Hace 11 años | Por --348690-- a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por --348690-- a guardian.co.uk

La afluencia de millones de inmigrantes en España en la última década ha transformado partes de Cataluña también, lo que complica el panorama separatista y aviva el lado más feo de la retórica nacionalista.En 2000 sólo había 900.000 extranjeros residentes en España. Para el 2011 la cifra había aumentado a cerca de 6 millones, o el 12% de la población. En Cataluña la mayor parte de los inmigrantes se dirigieron a Barcelona, pero es en algunas de las ciudades más pequeñas donde más se ha notado el impacto. Traducido #1

Comentarios

D

The incumbent mayor, Xavier García Albiol, is running for re-election on a platform that calls for immigrants who commit crimes to be expelled, a ban on burqas and niqabs and the withholding of social services to anyone with less than 18 months' residency.

Xavier Garcia Albiol, conocido alcalde separatista.

D

Los artículos de The Guardian (organo de propaganda de los Laboristas británicos) son siempre blanditos, no aspectos de la realidad cuando no les conviene.

Los nacionalismos catalán, vasco, (o en general todo lo que se pueda considerar como identidad cultural, o identidad nacional o regional), tendrán que afrontar un declive paulatino pero evidente en cuestión de lustros. La gente no tiene hijos, y cada vez menos.

Los factores claves son: ídices de natalidad bajísimos, e inmigración masiva. Para los políticos corto-placistas y el sector económico el futuro ya NO son los niños, los txikis, los nens, confian en obtener mano de obra barata, votos, e impuestos de la inmigración tercermundista: numerosa, inagotable, de baja cualificación, heterogénea y sin conciencia nacional, de pueblo, o de clase, y que se reproduce a bajo coste (mientras haya algo de arroz sobre la mesa, ropa de segunda mano, y alguna ayudita).

Mi respeto a la gente inmigrante trabajadora y de buena voluntad pero hablemos del sistema y de quienes están detrás del mismo. La inmigración abierta y masiva a la par que falta de oportunidades para formar una familia del tipo que sea, equivale a la sustitución del proletariado, y al socavamiento de la identidad nacional que tanto molesta a unos y a otros (y con respecto a este último punto que se dé por aludido quién quiera).

"La UE debería socavar la homogeneidad nacional" dice el responsable de inmigración de la ONU (y de Goldman Sachs)
"La UE debería socavar la homogeneidad nacional" dice el responsable de inmigración de la ONU (y de Goldman Sachs) [eng]

Hace 11 años | Por --326206-- a bbc.co.uk

Quién dice eso (Peter Sutherland) no sabe, ni de lejos, lo que es un barrio obrero, o la identidad nacional vasca o catalana:
-Director de director no-ejecutivo de Goldman Sachs International.
-Antiguo presidente de British Petroleum (BP),
-Representante Especial de la ONU para la Migración,
-Fundador del Fórum Global de Migración y Desarrollo.
-Presidente de la London School of Economics.
-Director General del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade - Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)

g

No se enteran mucho los de The Guardian

D

TRADUCCION
La afluencia de millones de inmigrantes en España en la última década ha transformado partes de Cataluña también, lo que complica el panorama separatista y aviva el lado más feo de la retórica nacionalista.

En 2000 sólo había 900.000 extranjeros residentes en España. Para el 2011 la cifra había aumentado a cerca de 6 millones, o el 12% de la población. El mayor grupo por nacionalidad es el de Rumania, seguido de Marruecos, Ecuador y Gran Bretaña.

Los que están en Cataluña se enfrentan a un problema inmediato: el lenguaje. Esto ha puesto presión sobre el sistema educativo en el que los niños inmigrantes tienen que aprender catalán antes de que se les pueda enseñar nada más.

De forma inevitable, la mayor parte de los inmigrantes se dirigieron a Barcelona, pero es en algunas de las ciudades más pequeñas, como Vic, Badalona, Salt, El Vendrell y Tortosa, donde se ha sentido el impacto más y donde ha habido más conflictos. En Vic, donde el 24% de la población son inmigrantes, el Ayuntamiento votó a favor de evitar que los inmigrantes ilegales se registren como residentes como medio de negarles el acceso a la salud y otros servicios públicos. La decisión fue revocada por el gobierno catalán.

Suroeste de Barcelona, El Vendrell cuenta con 36.000 habitantes, de los cuales 17% son inmigrantes. "Vine aquí en 1996 antes de la mayoría de los marroquíes llegado", dice Zineba, una Azeriouh, de Marruecos. "No llevo el hiyab, así que no llamaba la atención y me sentí en general bien recibida.

D

EDITO

D

Por cierto:

O

¿En serio? A diferencia de los inmigrantes de los 50 y 60, los actuales inmigrantes no tienen apego con España, por lo que las razones objetivas para la independencia las entienden mas. La prueba es que ahora la kndependencia tiene mas apoyos que en el 2000.

D

Fase 2: construcción de cámaras de gas.