Hace 14 años | Por ittara a cuartopoder.es
Publicado hace 14 años por ittara a cuartopoder.es

Parece tratarse de un maleficio. Nunca antes la humanidad había dispuesto de tanta información como ahora... Y sin embargo, en ningún momento de la historia el concepto de verdad había estado tan devaluado... The Economist publicaba recientemente un interesante informe sobre el aluvión de información que era en sí mismo una avalancha de datos. Espigo de entre ellos una frase del economista jefe de Google, Hal Varian: “Acceder a los datos es fácil. Lo que escasea es la habilidad de extraer sabiduría de ellos”.

Comentarios

l

Acceder a los datos es fácil. Lo que escasea es la habilidad de extraer sabiduría de ellos

Lo que lleva a una conclusión clara: necesitamos más y mejor educación. Eso es lo que puede llevarnos a una verdadera nueva sociedad basada en el conocimiento, y el único y auténtico vehículo para salir de las crisis y evitarlas lo más posible.

Látima que un pueblo mejor educado supone menos poder para quienes lo gobiernan. Un "pequeño" precio que muchos no están dispuestos a pagar.

Lironcareto

Hace falta educar a la gente para saber diferenciar las fuentes fiables. Y para eso hay que tener espíritu crítico. Algo que se devalúa con sospechoso interés. La gente sin espíritu crítico es más manejable. La gente que no es capaz de encontrar información veraz, es más manejable.

llorencs

#2 Discernir de fuentes fiables? Sí y no, lo más importante es tener pensamiento crítico, luego ya viene el resto, una fuente fiable no existe, sino que para un tipo de noticias será más confiable la fuente A, mientrás que para otro tipo de noticias la fuente B.

robespain

http://perrocimarron.blogspot.com/2009/02/el-desarrollo-del-hombre-decia-el-se.html Mi blog personal, donde recojo la opinión (impresionantemente certera, en mi opinión) de Gurdjieff, un "magufo" muy curioso de principios de siglo, sobre este asunto. A mi me impresiona, y aunque este hombre pudo estar equivocado en muchas cosas, hay otras en que la clava.

"—El desarrollo del hombre, decía él, se opera a lo largo de dos líneas: «saber» y «ser». Para que la evolución se realice correctamente, ambas líneas deben avanzar juntas, paralelas una a otra y sosteniéndose una a otra. Si la línea del saber sobrepasa demasiado a la del ser, o si la línea del ser sobrepasa demasiado a la del saber, el desarrollo del hombre no puede hacerse regularmente; tarde o temprano tiene que detenerse.
"La gente capta lo que debe entenderse por «saber». Reconocen la posibilidad de diferentes niveles de saber: comprenden que el saber puede ser más o menos elevado, es decir, de más o menos buena calidad. Pero esta comprensión no la aplican al ser. Para ellos, el ser designa simplemente «la existencia», que ellos oponen a la «no existencia». No comprenden que el ser puede situarse a niveles muy diferentes, incluir varias categorías. Tomen, por ejemplo, el ser de un mineral y el ser de una planta. Son dos seres diferentes. El ser de una planta y el de un animal, son también dos seres diferentes. Igualmente lo son el ser de un animal y el ser de un hombre. Pero dos hombres pueden diferir en su ser más aún que un mineral y un animal. Esto es exactamente lo que la gente no capta. Ellos no comprenden que el saber depende del ser. Y no solamente no lo comprenden, sino que no quieren comprenderlo. En la civilización occidental en particular, se admite que un hombre pueda poseer un saber vasto, que pueda ser por ejemplo un sabio eminente, autor de grandes descubrimientos, un hombre que hace progresar la ciencia, y que al mismo tiempo pueda ser, y tiene el derecho de ser, un pobre hombre egoísta, discutidor, mezquino, envidioso, vanidoso, ingenuo y distraído. Parece que aquí se considera que un profesor tiene que olvidar en todas partes su paraguas.
"Y sin embargo, tal es su ser. Pero en Occidente se estima que el saber de un hombre no depende de su ser. La gente da mayor valor al saber, pero no sabe darle al ser un valor igual, y no tiene vergüenza del nivel inferior de su propio ser. Ni siquiera comprende lo que esto quiere decir. Nadie comprende que el grado del saber de un hombre es función del grado de su ser.

r

"en ningún momento de la historia el concepto de verdad había estado tan devaluado"
El artículo es interesante y certero pero creo que esta frase en concreto cae en la falacia de "tiempos pasados siempre fueron mejores".
Son muchas las personas que luchan por la verdad y que tienen ahora mejores herramientas para conseguirlo. Internet democratiza el acceso y la difusión de información, por ello hay tanto político que intenta controlarla.
Y desde luego que hay gente que lucha en contra del conocimiento, pero son los mismos de siempre.
Medios como "La Razon" o "Fox News" existen desde hace muchísimo tiempo dando una versión de la "verdad" que sirve a unos intereses muy concretos.
Lugares como Menéame son imposibles sin las nuevas herramientas de la información.

También cambiaría el título "Tanta información para nada" porque no es cierto. La información puede usarse. Aunque requiera un tiempo y una paciencia que muchos no están dispuestos a dedicar.

D

Tanta información y tantísima desinformación.

f

La información que vale es la que los medios prestan amplificación,la demas es flor de un dia.
Realcionada Siete grupos empresariales controlan el 70 % de los medios de comunicación del mundo

Hace 14 años | Por comision a youtube.com
.
Ejemplo derechos humanos Derechos humanos según convenga
Hace 14 años | Por cat a elpais.com

D

Hemos pasado de leer y vivir mundos, a navegar a la deriva, sin rumbo.

takamura

Lógico, la mayoría de lo que hay en internet son chorradas dichas por gente que no tiene ni idea de lo que habla. Por ahora no es una alternativa a los libros ni de coña.

LittleMountainJumper

Hay que darle tiempo al tiempo. Ahora la información está desorganizada pero la estamos organizando, Meneamé es un ejemplo de cierto orden.
La tecnología ha ido demasiado rápido para la sociedad, pero la sociedad evoluciona en base a los medios de comunicación. Es un peso que no van a poder frenar.
#6 Depende de que información estés buscando será mejor un libro o internet. Por ejemplo para aprender informática o electrónica vas a encontrar la información mejor organizada en internet que en los libros.

llorencs

#6 Como que en los libros no hay chorradas, vaya tontería.

Internet es enorme, tienes que saber distinguir lo que es importante de lo que no lo es. Como en los libros.

m

No toda información se convierte en conocimiento, y no todo conocimiento se transforma en sabiduría. Imposible asimilar el volumen de información que se genera hoy: la cantidad, el vicio de la novedad y la falta de rigor son los inconvenientes que interrumpen la secuencia del aprendizaje en la actualidad.

freeCode

Si no nos cuestionásemos la información, incluso la de las fuentes "mas fiables", todavía seguiríamos rezando para curar las enfermedades.

BrodaSoft

Como bien dicen muchos de los libros que he leido:

"El exceso de informacion, es falta de informacion"