Hace 16 años | Por skainet a spreadsheets.google.com
Publicado hace 16 años por skainet a spreadsheets.google.com

Propongo unos retoques al sistema electoral para evitar el actual timo que supone la asignación de escaños a los pequeños partidos que son votados en TODO EL PAIS, osea, IU y UPyD. Mira el gráfico y opina. Yo creo que es más justo.

Comentarios

s

#4 mmm no se era solo una idea pero... veamos:

se podrian reducir el numero de escaños por provincia, hasta que sumasen entre todos 250 diputados. Por ejemplo Asturias pasaría de 8 a 6 diputados. Con el resto, 100 diputados (aprox. un 30%), se eligirian los diputados de forma totalmente proporcional, con una simple regla de tres. IU se veria perjudicada en la eleccion de los 250 diputados por circunscripcion, pero sacaría alguno mas en el reparto de los 100 diputados que se repartirian de forma proporcional a los votos.
creo que sería buena idea

D

La idea me parece mucho mejor que el actual sistema.

Pero, lo que yo siempre he pensado es que la democracia de verdad es un ciudadano, un voto. Me refiero a que se hace los porcentajes de votos y se reparten los porcentajes de escaños. Así los votos irían directamente a los partidos votados, porque realmente votamos al partido, y no al cabeza de lista de cada circunscripción. Con el actual sistema de votos, en realidad sólo los madrileños pueden votar a Zapatero y en realidad todos los votantes del PSOE votaban a Zapatero y no a su diputado.

¿Qué problema tiene un ciudadano un voto a la misma lista? Lo pregunto desde lo más profundo de mi ignorancia.

AitorD

La idea no es nueva:

"...la Ley electoral es preconstitucional y se mantiene hoy con los mismos esquemas conceptuales. Para ajustar la realidad al pacto social en el ámbito de la representación política, es necesario reformar la ley electoral, para que recoja lo más fielmente la correcta correlación -ciudadanos y número de parlamentarios-. Para eso hay que añadir cincuenta diputados a los trescientos cincuenta, lo que es factible con una Constitución que tiene hasta cuatrocientos diputados posibles. Se situarían estos cincuenta nuevos diputados en una única circunscripción nacional que recogería todos los votos que en las circunscripciones provinciales no hubieran sido aprovechados para elegir un diputado. Los diputados de la circunscripción única nacional serían distribuidos de manera proporcional por el sistema d'Hont, a los partidos destinatarios de los votos no utilizados en las circunscripciones provinciales. Esta solución está hecha con un velo de ignorancia de los resultados, y sirve para convertir en más justa la identidad del soberano popular."

Gregorio Peces-Barba, El respeto al pacto social
http://www.elpais.com/articulo/opinion/respeto/pacto/social/elpepiopi/20071113elpepiopi_4/Tes

gualtrapa

Digo yo de no reinventar la rueda, por lo de la economía de esfuerzos.
Los países anglosajones tienen desde hace dos siglos un sistema mayoritario que funciona gloriosamente y que permite cosas como esta: https://forms.house.gov/wyr/welcome.shtml (Write Your Representative). Cada representante se "queda" con una circunscripción "pa él solo" y es responsable ante "sus" votantes de la gestión de esa circunscripción. De esa forma, tienen que sudar la camiseta o a la próxima les van dando.
En el sistema nuestro, intenta escribir a tu representante (primero, localízalo, porque al ser la circunscripción provincial y proporcional, tienes treintaicinco tios/as (en Madrid) que se supone que te representan), a ver qué consigues.

s

#16 pues quizas sea el momento del cambio "profundo".
Porque lo que dices es cierto, se elige al diputado, pero realmente, el reparto de escaños no se hace por candidatos, se hace por partidos, con lo que en realidad lo que dices es para cogerlo con pinzas...

pip

#13 no puede legalmente elegirlos el partido, no sin cambiar mucho más profundamente el sistema. No votamos partidos, votamos diputados representados por un partido.
Hay un matiz importante: Quien gana el escaño es el diputado, no el partido.
Luego esos diputados forman grupo parlamentario voluntariamente en el congreso, pero no están obligados, el escaño es suyo.

No hay nada que impida legalmente a un diputado elegido en una papeleta del PSOE unirse al grupo parlamentario popular si este le aceptase. Le echarían del PSOE (del partido), pero no pueden obligarle a renunciar a SU escaño.

D

#6 pues no se que quieres que te diga, no parece un mal sistema, incluso es posible que proporcionase politicos de mas talla (al menos fisica) de lo que tenemos ahora.

¿Partido baulista?

D

#16 Que razón tienes y que gran mentira es la democracia. La gente pensando que estaba votando a Rajoy y Zapatero, y en realidad votaba a un desconocido. Y para colmo, si ese desconocido escucha a su votante y no defiende al partido, le echan y le llaman chaquetero.

¿A esto se llama democracia?

i

#9 Pues muy sencillo, dos urnas,una para la provincia y otra para los 100 diputados generales.

PD: Los calculos del enlace no se como los ha hecho, pero la idea me parece aceptable.

D

#7 Sí que es muy lógico. Pero esto choca con el sistema de partidos y su disciplina de votos. Y eso si que es dificilísimo de cambiar. Aunque en el tema de los nacionalistas cambia mucho la cosa.

En el sistema americano puedes presionar a tu diputado y hacerle enfrentarse a su partido. Pero aquí lo veo muy difícil. Aquí el mando le tiene el cabeza de lista de la candidatura de Madrid.

R

#3 Tu forma de hacer el recuento es un poco extraña porque creo que lo que has hecho ha sido calcular cuantos es el 70% de los escaños que han conseguido los partidos y con los escaños restantes y el 30% de los votos de cada partido hacer un reparto proporcional, supongo que lo habrás hecho como un juego porque este sistema sería rídiculo, surgirian un monton de problemas,¿Los diputados que quitas a que listas de que circunscripción se las quitarias?, y tambien ¿De donde saldrían los diputados del 30% proporcional?¿De que lista los coges?

Lo mas lógico supongo que sería hacer un nuevo reparto por provincias para los 245 diputados y despues con los restos de las circunscripciones hacer el reparto proporcional, pero como dice #9 hay que poner una lista para esa circunscripcion propocional.

s

pues como decia #10 u #8, redistribuir 250 diputados entre todas las provincias en lugar de los 350 actuales, y lo 100 restantes distribuirlos por el sistema proporcional pues no se... podria ser a eleccion del partido entre los candidatos no elegidos.

s

otra posibilidad sería que cada partido, hiciese una lista numerada con todos sus candidatos en todas las provincias. A la hora de repartir de forma proporcional se irian saltando los que han salido elegidos, y se iria cogiendo por orden de lista.

s

no..
simplemente al hacer el recuento, por ejem., con el 30% de los votos se calcularían los escaños de forma proporcional, y con el 70% se sacarían los escaños con el sistema tradicional.

s

#17 es un simple esbozo, los calculos son simples reglas de 3, pero creo que representan lo que queria decir.

s

... y pensando pensando...

los diputados proporcionales, tambien se podrian elegir entre los candidatos no elegidos con mayor número de votos en el desglose que se hace para el reparto segun la ley dont.

s

otra posibilidad que se me ocurre seria repartir los diputados proporcionales, entre los candidatos no elegidos, en funcion del número de votos obtenidos por diputado en cada circunscripcion. Me explico:
ejemplo Asturias.
PSOE 310000
PP 282000
IU 49000

Esos votos entre 8 diputados salen a:
PSEO 38750
PP 35250
IU 6125
En funcion de esta cifra de cada circunscripcion se podria elegir a los diputados proporcionales de cada partido.

amanecequenoespoco

Más diputados? ¿y quién los paga? aaah, claro
Yo hacía un reparto diferente también
25% pico
25% pala
25% a limpiar playas
25% a repoblar
así se iba a notar quien es politico vocacional y quien va a chupar del bote.

pip

Esto de replantearse el sistema es un ejercicio democrático muy sano, me parece bien que se propongan alternativas.
¿Cómo serían entonces las papeletas? ¿Habría una para los diputados de la circunscripción-provincia y otra para los de la circunscripción única?

pip

#8 bueno, yo te entiendo, pero para defender el sistema te falta ese cabo suelto. Hay que determinar un sistema para saber quienes son los diputados de la elección proporcional.
No es un asunto trivial.

D

No se si sería más justo pero si los puestos de político fuesen por concurso-oposición libre al menos no veríamos ciertos ridículos en el Congreso de los diputados. Gente que no sabe hacer ni la "o" con un canuto dirigiendo el país

pip

#20, como dice #17 y yo apuntaba también en #2, quizás lo mejor es tener dos urnas, porque sigo viendo importante saber nombres y apellidos de los diputados que estás eligiendo para la circunscripción única.

pip

#3 pero de alguna manera hay que saber quienes son los elegidos por la provincia y quienes los elegidos de forma global... ¿podrías poner un ejemplo concreto aunque sea simplificado, con dos papeletas de un partido en dos circunscripciones, quienes serían los elegidos según ese método?

pip

#5 el problema más evidente es la representación territorial. Con el sistema actual, pequeñas circunscripciones como Ceuta se aseguran un diputado en el congreso que les represente, y tirando de ahí salen las virtudes y los defectos del sistema actual.
Si el sistema es proporcional puro, nada garantiza que ningún diputado se acuerde jamás de Ceuta, porque es poca población para tener en cuenta.

Por eso a veces lo más justo en democracia es un sistema que permita dar voz a las minorías y no sólo la pura matemática.

Eso sí, todo es discutible, aquí #0 por ejemplo propone un sistema mixto.

D

A mi tambien me parecemás justo.

pip

#10 pues yo tampoco entiendo esa propuesta de IU, me pasa lo mismo que con la de #0, bueno de hecho tu también apuntas al problema ¿de que listas salen los del reparto proporcional? :-?