca de la publicidad. Esto es el mismo modelo de la radio, de la tv y de la tv por cable. El problema de fondo es que una parte de la industria va a perder poder si o si, y ese pérdida la están vendiendo muy cara.

D

#87 ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Este hombre parece defender la doctrina "si me piratean, pierdo ventas", sin pararse a pensar que, lo mismo, puede servir como plataforma publicitaria.

¿Ignorante de música clásica? No. ¿Ignorante de la realidad de las tecnologías? Tiene toda la pinta.

takamura

Ah, ¿pero no la iba a matar la casette?

Lo que mata Internet es a las discográficas, y bien muertas que se pueden quedar. Si por esta gente fuera, aún seguiría habiendo escribas, porque la educación pública mata a la escritura. Anda, idos al peo.

D

Yo estaba en un concierto de U2 y otro de Chemical Brothers e hicieron exactamente lo mismo cuando saqué el móvil y me puse a grabar.

Bueno, y cuando encendimos los mecheros nos pusieron una multa por fumar.

LOL, cuanto personaje suelto.

D

#1 Quizas no lo entiendas, pero a lo mejor el quiere que su obra de arte sea un momento íntimo, solo con las personas que están allí y nadie más de fuera, ni grabado ni sin gabar.

D

#105 Bien, con tu solución te acabas de cargar el 90% de usuarios de Youtube. Disfrute de su Youtube sin publicidad (y sin contenidos).

¿Un pianista no puede ser ignorante? ¿Y un médico o abogado? ¿Y un político? ¿Y un charcutero? ¿Y un carpintero? Porque vamos, me vas a decir que un carpintero no trabaja la madera con arte, ergo no puede ser ignorante.

D

Y eso lo habrá dicho en un auditorio donde el 20-30% de los asistentes están ahí porque lo han visto antes en youtube

eboke

#30, en esos casos suele haber personal que te indica que no se puede grabar, como vi hacer en el espectáculo de Les Luthiers. Pero parar un concierto es una falta de respeto hacia el que ha pagado la entrada, que no será barata.

En el de Fito & Fitipaldis en acústico había MUCHA (pero MUCHA) gente grabando y no le he visto cancelando conciertos, parándolos o quejándose. Y llena allí donde va.

g

Para mi el problema de grabar un concierto es el hecho de que haya cientos de gañanes con sus móviles en alto más preocupados por "capturar el momento" que por disfrutarlo.

Lo que dice este señor de youtube me parece una chorrada como su piano, si un video grabado con móvil en youtube es rival para un concierto en directo de un virtuoso apaga y vámonos.

oriola

Nada comparable a escuchar mi grupo favorito en casa a través del ordenador (y bailando yo solo ante el monitor), no hay directo que haga frente a eso.

diskover

Desde que existe música en vinilo, cassette y cds ya no voy a ningun concierto. Está claro. Y con Youtube pasa igual

trasier

Zimerman, que ganó en 2009 el Gran Premio del Concurso Chopin de Varsovia, es hoy en día considerado una de los grandes pianistas a escala global. Crecido en el seno de una familia de músicos polacos, da unos 50 conciertos por temporada que prepara meticulosamente y con los que realiza giras por todo el mundo. Sus grabaciones de Brahms, Liszt y Rachmaninoff han sido grandes éxitos comerciale

Después de leer eso, de la noticia y pasarse por aquí y ver como en un foro lo llaman ignorante, como que me dan ganas de reir lol

JanSmite

Uno, POR SUPUESTO que prefiero la calidad de mierda de un vídeo grabado con un móvil, moviéndose, con gente hablando o tosiendo, que ir al concierto y disfrutar del sonido en directo, ANDEVAPARAR

Dos, descubrí a Vetusta Morla gracias a mi hija, que se había bajado la música, y a sus vídeos en YouTube, tanto los oficiales como los de conciertos grabados por asistentes, y desde entonces no me he perdido ni un concierto de los que han dado en Valencia. Y nos hemos comprado todos sus discos. Sí, YouTube está matando la música.

D

#27 es una ironía.

Me hace gracia el mundo de la música clásica, porque son los primeros que reinterpretan, copian, reescriben, o simplemente tocan algo que ya está hecho.

Si siguieran vigentes los derechos de autor de Bach, la música clásica estaría muerta.

Por otro lado, hay una cosa que no entendéis en todos estos asuntos:

Puedes ofrecer calidades geniales, discos, grabaciones, pero lo que manda es el CLIENTE.

Si el CLIENTE ve YOUTUBE, sus HÁBITOS son ver el concierto en un vídeo, y no quiere COMPRAR EL CD, entonces habrá que cambiar el MODELO DE NEGOCIO.

No lo entendéis, para ganar dinero en este mundo hay que orientar el producto al modelo de negocio, no obligar al usuario a tu producto.

Por cierto, cuando voy a una exposición, a un concierto, a un teatro en la calle, etc., lo grbao con mi móvil.

Si tienes problema con eso, es que tu negocio es una mierda.

Orzowei

Esta discusión de como internet mata la música me suena a :"video killed the radio star"



Es una nueva variante de aquello que demostró ser falso.

i286ASM

#23 Yo soy músico, y tanto mi pareja como algunos de mis amigos dedican algunos minutos de las actuaciones a grabar con el móvil. No lo veo tan mal, la mayoría de las veces no suben los videos a ningún sitio, los guardan para ellos porque ¡Fíjate! La gente a veces saca fotos y graba vídeos para tener bonitos RECUERDOS.

Yo le tengo manía a la gente radical en sus planteamientos, como Zimmerman, o como vuesa merced y aunque normalmente me limito a ignorar su forma de actuar simplista y soberbia, hay veces, culpa mía, que no me puedo callar.

D

#99 La música de El señor de los Anillos o Gladiator no es música clásica, es música orquestal.

Música clásica es la que se compuso en el periodo del clasicismo.

Que tampoco pasa nada. Cuando corrijo a alguien meto yo la pata más gorda todavía lol lol

Nimzovich

Estaba Krystian Zimerman tocando unas variaciones de Karol Szymanowksi en si menor, durante el Festival de Piano del Ruhr, cuando abruptamente interrumpió la pieza, se levantó del taburete y, sin elevar demasiado la voz, se dirigió a un espectador que estaba grabando la actuación con su teléfono inteligente y le rogó educadamente: "¿Le importaría dejarlo ya?".

Después volvió a sentarse y tocó unos cuantos compases más, pero, insatisfecho con el resultado porque no lograba concentrarse, volvió a interrumpir la pieza para abandonar el escenario en medio de un sonoro aplauso.


Deja una actuación en mitad de un concierto porque una persona le esta grabando con un móvil. A mi eso me suena a "hoy me he levantado con el pie izquierdo y no toco porque no me sale de los cojones". El espectador que le grababa no creo que le faltase el respeto a nadie. El músico que deja de tocar y se larga si que se lo falta a todo el público.

hellc2

Este tío es tonto... la gente que va a un concierto es para ver a los músicos tocar y poder sentir en directo una obra, no para escuchar la música ni verlo como el que pone el DVD.

f

Google glasses

D

#157 #155 No pelearse niños, a mis ojos los dos tenéis títulos de mascachapas

m

#224 Estoy completamente de acuerdo en que es de sentido común no grabar a alguien si no quiere, pero parece que hay gente que piensa que con su movil son totipotentes y pueden grabar lo que quieran con consentimiento o no. ¿Dónde se quedan tus derechos cuando te graban sin consentimiento?

Sidku

Que denuncien a las compañias telefónicas, y pongan una opción más: modo vibrador, modo avión, modo escandaloso, modo concierto Zimmermann.

D

El tio puede tener mas o menos razon, pero lo que esta clarisimo es la poca educacion y el retraso mental de mucha gente con los puñeteros moviles.

Lo que tenian que haber hecho es echar directamente al del movil y entre otras cosas habria pasado la verguenza.

D

Qué curioso, yo no conocía quién era este señor hasta ahora.

A lo mejor otros pianistas se dejan grabar y subir a youtube y muchos los acabamos descubriendo antes que a este.

L

http://www.bbc.co.uk/news/technology-22780812

Frustration at amateur filming is not just shared among musicians.
British comedian Lee Hurst found himself in court in 2009 after smashing up an audience member's mobile phone during a gig.
He told the court: "TV programmes have writers writing for the performers and they go around to gigs and take the material and sell it to the BBC and ITV and that material is gone.
"You are then accused of stealing your own material. It has happened to me with material shown on national TV that I had already done.

"There are thieves amongst the circuit, sadly, and amongst the writing community.

"Nobody will protect us, we have to protect ourselves."

D

#56 Me hace gracia el mundo de la música clásica, porque son los primeros que reinterpretan, copian, reescriben, o simplemente tocan algo que ya está hecho.

Son obras escritas para ser interpretadas. ¿Qué tiene de gracioso?

Nickair

#104 Claro, música orquestal lol Música orquestal es todo aquello tocado por orquesta, desde música clásica hasta canciones de metálica tocadas por la sinfónica de San Francisco.

#114 Banda sonora. Don Omar también hace género "banda sonora" en Fast&Furious y Juan Magan en la película española de Indiana Jones que sacaron de animación.

Es que a veces alucino con la ignorancia tan atrevida. Ese neolenguaje donde no se puede llamar a las cosas por su nombre. Howard Shore entre otros compositores de música para cine compone música clásica, punto.

demostenes

Estoy de acuerdo con Zimmerman: Youtube debería dejar descargar la música clásica en formato FLAC o APE, como mínimo.

p

Demostración práctica de que tener mucha habilidad en un campo no te inmuniza contra ser tonto o gilipollas.

angelitoMagno

#74 Me parece muy bien lo que me cuentas, pero yo estoy hablando de otra cosa. No me acuses de simplista y después simplifiques unificando la manera de actuar que describes (grabar un momento puntual como recuerdo personal) con la que yo describo (grabar la mayor parte de un concierto para subirlo a una red social) cuando son claramente distintas.

D

«Difundir la música es matarla» vamos a tener que redefinir los pilares del marketing...

D

a mi me regalaron dos entradas para ver a MUSE en el emirates pero decidí no ir, para qué? si ya hay videos en youtube a cascoporro!!

c

Yo estuve en un concierto de Kiss en el que se daba la posibilidad de adquirir 15 minutos después de su finalización la grabación íntegra del mismo.

Que yo sepa la gira siguió con miles de espectadores y no se murió nada.

Si un productor decide no grabar algo será porque no le ve posibilidades comerciales, y youtube es una excusa como otra cualquiera. Que algo esté en youtube implica que ya alguien lo ha hecho antes, cobrando o sin cobrar, y ese es el verdadero problema, que tú no has llegado primero.

No me creo que el aficionado a conciertos de piano se conforme con una grabación pirata, lo hace cuando no existe la grabación oficial con un sonido de calidad.

vickop

#17 Como trol, todavía tienes que mejorar mucho...

D

#31 Ellos lo disfrutan luego una y otra vez. Yo puedo grabar y disfrutar normalmente y eso que soy hombre y no somos multitarea.

D

Cuando descubra las google glasses se va a pegar un tiro en directo diciendo "¡¡me habéis matao a mí y a la música, cabrones!!".

Si no quiere que le graben, faltaría más, que ponga las normas bien claras o que contrate a varias personas para que lo impidan. Levantarse en mitad de un concierto (que no habrá sido barato) diciendo que no es que le perjudiquen a él, si no que están matando a la música clásica, es para no volver a un concierto suyo.

sixbillion

#226 Pues creo recordar que ahora eso es delito (grabar y subir a internet sin consentimiento) ....

J

Jamás entenderé a los tontacos que se pasan un concierto sosteniendo el móvil, tapando su visión y la de los de atrás, para grabar con una calidad pésima un vídeo que nadie quiere ver.

Se puede extrapolar la estupidez:

D

Voy a decir algo quer igual es una gilipollez, pero eso de grabar un concierto de música clásica con el móvil me parece tan hortera...

D

El fin de semana me gasté 100 pavos en la entrada al sonisphere de Barcelona, a lo que hay que sumar gastos de viaje (que no soy de Barcelona, ni siquiera de Cataluña). Y todo pa ver a varios grupos que he escuchado 100 millones de veces: en cinta de casette, en vinilo, en CD...y he visto otras 100 millones de veces en Tv, en VHS, en DVD, en el youtube, en el vimeo, en la grabación de mi amigo "el que se casca todos los conciertos". Será que soy gilipollas.

Por cierto, el recinto estaba hasta el puto culo de gente.

Nickair

#157 Ok, música académica contemporánea lo acepto, música orquestal te sigo diciendo que, independientemente de que se use, es incorrecto, pues estás metiendo en el mismo saco a Mozart y a bandas de power metal actual. Música de cámara, música orquestal...son términos usados para definir el grupo al que va dirigido la interpretación de la música, no el estilo de esta.

Le pregunté a una amiga que está trabajando en la sinfónica de Amsterdam, que ya que toca esa música ella sabrá. Cuando me responda te respondo cary

mciutti

El compositor español Oscar Navarro (un valor en alza en el mundo de las bandas sonoras, no lo perdáis de vista) tiene su propio canal en Youtube en el que cuelga, entre otras cosas, grabaciones de las mejores interpretaciones de sus obras. Si tenéis quince minutos haceros un favor y perdedlos disfrutando de la obra Libertadores interpretada por la banda de Silleda:



Otra forma de entender la música.

studiosi

Vaya argumento más absurdo. Primero, no tiene nada que ver un concierto en vivo con uno grabado. De hecho, yo prefiero un disco de estudio a uno grabado en directo. Segundo, que diga esto un tío que toca música clásica manda narices, donde cada pieza se ha grabado una media de diez mil veces por cinco mil discográficas y artistas diferentes.

Me reafirmo, absurdo.

d

#23 pues vete acostumbrando, porque es hacia donde va la sociedad, nos guste o no. Ya verás que divertido a partir del año que viene cuando salgan las Google Glass.

f

"Ya me ha ocurrido en varias ocasiones, perder un contrato o un proyecto de grabación porque el productor me dice que lo siente mucho, pero que ha descubierto que eso está ya en YouTube"

¿Y la culpa no será más bien del productor, que pone excusas de mal pagador?

Porque anda que comparar un concierto grabado con un móvil, frente a una grabación profesional, tiene cojones...

eboke

#63, creo que te falta un poco de comprensión lectora. Adiós

eboke

#96, por mucho que sepa tocar el piano, con esas declaraciones ha dejado claro lo que es. Si al menos le hubiera insultado entendería tu reacción, pero sólo por llamarle ingorante no la entiendo.

eboke

#105, te iba a responder, pero ya lo ha hecho #106

Dillard

#5 -Que el capullo que está grabando se meta la cámara donde le quepa.

yemeth

Aquí solo veo dos idiotas, el pianista y el supuesto productor que le dice que no le va a contratar para tocar X pieza porque "ya está en YouTube", que es lo mismo que decir hace veinte años "es que la gente lo tiene en cassette".

Esto solo puede decirlo alguien con poco aprecio por la música. Me parece incomprensible que un pianista, que se supone que debe tener suficiente oído para distinguir tocar en directo de un cani reproduciendo música con su móvil en el autobús, venga con chorradas de este calibre.

D

#147 No , por favor, OTRO QUE TIRA DE WIKIPEDIA NOOOOOOOOOOOO.

Y por más que te defiendas, lo correcto es música orquestal, no clásica. Es que hasta rechina.

Por favor MAS WIKIPEDIA NO, WIKIPEDIA MATÓ A MOZART.

vet

Yo hace poco fui a un ballet. Me encantó. Encontré qu algunas de las piezas estaban en You Tube y volví a disfrutar de ella y se las envié a amigos. Ahora muchos quedarán convencidos de que merece la pena ir al espectáculo e irán.

eboke

#239, a buen entendedor...

D

#7 #254 La explicación es que Zimerman es un maniático de la calidad... que usa los conciertos como "entreno" para luego grabar tal o cual obra "como debe ser" (como le parece a él).

Claro, si alguien le graba una "versión Beta", a él le jode que eso se difunda antes de que haya grabado la "Final", y algún que otro productor igual de maniático que él, será capaz de cancelarle el contrato por eso.

¿Que tal vez no debería usar los conciertos para entrenar antes de grabar?... Pues mira, posiblemente lol

PD: Cuando me voy a descojonar en serio, es cuando se enfrente a una audiencia con 500 Google Glass

BiRDo

#104 Banda sonora. Y subo a "Música incidental".

NapalMe

#150 #151 Y es que todo el mundo sabe que para que sea "música clásica" tiene que tener mas de 100 años

NoBTetsujin

#21 Se pone a la defensiva porque es el cuento de siempre. No le veo pasando hambre como para decir que está perdiendo contratos de grabación porqué su música está en Youtube(?). Y el cómico ese que se queja de que le roban las bromas si le graba, creo que su problema no es youtube.

D

Las neveras han matado mi negocio de bajar hielo de la montaña.

j

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara."

L. van Beethoven

Nickair

#127 El término "música clásica" se usa para el tipo de música culta y académica. Su uso correcto está en el ambiente académico cuando nos referimos al periodo del clasicismo, pero no es el caso. Si no, tienes comentarios atrás que dicen que Bach compuso música clásica y cuando él siempre hizo música barroca.

La música orquestal como respondí en otro comentario, es música compuesta para una orquesta, no es un género en sí.
Esto es música orquestal también:



La mayoría de los compositores de bandas sonoras componen estas bajo los patrones de la armonía clásica.

Cuando me equivoco lo admito y agradezco la corrección, pero por ahora sigo en las mías

#143 Una sinfonía es una obra para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. Comprendo que te sangren los ojos al aprender amigo.

P.D: Estás hablando con un tipo que tiene el grado de violín en el conservatorio lol

Pandacolorido

#23 Te recomiendo que le eches un ojo al canal de Punkike en youtube. Tu percepción sobre este asunto puede cambiar mucho lol

D

#21 La gente paga por un concierto, el tío se va a mitad con una excusa absurda (porque solo un ignorante diría eso y creería que es cierto) y lo mismo pretenderás que le aplaudamos

D

#160 Pero si no ves una picha liá en trapos. Anda, anda.

Israfil

Sé que George Thorogood & The Destroyers van a actuar en Blues Cazorla, me he hartado de ver y de oir su música en YouTube, sobre todo el famoso "Bad to the bone"


Pues me ha gustado y voy a ir a Cazorla a verlo en directo, ya he comprado las entradas: vamos un grupo de 14 amigos y amigas: transporte, apartamentos reservados, más las comidas, bebidas, etc...eso mueve dinero.
A ver si alguien me explica si youtube ha perjudicado a George Thorogood.

D

Pues sinceramente, para mí se acaba de caer la careta a todos los que abogabais por las 'copias de seguridad' de los discos y la 'copia privada'. Estoy de acuerdo con descargarte un disco y si te gusta, comprártelo o incluso ir al concierto, porque así de alguna manera apoyas el trabajo del autor.

Lo que estáis demostrando es que muchos os escudábais en lo de la 'copia privada' pero lo que queríais era el 'todo gratis' y queda demostrado cuando defendéis que se difunda gratis el concierto.

Yo soy de descargar discos y pelis pero en este caso estoy totalmente de parte del autor, si lo que dice es cierto: que por estar en internet se le han cerrado puertas.

En fin, luego a la gente se le llena la boca hablando de que si demagogia o si derecho a la cultura pero se olvida que los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro.

sixbillion

#222 Joder tronco que mal andamos de comprensión lectora.... ¿donde justifico yo que el tipo que graba tiene derecho hacerlo aunque el pianista no quiera? Solo digo que el tio es un ignorante tecnológico porque piensa que si le cuelgan en Youtube se le fastidiarán contratos o que la gente dejará de ir a sus conciertos porque ya estan en Youtube... Pero vamos, creo que es obvio que si uno no quiere que se le grabe por el motivo que sea so hay que hacerlo, eso es de sentido común.

smilo

#5 esta claro que las unicas opciones disponibles son la 1 y la 2, la 3ª no es viable...

M

A pesar de estar bien valorado generalmente, Zimerman es un pianista al que siempre le faltó un hervor. Su aproximación a la música, pese a tener un timbre característico, nunca podrá compararse con la de Richter, Sokolov, o más recientemente Kissin o Lugansky. Por eso resulta curiosa la frase:

"YouTube está teniendo un efecto muy destructivo sobre la música clásica y no me refiero a una cuestión de derechos de autor, sino a la cantidad de música de excelencia que está dejando de producirse a cambio de grabaciones de pésima calidad y cuya reproducción en absoluto puede compararse a un estándar de calidad media"

Es un trabajo del usuario discernir entre aquellas grabaciones con o sin "estándar de calidad media", y afortunadamente el gusto es algo propio de cada uno. Hay pianistas que se dieron a conocer gracias a Youtube exclusivamente (Valentina Lisitsa), que están consiguiendo resultados musicales ya superiores a los de Zimerman, técnica, interpretativa y comercialmente.

Dicho esto, pude escuchar en directo la IV balada de Chopin por Zimerman y fue impresionante

pertoxbernal

La música en directo JAMÁS será reemplazada ni por el mejor de los sistemas de sonido digital. Y cualquiera que se conforme con ver vídeos de música clásica en Youtube u oírla en casa en mp3 y no quiera ir a un concierto de verdad, tampoco iría si no existieran esos medios modernos. Además, irse en mitad del concierto es una falta de respeto a los espectadores; yo exigiría mi dinero de vuelta.

Ingenioso_Hidalgo

#20 Impresive ese vídeo. Sin duda iría a verlos si pudiera.

D

#144 La verdad es que por mi edad, apenas disfruté de la época analógica (por falta de conocimiento, en cierto modo), y la verdad es que últimamente tengo hasta ganas de pillar algún equipo para reproducir vinilos y ver cómo diablos debería sonar la música.

El problema es que hoy en día el espacio es vital... y el MP3 en ese sentido es imbatible.

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