Publicado hace 13 años por obxetoperdido a minotauro.periodismohumano.com

Cada vez mueren más civiles en las guerras y menos militares. El contraste entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial es sobrecogedor: solamente el 5% de las víctimas de la Primera eran civiles; en la Segunda, el porcentaje se elevó hasta el 66%. Y en la actualidad la proporción de víctimas civiles de cualquier guerra se sitúa entre el 80 y 90% del total (...). Irak es buen ejemplo de ello.

Comentarios

D

El problema es que las nuevas guerras son asimétricas. Vencer al ejército regular enemigo resulta fácil. Lo complicado es vencer a los "simples" combatientes. La frontera entre combatientes y no combatientes se desdibuja, los soldados profesionales, se ven inmersos en una guerra para la que no se les ha formado y ante la que tienen que reaccionar muchas veces pisoteando las leyes internacionales y los principios morales más elementales.

Posteriormente... Siempre se ha dicho que hay cosas que sólo son difíciles la primera vez que se hacen, como matar e ir de putas.

La hipocresía de los gobiernos es más criminal que las salvajadas de algunos de sus soldados.

ATOLOMIUNX

Lo que mas golpea a los norteamericanos de los conflictos bélicos, son sus propias bajas. Por ende son ejecutadas de esta manera para que no repercutan negativamente su población, neutralizando toda situación peligrosa por ínfima que paresca.

facso

Pffft, ya todos se cuelgan del tema Wikileaks-Pentágono para arañar unas visitas a sus sitios. Los escritos generalmente están llenos de lugares comunes y verdades a medias como las de este artículo.

"La guerra, se haga en nombre de lo se haga, pisotea a los seres humanos y convierte a algunos en monstruos capaces de dar la vuelta a la realidad"

Oh, esa frase de galletita china me ha sacado una lagrimilla.

Ajusticiator

Se merece el meneo, aunque el artículo es algo corto

E

Tienen un enlace a http://periodismohumano.com/sociedad/aviso-esto-no-es-un-videojuego.html
No había visto antes ese vídeo, es escalofriante.

D

#3 Si de verdad aceptáramos lo que es en realidad la guerra, sin dejarnos engañar por convenciones ginebrinas y demás propagandas al uso, a nuestros gobernantes les resultaría mucho más difícil mandarnos a buscar armas de destrucción masiva, o nuevos mercados, que no es lo mismo pero es igual. La guerra es eso, a lo que hay que añadir, sobre todo en estas guerras de ocupación, violaciones, torturas, ejecuciones... En ocasiones serán fruto de las decisiones tomadas individualmente por algunos de los soldados y en otras la consecuencia ineludible de decisiones tomadas por el mando.

No juzgo a los soldados. No he vivido lo que a ellos les hacen vivir. Pero sé que es lo suficientemente horrible como para que lo que aquí apenas es posible se haga allí cotidiano. En verdad sólo hay una ley en la guerra: "vae victis".