Hace 10 años | Por Merce_ a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por Merce_ a andalucesdiario.es

Los exigentes requisitos del Ministerio de Educación han dejado en septiembre a miles de alumnos sin becas – 1.400 sólo en la Universidad de Sevilla-. Para mantener la ayuda, el alumno debe tener un 6,5 de nota media. Y si no consigue aprobar el 50% de las asignaturas, tiene que devolver la ayuda del curso anterior. “Tengo que devolver mi beca en menos de seis meses”, afirma Rodrigo González, que se ha visto obligado a abandonar su segundo año de Ingeniería en Telecomunicaciones. Rubén Manrique también se verá afectado por el tijeretazo.

Comentarios

D

"Rodrigo había aprobado durante el año una sola asignatura".
¿Sin trabajar al mismo tiempo y dedicándose solo a estudiar? Venga, no me jodas. Una cosa es que te queden tres o cuatro asignaturas (soy consciente de que una ingeniería no es ninguna broma e incluso en carreras con una dificultad digamos menos acusada una mala época te puede jugar una muy mala pasada) y otra cosa es otra cosa. Una de dos: o el muchacho se tocó los cojones a manos llenas durante el curso o, lamentablemente, la carrera le queda grande. No tiene nada de malo: todos tenemos cosas que nos apasionan pero en las que somos, en el mejor de los casos, mediocres. Si eso sucede pues hay que tragarse la derrota y buscar otras salidas. En mayor o menor medida nos ha pasado a todos.
Lo que no puede ser con la situación actual es que se le subvencione la carrera a una persona que un poco más y suspende hasta el patio, máxime cuando hay personas que se están quedando fuera del sistema porque se les deniega la beca por cualquier chorrada. Lo siento muchísimo, pero no.

asensio

Devuélvela en diferido en parte de simulación.

morilo_mantero

“Tenía la presión de que no podía dejar ninguna atrás y al tener a toda mi familia en paro tienes un agobio añadido”, afirma. Ruperto, su padre, había trabajado durante toda su vida en una fábrica de granito. Tras su cierre, todo el pueblo, de apenas 3.000 habitantes, está prácticamente desempleado. La sorpresa terminó por llegar en septiembre. Rodrigo había aprobado durante el año una sola asignatura: tecnología de dispositivos y componentes. Las restantes se habían quedado al límite. Algunas de ellas con un cuatro y medio. “Yo sabía que iba a tener que dejar la carrera. Era imposible continuar con ese ritmo y sin beca”, añade.

Vamos Ruben, no me jodas chaval. Se encuentra en una situacion critica donde depende de las becas y... APRUEBA SOLO UNA.

Igual hacerle devolver la beca es demasiado, pero lo que esta claro, es que a gente asi no podemos pagarle la fiesta entre todos.

D

#1 Pienso parecido. Teleco es difícil, pero no tanto. Si de verdad se ha esforzado mejor que se dedique a otra cosa... Además, si sólo ha aprobado una, habrá matriculado varias de segunda convocatoria (es obligatorio cogerlas, al menos en la UPNA), y en segunda convocatoria cuestan más, incluso con beca en tercera convocatoria... En la UPNA en tercera ya superan los 400€ por asignatura... De todas formas o de devolver la beca no me gusta, espero que no sea con efecto retroactivo porque sería criminal.

D

#1 “Como siga así el sistema los títulos como el mío no se ganarán, se repartirán entre unos pocos”, añade.

#4 Cierto, es el segundo, que "Cada día, tras terminar su horario de clases comienza su tarea de estudio. Unas diez horas a la semana"

morilo_mantero

Perdon, correccion de mi comentario en #1. El que dice eso no es Ruben, es Rodrigo.

Merce_

En mi opinión me parece razonable la existencia de exigencias para la concesión de becas. Si este chico sólo aprobó una asignatura, igual se tiene que plantear cambiar de carrera, puesto que no es lo suyo aunque le guste. Puede ser que se tenga que esforzar más. No lo sé. Pero lo de devolver el dinero me parece un poco denigrante en este caso de abandono de estudios por falta de recursos (otro gallo cantaría si abandonas la carrera porque sí, sin justa causa). De la misma forma, políticos corruptos tendrían que devolver el dinero que nos saquearon de las arcas públicas. Pero es lo de siempre, no van a legislar contra su propio tejado....