Teiyu Goto, uno de los diseñadores de la Playstation original, ha explicado el por qué de los símbolos de los mandos de la famosa videoconsola, y su significado en una época donde lo más común era poner letras del abecedario a los botones. A cada uno de los símbolos le fue asignado un color: el triángulo verde representa el punto de vista, el cuadrado rosa menús o documentos, y el círculo y la cruz las opciones 'sí' y 'no' al tomar una decisión.
Comentarios
#1 Te ha faltado decir , que el triangulo (con el ojo) es el simbolo de Dios , y Dios es Bill Gates
la X es una X el cuadrado es una caja(box) y el circulo tiene 360 grados
Xbox360
#2 ¡#EsoMismoDijoElla!
Vale, no ha quedado muy lógico. A la próxima lo haré mejor
Siempre pensé que fue una forma diferente de etiquetar los botones. En lugar de letras como hacia Nintendo y sega, O números las mas antiguas. Decidieron hacerlo por dibujos simples que simbolizaban el numero de trazos.
Circulo = un trazo = 1
Aspa = dos trazos = 2
Triangulo= tres trazos = 3
Cuadrado = cuatro trazos = 4
Pero si os gusta esta otra idea romántica de que todo estaba planeado con un significado especial, vosotros mismos.
Gracias al que me ha votado negativo en #14 . Ahora por favor, sonríe a la cámara : http://es.wikipedia.org/wiki/PlayStation#Historia
La consola fue concebida después de la ruptura del acuerdo de Sony con Nintendo. El acuerdo consistía en que Sony desarrollaría el CD-ROM para la nueva SNES PlayStation (Snes CD Rom) de Nintendo, con el cual se pretendía dotar de mayores capacidades multimedia a la nueva consola de Nintendo, de la misma forma que Sony colaboró anteriormente en el desarrollo de SNES, fabricando su chip de sonido, que permitía 8 canales simultáneos con calidad PCM, quedando muy por encima de la competencia. Sin embargo, Nintendo también encargo ese proyecto a Philips, lo que provocó que, al descubrir Sony el juego a dos bandas de Nintendo, empezara a fabricar juegos para la competencia (como Hook para Sega Mega-CD). Ésto y el poco éxito de las consolas que en aquel momento incorporaron el CD, provocó que Nintendo cancelara el proyecto. A Sony no le pareció acertada la determinación de Nintendo y, gracias a la experiencia adquirida, lanzó por su cuenta su propia consola, la Playstation.
Simplemente los plagiaron del TELETREBOL!!
http://www.informativostv.com/informativostv/images/Telecinco/Telecinco/T5_-_Teletrebol.jpg
Los mandos significan: ¡atención, me has agarrado para jugar una sola partidita, pero vas a estar 15 horas seguidas sin soltarme! Cuando lo hagas, te van a doler los pulgares dos semanas.
fuente en español: http://es.engadget.com/2010/08/26/el-disenador-de-la-playstation-explica-el-significado-de-los-mit/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EngadgetSpanish+%28Engadget+Spanish%29&utm_content=Twitter
Ese mando, copia del A - B - X - Y de la SNES, puesto que en principio la Play iba a ser una consola de Sony y Nintendo .
Errónea, le falta explicar el significado de las teclas de dirección, los botones select, start, analog, R1, R2, L1, L2 y los controles analógicos.
Para #1 y #3. No sé que estais esperando para montar entre los dos una empresa de publicidad, lo digo muy en serio , y eso que odio a la entrometida y saturadora publicidad.
#36 Casi mejor un duo de humoristas . Un saludo
El mejor mando habido y por haber es el de la Dreamcast. Lástima del sitio donde tiene el START, si no fuese por eso, sería perfecto.
El amigo tenía que haber intercambiado las posiciones de la X y el O. Es mucho más cómoda como botón principal la posición de la X, pero simbolizar Aceptar o Sí con una cruz no es la mejor idea (lo sé porque intenté hacer que mi madre jugara a un juego de PS1 y cuando le dije que para seleccionar tenía que pulsar una cruz se quedo un poco sorprendida). Sé que en Japón utilizan el círculo, herencia del botón A de SuperNintendo, pero no es una posición muy agradable para el botón más importante de todos. snob dixit.
#30 perdona que te diga, pero el mejor mando jamás fabricado es éste:
http://segaretro.org/images/thumb/3/30/Pad_MD_Gen3.jpg/200px-Pad_MD_Gen3.jpg
Al que me diga cómo conectarlo a un PC o una PS3 le nombro heredero de mi fortuna* por delante de mis futuros hijos y demás familiares.
*Mi fortuna no existe
Intentó hacer un triforce, pero como es newfag, solo le salio el de arriba
#5 Si lo traduces al español pierde toda la gracia
Teiyu Goto. Inventor del spaghetti code.
#2 Cómo que el mando de Ps3 es una mierda; el mejor es el de Xbox360, que es más ergonómico y no te duele nada. [/Fanboy mode off]
No es como demasiado tarde para esto?
Da igual el boton que pulses tarde o temprano te vas a quedar sin huellas dactilares.
Lo que no entiendo es como he podido vivir toda mi vida sin saber esto!
#2 A un maestro se le reconoce con solo mirarle las manos
#16 can't unsee now!
#23 Hombre, es cierto que si juegas al mismo juego en versión japonesa y europea, verás que esos dos botones tienen sus funciones "cambiadas" entre sí, así que a ojos nipones seríamos nosotros los que no estaríamos entendiendo nada.
Pues a mi nunca me han gustado esos simbolos de los botones.
Con lo sencillo que es decir "aprieta el boton A", y se hace logico nada mas pensarlo que los botones estan en la posición del alfabeto, sin tener que mirar siquiera el mando. A, B, X, Y eran casi un estándar.
Con los simbolitos, si no estás acostumbrado al mando de memoria tienes que pensarte en que posición está cada botón y es mas largo de pronunciar "triangulo", que símplemente "B".
#39 Busca adaptadores serie USB , los hay por cuatro duros en cualquier tienda de informática si se lo pides en stock o en alguna de electrónica (se usan muchos esos puertos , serie y paralelo, por lo que un conversor USB casi siempre encuentras ) O mejor aún :
http://www.retrousb.com/index.php
http://www.retrousb.com/index.php?cPath=21&osCsid=fe405df2040f465a7a6a7301f05233f5
Todo el que haya jugado al mismo juego en versión japonesa y luego europea, habrá notado que los menús aceptar/cancelar están invertidos en ambas versiones.
#37 Hace ya tiempo que mi PC no tiene conector serie DB9... yo quería algo USB a ser posible
Yo siempre pensé que se trataba de una manera de mostrar números: el circulo se hace con un solo trazo, el aspa con dos, el triangulo con tres y el cuadrado con cuatro.
Aunque bien pensado, tampoco se contradicen una y otra explicacion.
Al final da igual que signifique el símbolo de cada botón, al final, lo que hace cada botón depende del juego. En algunos juegos tiene sentido que con que el X se acepte, en otros no. Además, en cierta forma la X puede significar seleccionar, en el sentido de marcar algo con una equis.
#28 Que curioso, nunca lo había pensado.
Por cierto que esto me recuerda a una anécdota que leí en el foro de eol, sobre la x y el O
http://www.elotrolado.net/hilo_anecdotas-comerciales-quot-teneis-juegos-de-mataaaar-quot-quot_1286635_s1260
La primera de la página
#32 A un pc con un adaptador o cableando los pines se puede, Linux posee drivers nativos para ello, al igual que mandos de NES / SNES / Joysticks de Commodore / Amiga / Ponga aqui su gamepad de los 80 / 90 favorito .
http://lsosl.guibuu.com/pad-de-la-megadrive-en-linux-y-ya-que-estamos-en-windows/ -< Mando de la Genesis / MegaDrive en Lin / Win
Pos vale, si a el le sirvio para vender el diseño...
#15 creo que es mas que evidente el significado de esos botones, sus propios nombres lo indican. No como los símbolos que la verdad es que es algo curioso.
#17 La SNES CD no iba a ser una consola nueva (que por tanto tuviera su propio mando), sino un accesorio para la SNES.
Como dice al final del artículo, los botones O y X fueron un fail al no tener en cuenta que en la cultura occidental el color rojo no se ve como aceptar, sino prohibición. Yo además añadiría que la X puede verse como objetivo (aceptar). En consecuencia los desarrolladores de juegos no supieron mantener este consenso, y muchos juegos aceptaban con X. Este caos no lo he visto en ninguna otra consola.
#32 Bah, pobre mortal, incapaz de apreciar la obra sagrada de los Dioses...
Una opción es conseguir un adaptador, aunque tu querido mando seguramente al ser demasiado antiguo no encuentres ninguno. Yo encontré uno hace años para el de 64 ( tomaaaaa, 1-0!!!)
He oido que se puede empalmar un cable USB de un mando de ordenador a cualquier otro mando de consola, hoy en dia los sistemas operativos reconocen cualquier cosa. Necesitaras un cuter y empalmar los cobres de ambos cacharros. Si tienes mandos de sobra pruebalo.Se que es arriesgado, pero es la unica opción posible
#34 Depende del mando en la xbox360 por ejemplo el triangulo corresponde a la "Y"
A mi he probado muchos mandos, snes, nes, psx, psx dual shock, dreamcast, GC, N64, xbox, 360...
Y me quedo por comodidad con el de la Xbox360. Es grande y parece incomodo pero cuando lo llevas un rato no tienes las manos rotas como con el Psx/2/3, o no es demasiado fino como el de snes...
Para mi sin duda el mejor.
A sido un poc offtopic pero bueno . Respecto a los botones nunca me lo habia planteado pero me ha gustado la teoria de los trazos
#17 Te voto positivo para compensar por el negativo que te dieron antes.
El mejor diseño, el más cómodo y completo: el mando entre los mandos
( música celestial y...)
http://www.fantasymundo.com/galeria/imagenes/Videojuegos01/5212.jpg