Hace 10 años | Por kylian a online.wsj.com
Publicado hace 10 años por kylian a online.wsj.com

¿Ser estricto o amable? ¿Qué es mejor en educación? ¿Qué da más resultados? Interesante artículo de Joanne Lipman en el Wall Street Journal

Comentarios

D

#9 Para eso apruebas a todos y a correr lol

D

#5 En parte: los hay mejores.

d

#5 También te digo que hay alumnos que se quejan fuese o no el profesor competente.

#11 Ah, los profesores de Internacional Público. Esa gente encantadora que no tiene plena consciencia de que los alumnos tienen otras cuatro asignaturas. En serio, yo creo que podría pasar más tiempo soltando datos chorras sobre tratados que sobre obligaciones y contratos lol

noexisto

#16 no sé que estudias o has estudiado (sé que daban en más facultades además de la de derecho y entonces las motivaciones son otras) pero entender bien el proceso I. Público vs al nacional y el de la Unión es fundamental.
No he dado nada chorra sobre obligaciones y contratos en internacional, sí, sobre el Convenio de Viena y las diferentes fuentes que tiene: consuetudinario, ius cogens y pactado. Me estas troleando?

d

#17 Eh... no. Era una comparación entre mis conocimientos de una parte del DIP y toda una asignatura anual de Derecho Civil (el II, para más señas), debido a que la carga de trabajo impuesta por el profesor de lo primero era absolutamente mastodóntica, siendo en teoría una asignatura de menos peso.

noexisto

Saqué Matrícula de Honor (cuando me puse a ello) en Internacional Público. El tío era durisimo, pero era "imposible" (y solo ponia suficiente) aprobarla por escrito y la otra opción era el oral/practicas (solo se entrabas si superabas un test de 200 preguntas sobre dos libros de historia con 400-500 páginas) y despues una practica semanal (entraba todo lo estudiado) Despues el final saberse entero el manual + de 600 y la UE (+ de 200) Entraba todo y en el final (dos finales) eran orales: no estudie nada para ningún oral, me nos lo sabíamos.
Mis respetos a mi maestro: Alejandro Rodrigez Carrión (DEP)

perrico

#11 ¿Te acuerdas de algo de lo que memorizaste?

noexisto

Hombre, obligaciones y contratos es muy importante como para darlo en un solo ańo, pero ... es lo que hay (sobre todo es importante saber de responsabilidad extra contractual y tener muy claramente los conceptos y diferencias entre obligaciones y contratos) Saber al 100% todo -solo para el examen- no sirve de nada, mejor manejar claramente conceptos y saber relacionar (eso nos hacia nuestro profe de DiPU)

#19 no recuerdo nada de lo que memoricé de Civil por ejemplo, pero sí sé buscar porque manejo conceptos y las fuentes -no directamente civiles- que intervienen en algo. De internacional te hablo de lo que quieras delante de un café. Las clases eran así (las prácticas)

D

No veo ninguna dato en el artículo que demuestre que los profesores exigentes y duros consigan mejores resultados.

D

#3 Pues no será por falta de referencias.

marola

¿Buenos alumnos en qué? ¿En repetir como papagayos lecciones, libros o ecuaciones? ¿en adaptarse dócilmente al sistema de valores imperante? ¿O en ser personas que piensan por si mismas, solidarías, creativas, autónomas y críticas?
No creo que un buen profesor tenga que ser necesariamente lo que dice el artículo, todo depende de lo que pretendamos del alumno.

D

#13 Es muy interesante esa forma de argumentar, dices lo mismo de la misma forma sobre este tema que un amigo mio.

Y con perdón, te digo lo mismo que a él; vaya chorrada has dicho.

A ver cómo cojones se va a aprender la gramática alemana, la revolución francesa o las ecuaciones avanzadas con solidaridad, creatividad y autonomía... lol

A ver, que la enseñanza esta para transmitir conocimientos y Punto. Nada de "valores" ni de paparruchas, en todo caso aprenderán los valores del respeto y la autodisciplina, así como para formarse seres cultivados y conocedores de su realidad, factores indispensables para formar individuos libres.

La personalidad, el espíritu, la ciudadanía, es una cuestión infinitamente más compleja que depende de muchísimos factores extra educacionales.

marola

#14 Pues yo me dedico a la enseñanza y opino así, no creo que sean paparruchas.

Creo que debemos preparar a nuestros alumnos para que se adapten a un mundo cambiante para el cual más que tener aprendidas lecciones necesitan aprender a aprender, son necesarias personas que sean capaces de cambiar de actividad, de ser flexibles en la suya o de renovarse completamente, su vida futura va a depender de ello; la vida laboral de las personas va a ser muy complicada y variada y no adaptarse a ello supondrá la exclusión social . Hoy la información está en todos los lados, hay que aprender a buscarla, aprovecharla, ser crítica con ella y crearla si es posible, un sistema educativo basado en el autoritarismo y la repetición sistemática de contendidos trasmitidos por el profesor no es ni lo que necesita la sociedad ni lo que necesitan los alumnos.

D

#22 Estoy en total desacuerdo. En mi caso soy hijo de profesores de instituto y llevo escuchando toda la problemática de esa profesión a la hora de comer desde que tengo uso de razón, unido a mi experiencia como alumno algo tendré que decir.

Esa consigna del "aprender a aprender" tan de moda hoy en día, está muy bien en la teoría, tal vez en alguna clase piloto de algún colegio privado americano o inglés, en un instituto de barrio medio, el alumno no tiene ni puñetera intención de aprender; una de las muchas razones es que el poseer conocimiento y cultura está devaluado, tener curiosidad está penado; en eso tiene culpa esa argumentación suya denostando los contenidos y la autoridad; Al profesor se le debe tener respeto, no es un igual, es alguien que es mayor que tú, que sabe muchísimo más que tú, y que está ahí para ayudarte a dejar de ser un pedazo de carne inútil y manipulable, y eso lo va a lograr enseñándote filosofía, lengua o matemáticas, así que demuestrale respeto, tú y los energúmenos de tus padres que te tienen entre pañales. No va a conseguir nada de eso con dinámicas de grupo, trabajitos voluntarios y pasando la mano como un mamón, que es lo que se estila hoy.

Vamos a dejarnos de experimentitos utópicos y bienintencionados (¿o tal vez al contrario?) con el sistema educativo, que es una cosa muy seria.

Lo que hoy en día hace falta es volver a la dureza, porque la vida es difícil y la vida soñada no se construye por la cara bonita de uno ni porque mamá vaya a pelearse con tu jefe para dejarte salir a las dos de la tarde. Eso se logra soportando palos, con esfuerzo y sacrificio, todo lo contrario; esa es la lección que van a aprender los más inteligentes cuando salen del sistema educativo.

D

#23 Entiéndase no tanto respeto por el profesor, que es importante, como respeto por lo que simboliza el poseer cultura y experiencia en la vida (tampoco se le tiene ya respeto a la gente mayor, se les trata como a niños o disminuidos) es decir la humildad del "solo se que no se nada", esa es la base del querer aprender.

t

Muchos malos profesores disfrazan su falta de profesionalidad así. No por ser exigente y duro se es buen profesor. Como la policía.

fantomax

A mí me parece que es muy simplista lo de que "duro"= "bueno"
Yo en mis alumnos intento fomentar el trabajo sin humillar a nadie, como alumna tuve un profesor en secundaria que se dedicaba a humillar y hacer llorar a alguna gente, argumentando que era exigencia, pero era sadismo puro y duro.

Como profe intento que se entienda a fondo lo que explico, intento atrapar la atención de los que me escuchan, intento que las cosas que digo se relacionen unas con otras, etc. Pero como educadora que soy también, intento que las relaciones entre compañeros se hagan en plano de igualdad, que las emociones de los adolescentes no se coman su capacidad de reflexionar y decidir, de dar herramientas de trabajo en grupo para que puedan hacerlo más adelante (y en las juntas de evaluación se ve que los adultos no hemos aprendido a hacerlo) a contextualizar en su ambiente los conocimientos del libro...

y luego en los exámenes intento pedirles corrección, concisión, completitud, argumentos bien construídos... No todos los frentes los abordan con igual éxito, pero yo les animo a saberse defender en todos. Y prefiero no perjudicar a alguien sin su título de ESO por una falta de ortografía de más, pero en BAchillerato me da menos por "perdonar" errores. Y como no soy la misma profesora para un grupo que para otro, no soy igual de dura, a lo mejor no soy igual de buena...

madstur

Dependerá del grupo al que hay que enseñar. A veces se podrá ser menos exigente y a veces no quedará más remedio que no dejar pasar ni una y pedir mucho. Nada es blanco o negro.

D

Pues porque son exigentes (y duros).

D

Cuando yo era pequeño los profesores te daban palos a cada rato, pero es que también éramos muy malos.

D

por lo mismo que Franco consiguió una sociedad obediente y en cunetas.

hamahiru

#4 Godwin en versión local.