Hace 13 años | Por pablicius a nytimes.com
Publicado hace 13 años por pablicius a nytimes.com

El petróleo vuelve a estar por encima de 90 dólares. El cobre y el algodón han alcanzado precios récord. Los del maíz y el trigo están subiendo. ¿Qué significa esto? ¿La especulación se ha vuelto loca? ¿Es una excesiva creación de dinero? No, lo que nos dicen los mercados de productos básicos es que vivimos en un mundo finito, en el que el rápido crecimiento de las economías emergentes presiona a la oferta limitada de materias primas, subiendo sus precios. Artículo del Nobel de Economía Paul Krugman, traducido completo en comentario 1.

Comentarios

D

Significa que la explosión demográfica no puede seguir siendo exponencial. Simple.

Cetrus

Desafprtunadamente, para el 95% de los economistas y políticos un hecho tan evidente es desconocido. No recuerdo quién lo dijo, pero lo de que la única economía real es la ecología, cada vez se está haciendo más evidente.

raphdada

El mundo es finito, la estupidez/avaricia humana no.

andresrguez

No achaque los problemas a la especulación, que muchas veces tienen la culpa, pero en esta ocasión, hay muchos más factores implicados, como los fallos en la producción. Oferta y demanda.

Especialmente cuando se juntas problemas meteorológicos como inundaciones y sequías que hacen reducir la producción de trigo y maíz en los mayores productores como Rusia, Pakistán, Canadá y Australia, además de ola de frío tras ola de frío, aumenta el consumo de petróleo que se incrementado por la demanda de China e India y la negativa de los productores a aumentar la producción.

(http://www.elblogsalmon.com/entorno/china-es-el-nuevo-gran-demandante-de-petroleo Y http://eleconomista.com.mx/economia-global/2010/09/13/demanda-crudo-se-dispara-china )

Magnífico artículo de Krugman

el_Diablo_Cojuelo

Algunos no lo ven tan claro como el señor Krugman, por ejemplo el señor Mark J. Perry, profesor de economía y finanzas de la universidad de Michigan

http://mjperry.blogspot.com/2010/12/finite-world-of-paul-krugmans-thinking.html

pablicius

#9 Las cosas, el mundo también, o son finitas o infinitas ¿Cabe responder entonces que el mundo es infinito?

La cosa es que estos análisis históricos, como el de Perry, comparan la situación de principios de la revolución industrial, con la actual, cuando las mismas no son comparables. Para ello, claro, citan una parte del artículo de Krugman que piensan pueden rebatir con un solo gráfico, mientras olvidan otras, como esta: Cuanta más gente en países antiguamente pobres entran en la clase media global, empiezan a tener coche, comer carne, presionando los mercados mundiales de petróleo y alimentos.

¿Cuantos países que han sido continuadamente pobres durante esos 76 años de revolución industrial citada por Perry están ahora saliendo poco a poco de esa situación?

fpalekos

burbujas

l

El premio "nobel de economía" no es realmente un premio nobel. Es dado por un banco:

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Econom%C3%ADa

fiate tu de los economistas...

pablicius

#6 Entonces, respecto a este artículo, ¿eso lo hace más o menos cierto? ¿O tu opinión sobre el contenido se limita a lo que has escrito?