Hace 17 años | Por dsato a alexceli.org
Publicado hace 17 años por dsato a alexceli.org

Dejando de lado los crímenes cometidos por Hitler (aunque sea por un momento) el autor analiza cómo consiguió Hitler tener a todo un pueblo de su lado; y lo compara con el "Marketing Político" que reina actualmente.

Comentarios

y

Hitler no tenía a todo el pueblo de su lado, ni muchísimo menos. Tenían campos para "desertores" y personas no afines al régimen. Pasada una temporadita en dichos campos los enviaban a primera línea de fuego.

Recomiendo el libro "La legión de los condenados". Es una novela histórica que refleja fielmente parte de la situación.

b

Hitler puede que haya tenido cierto carisma. Pero no lograba apoyo en base a la persuasión carismatica, sino en base a la persecucion ideológica a los opositores, y la toma de todos los medios de comunicación, de la educación publica, etc.

No son comparables.

C

Aha... por eso gano unas elecciones por aclamación.

Hitler sencillamente usó la propaganda de forma magistral, busco "enemigos" del pueblo, y en general se limitó a seguir los consejos de "El Principe" de Maquiavelo, manual de bolsillo de bastantes politicos en este pais.

Y funciona... vaya su funciona. No hay mas que ver como en este mismo pais tenemos a docenas de politicos que no hacen nada excepto estupideces, y la gente sigue pensando que son cosas "importantes", mientras que los temer importantes de verdad... se quedan en el aire.

Reconozcamoslo, la gente en general es estupida y propensa a la manipulación mas absurda. Nacionalismos, localismos, idiomas, derechos historicos y otras polleces son vistas por algunos como mas importantes que trabajo, vivienda, seguridad... asi nos va.

v

La he tildado de provocación puesto que para empezar no se puede dejar de lado no solo lo que hizo, sino lo que no pudo hacer, y con ello el contexto que propicio su régimen. Al final es lo decisivo, quedando el personaje como algo supeditado a eso. Recomiendo leer "el miedo a la lbertad" de fromm que explica el fenómeno del nazismo planteando los factores objetivos (historicos-sociologicos) y subjetivos (psicologicos) que son los verdaderos factores que lo provocaron, por encima del marketing.

d

Este artículo no tiene como propósito justificar las acciones de Hitler, ni mucho menos fomentar copiar este tipo de comportamiento (imagínese en pleno siglo XXI). Simplemente se trata de entender por qué pasó aquello con la finalidad de que no sucedan cosas SIMILARES actualmente, claro está que así Hitler resucite no va a poder hacer lo mismo porque estamos en otro tiempo, en otro momento.
No se trata de borrar el pasado ni se pretende hacerlo, sino de analizarlo para evitar errores futuros; y por qué no, sacar las ideas buenas (por si acaso no la forma de actuar de Hitler) para utilizarlas en buenas causas.
Como el comentario de arriba, "Trabajo, prestaciones sociales y orgullo nacional" para desarrollar un país (no se levantó así Japón luego de la guerra? y sin necesidad de atropellar a nadie) y DESCARTAR el medio que usó Hitler: intimidación, eliminación de opositores, etc.

dulcino

Creo que todo fue más sencillo. La fórmula secreta -sobre todo en esa coyuntura- :Trabajo, prestaciones sociales y orgullo nacional. El estómago es muy agradecido...

jorso

La palabra marketing indica sutileza. Yo en este caso más bien le llamaría propaganda

D

Totalmente de acuerdo con #1 y #4 La fuerza de Hitler se basaba en la intimidación y la eliminación de opositores y críticos. Algo que esperemos no se le ocurra a ningún político actual como "estategia de marketing".

Liamngls

Las etiquetas se separan con comas, ya lo he hecho yo

D

#0 ¿Marketero?, ¿hacía marketas, marcos?. Vendedor, promotor, publicista o en todo caso, marketinero, pero ¿marketero?

culoman

Igual no debería ser Hitler sino Goebbels el marketero, ¿no?

Y por supuesto, Athos, Portos y Aramis

b

#11 dices que si "Hitler resucite no va a poder hacer lo mismo porque estamos en otro tiempo, en otro momento".
Posiblemente no pueda hacer "exactamente lo mismo".

Pero creo que están sucediendo cosas muy parecidas. Les dejo este excelente link:

http://elrejunteil.wordpress.com/2006/10/23/nadie-hace-nada

saludos!
buenaprensa

b

#13 es muy facil tener el apoyo de la gente cuando no se permite la libertad de prensa, cuando la critica es acallada y cuando en todos los medios se exalta a tu persona... (no estoy hablando de Chavez!) eso es lo que hizo Hitler. Y cuando había alguien que abría la boca en forma de leve critica o protesta, iba derechito al campo de concentración, o al paredón.
Creo que eso no encuadra dentro del Marketing. El marketing se encarga mas de como vender un producto. Lo que hizo Hitler fue eliminar a la competencia... algo bastante distinto.

A

Si bien es cierto que la intensión del artículo no fue la de justificar a Hitler, pero si fué la idea de analizar que es lo que hizo Hitler para manejar a todo su pueblo.

No es como dice #4, porque según se ve en los videos de la época, la juventud y la gente era sencillamente FANATICA como lo es ahora mucha gente que va a los campos de fútbol.

Si fuese que se hacia por opresión, el pueblo alemán de ese entonces no creo que hubiese salido a cantar, bailar y ver los desfiles o los discursos de Hitler, sólo porque tenia un "arma en la nuca"

Saludos,