Hace 13 años | Por --55119-- a crisisenergetica.org
Publicado hace 13 años por --55119-- a crisisenergetica.org

Traducción de artículo de Krugman en NYT. El barril de petróleo vuelve a estar por encima de los 90 dólares. El cobre y el algodón han alcanzado máximos históricos y, en general, los precios de las materias primas mundiales han aumentado un 25% en los últimos seis meses. Entonces, ¿qué significa este repentino aumento? ¿Se ha desbocado la especulación? ¿Es consecuencia de la creación excesiva de dinero o es el anuncio de una inflación desenfrenada a la vuelta de la esquina? No y no.

Comentarios

sueño-erotico

#7 7.000 millones de personas somos el problema, y encima queremos igualar el nivel de vida al estilo occidental. Lo llevamos claro por este camino.

D

#7 Buuuuf que burrada estas diciendo, la planificación acaba llevando inevitablemente o a altos niveles de inflación o si fijas el valor de la moneda a bajos niveles de productividad que te acabaran conduciendo a escasez.

Es la historia de todos los países comunistas o con una economía planificada incluida España hasta que llegaron los tecnocratas del Opus Dei y abrieron un poco los mercados, porque aquí dentro ya olía a cerrado.

Los que pedís planificación no sabéis lo que estáis diciendo, es sencillamente imposible planificar una economía. No se puede conocer de antemano la cantidad de todos los bienes a producir el precio al que los agentes querrán producirlo en mayor cantidad, no se puede incorporar el valor añadido a los salarios de algo tan simple como tener una buena idea y aplicar, no existen incentivos a la mejora. La URSS creció mucho los primeros años porque aplico un crecimiento expansivo de la economía sencillamente construían más fabricas más máquinas etc pero en cuanto ese crecimiento se agoto y había que crecer intensivamente, es decir, producir más con menos en definitiva ser más productivos no pudo competir. Las últimas décadas en la URSS fueron un fracaso, mientras lanzaron el primer satélite al espacio, los altos gerifaltes soviéticos estaban reunidos para solucionar el problema de la escasez de medias, cuchillas de afeitar y productos básicos.

alehopio

#12 Precios de los últimos años
http://oil-price.net
5 últimos años
http://www.oil-price.net/5y_small.gif

#13 Los seres inteligentes planifican, los no inteligentes lo dejan todo al azar y este les puede plantear callejones sin salida.

D

#16 Lo siento pero te equivocas, no entiendes el mercado ni como funciona, y debes creerte que la mayoría de precios son fijados, no entiendes el mecanismo por el cual se llega a un precio de equilibrio ni sus consecuencias.
#19 Que estupidez, la última vez que entre en un supermercado estaba a rebosar de esos productos y de gente comprándolos tengo amigos en paro y en situación muy precaria y siguen pudiendo acceder a esos bienes, incluso si hace falta rebuscando en un contenedor. Pero ahí están es mucho más de lo que se puede pedir a cualquier sistema de economía planificada.
Yo también creo en el cenit del petroleo y que ya ha sido, sencillamente los recursos que están dedicados a la producción del petroleo se dedicaran a investigación a otras fuentes de energías conforme ira saliendo más rentable.

s

#20 En dos palabras: tercer mundo.

Ah, que no es capitalista? Pues ya me dirás qué es...

D

#21 Mira tio no sabes de lo que hablas y punto lo siento pero es así, el problema del tercer mundo no es el capitalismo, sino la total falta de el, no hay seguridad juridica ni estado de derecho, al contrario de lo que la gente piensa la inversión extranjera directa casi es exclusiva entre países ricos y los BRICS. Y eso contando con que la teoría clásica antigua de economía predecía la convergencia de todos los países, debido a que los rendimientos del capital son decrecientes, te explico si quisieras sacar más dinero ¿a quien le prestarías dinero a un agricultor del tercer mundo o del 1º mundo? Si le prestas a uno del tercer mundo se comprara un tractor nuevo ultimo modelo, si le prestas a uno del tercer mundo un tractor punto, sea lo anticuado que sea la producción crecerá mucho más, y la rentabilidad por lo tanto también. Es un ejemplo tonto pero es para que se entienda, ¿y por qué esto se demostró que no es así?.

Por la inseguridad de esos países, la inestabilidad política el que no tienes asegurado recuperar la inversión. Es la pescadilla mordiéndose la cola aún así esos países crecen en promedio, un año pueden decrecer otro crecer, pero en promedio crecen lentamente, demasiado lento. Pero no es culpa del capitalismo y a saber lo que tu entiendes por el. Mira yo antes pensaba así, y sé que hablas con buenas intenciones pero disparas con una escopeta de feria.

s

#22 Eso es una falacia del buen escocés. Como las cosas no son como deben ser en el papel, lo llamo de otro modo y punto. Pues no, lo que hay en el tercer mundo es capitalismo, en otro estado, pero capitalismo, ya que la lógica productiva es la búsqueda de acumulación de capital: en este caso, unos sátrapas que tienden a acumular capital, sean los señores de la guerra, Teodoro Obiang o Hassan II.

Siguiendo la misma lógica el problema del comunismo es que nunca se ha dado: lo que pasaba en el bloque soviético es que no se socializaban los medios de producción en sentido estricto sino que se recurría a un capitalismo de estado (capitalismo = método de producción que busca la acumulación del capital). Por tanto lo que había en los países del bloque soviético no era comunismo sino capitalismo de estado. Verdad que te parece falso este argumento? Porque sigue la misma falacia lógica.

s

#13 Caramba! Exactamente lo mismo que en buena parte de los países capitalistas! Donde tienen serios problemas para acceder a cuchillas de afeitar, productos básicos de higiene o nutrición!

La crisis estalló con el aumento bestia del precio del petróleo en 2005-2006. Si el peak-oil está aquí... Toca cambiar.

Soriano77

No se ha desbocado la especulación, pero sigue ahí... Y cada vez estará mas reñida con las necesidades básicas de millones de personas, a no ser que se busque un modelo de distribución mas justo que el actual.

D

#3 Se habla de la especulación en el artículo. Se habla de que existe, tiene un papel, pero no es fundamental.

D

Este Krugman, siempre girando a favor de viento... La finitud de los recursos siempre ha estado presente, no es algo que se haya "descubierto" de seis meses para acá. Ni siquiera de 4 años para acá.

Lo que no se puede es entrar en una loca carrera devaluadora de monedas, y pretender al mismo tiempo pagar el mismo número de esos papelitos que ahora valen menos. Los que controlan esos recursos necesarios y escasos, que no son tontos, dicen "si me quieres pagar con papeles que tú mismo dices que valen la mitad, ahora me tendrás que pagar el doble de papeles".

O visto de otro modo, nos venden la moto de que la devaluación de la moneda es "para exportar más", pero en realidad es para importar menos. Y se importa menos naturalmente encareciendo el precio de las importaciones.

Piamonte

Si estaré dormida, que he tenido que leer el titular dos veces para entender que "finito" no es aquí sinónimo de "delgadito"

p

Por supuesto que debe quedar poco, pero hay que tener en cuenta la especulación. Por ejemplo; los pisos han subido hasta precios desorbitados y hay suelo para aburrir. De hecho en la provincia de Soria me dijeron que el 60% de las casas están abandonadas y/o en derrumbe.

sotanez

Lo que nos están diciendo los mercados de materias primas es que vivimos en un mundo finito, en el que el rápido crecimiento de las economías emergentes está ejerciendo presión sobre las limitadas reservas de materias primas, lo que hace aumentar sus precios. Y EE UU, en buena medida, no es más que un espectador en esta historia.

Vaya por Dios, justo lo que decía yo hace un tiempo en esta página y un usuario me contestaba que eso no era así, y me daba como referencia este otro texto de Krugman: "Does Third World Growth Hurt First World Prosperity?".
Claro, que en ese ensayo no se hablaba de las materias primas sino del tema de las deslocalizaciones, y de que hasta la fecha no había sido tan grave como se pensaba.

A

Krugman es un jeta.

Es el que pidio que EEUU interviniera en la economia a saco, con medidas de gasto desmesuradas a lo plan E espanol. Todo eso pagado, por supuesto, a base de endeudarse mas y que ese endeudamiento lo comprara su banco central, que es una forma de darle a la maquinita de los billetes.

Y si ahora hay inflacion, por supuesto, eso no tiene nada que ver. Y que todas esas materias primas se compren/vendan en dolares tampoco. EEUU esta exportando inflacion a base de generar deuda y de ahi los gritos de China, Rusia, etc. de cambiar de moneda de intercambio.

Pero claro, todo eso no tiene nada que ver. No es que todos esos dolares que antes estaban en bonos americanos al 0,1% pasen a invertirse en materias primas.

No, por supuesto, es culpa de que la economia se esta recuperando y el mundo es finito... asi nunca hay forma de equivocarse eh??? Asi yo tambien soy un guru economico, no te jode.

hectorvda

es la cuesta de enero....

s

y yo pensando de que era un engaño de la propaganda de los mercados para encarecer los productos de forma abusiva
ademas añadiendo de que con una buena industria del reciclaje los recursos tenderian al infinito

D

Con respecto al petróleo decir que la agencia internacional de la energía (con cuatro años de retraso), ha reconocido que en el 2006 se produjo el peak oil. Es decir, que a partir de entonces cada año se va a producir menos petróleo que el anterior. Menos oferta. Y por el otro lado: más demanda, por parte de países emergentes como China, Brasil, etc. Por tanto los precios van a seguir subiendo.
En mi caso llevo aproximadamente un mes siguiendo todos los días el precio del petroleo Brent. Empecé el 13 de diciembre y el petroleo estaba a 90 dólares el barril y hoy 12 de enero, está a más de 98. En un mes ha subido 7 dólares.
La mayoría de la gente cree que la crisis del petroleo será un problema de escasez: falta de suministro en las gasolineras con largas colas de coches. Pero algunos expertos creen que ya estamos en plena crisis petrolífera y ésta consiste en subidas de precios lentas pero constantes en el tiempo. Si la cosa sigue así en un par de años la economía internacional podría entrar en decrecimiento permanente. Sería el fin de este sistema económico.

D

Añado a mi comentario #12 este link

http://crashoil.blogspot.com/2010/11/reconoceremos-el-oil-crash.html

Uno de los peligros más graves que corremos es que sigamos sin reconocer que la crisis energética nos pone ya una losa sobre la cabeza que nos impide crecer. Porque eso implica que movimientos repetidos como el de 2008, que responden a la lógica de un techo, el de los recursos naturales, que cada vez será más bajo y se desploma sobre nuestras cabezas, serán interpretados como resultados de mala gestión del Gobierno de turno, de la implementación de políticas equivocadas y demás lugares comunes. Lo cual es cierto, pero las alternativas seguirán buscando lo mismo: el Bussines as Usual o la búsqueda del crecimiento infinito, sólo que por otros medios. Y mientras los gobernantes crean que la señal que nos enviará la crisis energética cuando se manifieste sean precios imposibles pero persistentes en el tiempo, persistirán en el error de mantener políticas orientadas al crecimiento ya imposible, con lo que conseguiremos perder el necesario tiempo para la adaptación y acelerar la bajada de ese techo que cada vez nos oprimirá más. Para cuando la crisis energética se manifieste de la forma esperada, las carencias serán ya tan profundas que estaremos en la fase de declive rápido y entonces será demasiado tarde para hacer nada.

Por todo ello es fundamental hacer comprender que, en realidad, la crisis energética está ya en marcha, que está indisolublemente unida a la crisis económica, y, peor aún, que las medidas que ahora se están proponiendo para compensar las deudas y retomar cuanto antes "la senda del crecimiento" están sellando nuestra perdición... Transmitir este mensaje, complicado y contradictorio con la percepción mainstream, es ahora un objetivo fundamental.

¿Reconoceremos el Oil Crash? Lo cierto es que ya está aquí, y aún no lo hemos reconocido...