Hace 14 años | Por Dartacann a blogdecine.com
Publicado hace 14 años por Dartacann a blogdecine.com

Tras el éxito de ‘Atraco perfecto’ (‘The Killing’, 1956), Stanley Kubrick lo tuvo relativamente fácil para llevar a cabo su siguiente proyecto, la adaptación de una novela que le había impresionado de joven, ‘Paths of Glory’ de Humphrey Cobb. Kirk Douglas, una de las estrellas del momento, había quedado impresionado con la última película de Kubrick y mostró su interés por el proyecto, tanto para producirlo como para protagonizarlo.

Comentarios

Sedda

#1 Pero si no hay ningún voto de irrelevante...

Masqueperro

#7 También.

f

#7 Como la película la calificas de obra maestra y reconocerás que no es película
facil de ver en los medios en horario de gran audencia a mi me parece que es bueno
recordarla esta y otras películas de hace tiempo que es importante incorporar a
la cultura cinematrógrafica de todos nosotros pero sobre todo de los que van
llegando.

D

Casi me ahogo leyéndote, #11.

f

#12 Es un defecto que tengo.Empiezo a escribir y me olvido de puntos y comas.
Me ha costado algun disgustillo en meneame.

Negret

#12 ¿Lees en voz alta? lol

Y por cierto tanto "Senderos de gloria" como "Johnny cogió su fusil" son de mis pelis favoritas.

"Johnny cogió su fusil" nos la pusieron varias veces en el cine del instituto de BUP, eso era educación y otros tiempos lamentablemente.

s

#14 " "Johnny cogió su fusil" nos la pusieron varias veces en el cine del instituto de BUP"... Con lo dura que es esa película, acabaríais como el de la Naranja Mecánica... (otra de Kubrik, by the way)

WcPC

#24 Ese final hace que se me salten las lágrimas cada vez que lo veo.....

Por cierto, #18 "Johnny cogió su fusil" también la vi en el instituto, y la verdad, es el momento en que debe verse, porque eres lo suficientemente adulto como para comprenderla y al mismo tiempo lo suficientemente joven como para dejar huella en ti.

Yo, personalmente, solo pensar en "Johnny cogió su fusil" se me ponen los pelos de punta.

eduardomo

La mejor película bélica de todos los tiempos.

(Hasta me gustó mas que la Chaqueta metálica).

D

Todo un clásico. Antes se hacía cine bélico con mensaje. Ahora hacen propaganda de guerra y arrasa en los óscars.

D

#15 "Todo un clásico. Antes se hacía cine bélico con mensaje. Ahora hacen propaganda de guerra y arrasa en los óscars"

Tiene que ser buena The hurt locker si despierta tantas fobias.

¿Antes no se hacia cine propagandistico? ¿y las peliculas de John Wayne? ¿y el Sargento York? ¿y las peliculas de Audie Murphy?

D

#32 Tiene que ser buena Mentiras y gordas si despierta tantas fobias

ikipol

#8 En ese blog, muchas veces escribe las entradas para epatar y provocar tráfico. No es muy acertado en su actitud.

N

¿Kubrick?, me suena, ¿quizás hablamos de uno de los tres mejores directores de la historia del cine?.
Demasiado para tus ojos.

angelitoMagno

Una película genial, en la que se suceden escenas geniales una tras otras. La de las trincheras, la primera discusión entre los generales sobre el ataque, los soldados discutiendo sobre que arma es más horrible, el asalto a la colina de las hormigas, la discusión de Dugglas con el alto mando, el juicio, la charla con el cura, los fusilamientos, para acabar con la, para mi gusto, mejor escena de toda la película:



PE-LI-CU-LÓN

D

#24 La chica que canta es nada menos que la (entonces) futura esposa de Stanley Kubrick: http://en.wikipedia.org/wiki/Christiane_Kubrick

D

"El patriotismo es el último refugio de los canallas".

D

Más que antibelicista es antimilitarista. “Senderos de gloria” muestra que el ejercito la cobardía no es una opción. Que no aparezca el enemigo es un detalle a tener muy en cuenta, en esa película los soldados mueren por cumplir las ordenes absurdas y por no cumplirlas.

flekyboy

Estoy en total desacuerdo con esta afirmacion:

si de toda su obra tenemos que anotar aquella película en la que el uso de la cámara está muy presente, no sólo como recurso meramente estético, sino como elemento narrativo y dramático, creo que ‘Senderos de gloria’ es el ejemplo máximo de esta cualidad.

En todas las peliculas de Kubrick la camara es un elemento narrativo fundamental. En Barry Lyndon, grabó sin luz artificial para crear atmosfera de la época. En El Resplandor, la camara consigue despertar emociones inquietantes en el espectador. Y en 2001, sin la majestuosa habilidad para mover la camara, la historia habría quedado plana.

a

#20 El problema de "El Resplandor", doblado al español, es que el espantoso doblaje se carga cualquier cosa que pretenda transmitirte la cámara.

En cuanto a "Johnny cogió su fusil" nunca he querido verla: con lo bien que estaba el libro es muy difícil que no fuese peor.

D

#28 hay que decir que Stanley Kubrick decidió ese doblaje, una autentica extrañeza para un director en esa época, aunque con pésimo gusto. Será lo que tiene no entender español de forma nativa.

a

#29 Es lo que tiene ser un genio, que la caga a lo grande.

VerbalHint

Soberbia película. ¿Nadie ha nombrado el uso del blanco y negro?

Roerich

El travelling por la trinchera queda para los anales de la historia.
Un 10.

sergiobe

P-e-l-i-c-u-l-ó-n. Refleja muy bien lo que tuvo que ser la 1ª GM. Sobre todo, la prepotencia e ineptitud de los generales, que lo eran simplemente por ser de "casta" o de la nobleza.
Me quedo con la parte de qué diferente comportamiento tienen los reos. No digo más que no quiero ser un spoiler.

Muy recomendable para los que les gusta el buen cine. Es una pena que ya no se haga (casi) películas como las de antes. Una pena.

miliki28

#17 Si la ves como algo que ocurría hace 100 años, no has entendido nada de la película. Esa forma de entender y proceder en la guerra es la que ha habido ahora y siempre, por eso esa película puede que sea el discurso antibelicista y antimilitarista más clarificador que se puede ver y oir.
Y para todos esos "patriotas" también deja un mensaje "El patriotismo es el último refugio de los cobardes/canallas", gran verdad.

i

No es la mejor de Kubrick, pero eso no quita que sea muy buena y este execelentemente ambientada

D

Qué pena que ya no se hagan películas así, tan necesarias SIEMPRE.

Y la frase, que cito de memoria "El patriotismo es el refugio de los cobardes"... qué grande...

D

Mi secuencia favorita es en la que el actor Kirk Douglas camina por la trinchera observando a la tropa antes del ataque a la colina de las hormigas. Soldados tristes, mugrientos, hambrientos y desmotivados.