Hace 12 años | Por bunds a expansion.com
Publicado hace 12 años por bunds a expansion.com

Nuestro sistema universitario, a pesar de la escasa inversión en I+D, es uno de los cuatro más eficientes del mundo: España es la novena potencia científica y la octava en publicaciones por habitante. Son los datos aportados por los rectores de las universidades españolas en un comunicado oficial en el que manifiestan su preocupación por las recientes declaraciones sobre el sistema universitario español por parte del Ministro de Educación José Ignacio Wert.

Comentarios

numofe

La universidad española es buena. O al menos no es un desastre. No niego que haya mucho que mejorar pero no somos ni mucho menos lo peor que uno se puede encontrar po ahí. Todo lo que el gobierno dice sobre educación son mentiras interesadas. En esta noticia relacionada se enumeran muchas de esas mentiras. La reforma de la Universidad: Preguntas erróneas, respuestas incorrectas

Hace 12 años | Por chisqueiro a sociedad.elpais.com
Lo que quieren es desprestigiar el sistema universitario actual y hacernos pensar que ir a una universidad privada es una mejor inversión.

morzilla

#1 Yo diría que la Universidad española es una cloaca. Pero lo que le hace falta no son recortes (eso agravará la situación), sino intentar incentivar la buena docencia, paliar la endogamia, controlar en que se gastan los fondos de I+D y premiar los buenos resultados, que la inversión privada en I+D no consista en tener trabajadores sin derechos laborales y con sueldos por debajo del mercado para hacer lo que les dé la gana, etc.

En cierto modo, es un reflejo del propio sistema político y, por desgracia, me cuesta creer que la solución pueda venir desde arriba.

j

Lo mismo me fríen a negativos. Estoy seguro que lo que va a hacer el PP va a empeorar la Universidad española, pero seamos sinceros, la calidad de la Universidad española es ínfima, y más en comparación con otras universidades europeas.

El sistema de investigación universitario está montado para que producir artículos duplicados, inútiles e ininteresantes que muchas veces las personas que los tienen que juzgar ni si quiera se lo han leído. Viven en un micro-universo con trazos medievales y títulos rimbombantes como catedrático o excelentísimo rector. A las personas que quieren investigar de verdad en la Universidad en muchas ocasiones se les anula y dificulta su trabajo; en muchas ocasiones esto se debe a las guerras internas, celos, historias amorosas/sexuales o económicas. El cuerpo burocrático es tan brutal, que cualquier intento por desarrollar un nuevo grupo de investigación o un nuevo enfoque suele terminar ahogado.

Por otro lado se explota a becarios y personal de capas inferiores de manera brutal, desde dándoles unos porcentajes ridículamente pequeños en las votaciones; o creando figuras donde poder tener a profesores contratados sin que cobren ni un duro; haciendo que personas que están haciendo el doctorado, se pasen el día corrigiendo publicaciones que no son suyas, haciendo páginas webs, aprendiendo indesign para maquetar, haciendo fotocopias o comprando bollitos para la próxima recepción de no sé qué.

En cuanto a las clases, lo resume muy bien la opinión de muchos amigos alemanes o de otros países europeos, que suelen decir que las clases en la Universidad se parecen a las clases del instituto, que no ven gran diferencia. Los examenes escritos, el "tomar apuntes" (muy útiles en el medievo), el que salgas de la Universidad y cuando trabajes de lo tuyo tengas que aprender el 90% de las tareas que tienes que cometer, profesores de más de 80 años (tuve algunos) que no los jubila nadie porque tienen demasiado poder, que muchos profesores entiendan sus alumnos como nichos de compradores de sus libros...

El caso de la UNED es paradigmático. Es la mayor Universidad de España, una de las mayores de Europa, y se están montando un emporio editorial y burocrático tremendo. Por un lado hinchan las clases con decenas o cientos de alumnos con la excusa de la distancia o la virtualidad. Se olvidan que por muy virtuales que sean los mails con preguntas a sus profesores, contestarlos lleva tiempo real. Editan sus propios libros con precios entre 20 y 50€. Yo he visto cómo algunos libros habían sido editados por otras empresas con precio entre 8 y 15€. Al pasar a ser editados por a UNED, el precio se había duplicado. Para rematar el chanchullo, te dicen que puedes traer el libro al examen, pero no fotocopiado, sino el original.

La Universidad en España necesita una refundación y una revolución. Pero desde luego ni será ahora, ni la realizará el PP.

D

Este informe Wert se lo pasa por los cojones