Hace 13 años | Por eternoconfundid... a baquia.com
Publicado hace 13 años por eternoconfundido a baquia.com

[C&P] Entrevista a Simona Levi, reperesentante de eXgae, un colectivo que lucha contra los abusos de las entidades de gestión y que recientemente ha recibido un aviso de demanda por parte de la SGAE. “La propiedad intelectual no existe. Si yo te digo una idea que tengo, tú también la tendrás y la habrás modificado. Es una idea estática de lo que produce el cerebro que no es real. (…) No se puede impedir que circulen cosas que circulan por su forma ontológica”. Rel.: La SGAE pide el cierre de Exgae por insultos y violación de marca
Hace 13 años | Por cyriax a elpais.com
Publicado hace 13 años por cyriax
a elpais.com

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) exige el cierre del sitio Exgae y de su actividad p [...]

Comentarios

yatoiaki

Una gran realidad.

JRMora

En el caso de Belén Esteban lo suscribo.

ramiro_mella

En derecho romano republicano no existía el concepto de propiedad. Se lo inventaron los técnicos juristas del imperio para dar un nombre a la capacidad de uso de cosas o tierras. Esa capacidad de disponer era una "propiedad" más, junto con las dimensiones, el color, etc... Ese ya es un salto mortal propio de tecnócratas, con lo que el segundo salto mortal nos sitúa más allá en la invención de conceptos al servicio del comercio, y no al servicio de la responsabilidad sobre la actividad humana.

D

Todas las opiniones, en principio, merecen ser escuchadas; en este caso además, la argumentación no parece descabellada.

D

Con perdón, señora mía, pero esa afirmación es sensacionalista, tendenciosa y, además, falsa.

g

#1 Pues yo creo que algo de razón tiene, no entiendo que se puedan patentar cosas tan absurdas cómo el color "rojo Ferrari"...

D

#1 Lo primero de todo es que ese titular lo ha puesto Baquia, no la representate de eXgae. Lo segundo, si te tomas las molestia de escuchar toda la entrevista, es que no tiene nada de falsa en el contexto en que se explica. Simona explica claramente que la propiedad intelectual no existe ontológicamente (osea en sí misma) sino que se impone artificialmente. En este sentido una de las mejores argumentaciones al respecto es la siguiente.

El principio de propiedad (como principio de derecho natural) se fundamenta en lo siguiente:
* Exclusividad (en sentido de excluir) del objecto: si lo tengo yo no lo puedes tener tú (si la silla la uso yo no cabe tu culo también, si la manzana me la como yo tú ya no te la puedes comer, o metemos medio culo cada uno o nos comemos media manzana cada uno).
* Escasez del objeto: si hay oxígeno para todos y en abundancia prácticamente ilimitada no tiene sentido decir que esta parte del aire es mio o es mi propiedad.
* Posibilidad de circunscripción. Una nube no es de nadie porque no se puede contener o limitar el acceso a ese objeto. Un libro, una silla o un coche sí, lo puedo "defencer" físicamente, encadenar, etc.

En este sentido ontológico (que afecta al ser mismo de la cosa u objecto) la propiedad intelectual NO existe en la era digital porque no se cumple ninguna de los principios:
* Exclusividad: si te cuento una idea o historia, automáticamente tenemos dos. no pierde el que la da, sólo gana el que recive ya que el que la da sigue "teniendo" la idea, a diferencia de la silla, si te la doy la dejo de tener.
* Escasez: en la era digital la información es como el aire, su coste de reproducción tiende a cero, la escasez es artificial e impuesta (y además de forma costosa) por mecanismos de DRM, censura, bloqueo, etc.
* No se puede limitar el flujo de la información al igual que no se puede contener el mar con una presa, tarde o temprano alguien hará una copia (posiblemente con la misma o equivalente calidad que el original) y se multiplicará libremente.

A ver quién es el demagogo. Demagogia es no argumentar, guachindango, aplicate el cuento, y argumenta un poco que lo fácil es soltar sandeces.