Hace 14 años | Por Carty a acartier.wordpress.com
Publicado hace 14 años por Carty a acartier.wordpress.com

Los periodistas se quejan de las "declaraciones enlatadas". Pero ellos son los primeros que las piden cuando les interesa.

D

Vale, los periodistas no tienen razon en quejarse, pero los ciudadanos si. O es que solo importa la opinion de los periodistas? Desgraciadamente, en este pais, si.

C

#1 Por supuesto que los ciudadanos tenemos razón (y casi obligación) en quejarnos. Porque tenemos derecho a informarnos.

#2 Sí, he estado en una redacción. Y en oficinas de prensa de empresas. Y justamente por ese carguito (no remunerado, por cierto) en el PSOE, he tenido que rellenar huecos en gacetas locales sin que el periodista haga nada.

D

#3 Pues si esto esta mal hecho y tenemos razon en quejarnos, por que la noticia se centra en que los periodistas no la tienen? A mi me la sudan los periodistas. El post esta fuera de lugar, es como si para defender algo dices que los futbolistas no se quejen que cobran mucho.

C

#4 Porque son los periodistas los que se quejan de algo que hacen ellos mismos cuando sí les interesa.

D

#3 Estimado Carty:

En primer lugar, gracias por aclarar que lo que envías a Menéame es SPAM. En segundo lugar, cuando dices que el periodista "no hace nada", tengo que decirte que estas equivocado. Que el volumen de noticias que entra en una redacción y su necesario tratamiento deje fuera otras notas que vosotros, los políticos, queréis hacer constar, es de lo más normal. Es mirarse demasiado el ombligo pensar que el periodista debe estar ahí para lo que dispongáis. La actualidad es tan amplia, que se hace necesaria una jerarquía y una agenda muy programada. Los periodistas a los que criticas echan de media unas 10 o 12 horas dentro de una redacción, a todo trapo, casi sin descanso. Y si es en agencias de prensa, más.

Desconozco la redacción en la que has trabajado, pero te puedo asegurar por experiencia propia y por la de mis propios compañeros y conocidos, que el trabajo de periodista es complicado y requiere mucha dedicación diariamente.

Por cierto, yo también he trabajado gratis en redacciones, y por sueldos inferiores a 400 euros, trabajando un mínimo de 9 horas diarias, y aguantando a portavoces que piensan que el periodista no tiene que irse a almorzar. Eso todos los días.

Cuando el PSOE se disculpe por la salida de tono del jefe de prensa del Ministerio de Trabajo, seguimos hablando sobre políticos y periodistas.

D

Has estado muy gracioso #6. Me he reído mucho leyéndote.

En primer lugar llamar periodistas a lo que hay por este país, salvo honrosas excepciones, es mucho decir. Y en segundo lugar los "periodistas" trabajareis mucho haciendo sudokus porque comprobando noticias, investigando o pensando en otra cosa que no sea la lista de la compra me parece que no.

D

#7 vaya, ¡eres un ser omnisciente! Que bien se te da insultar a unos profesionales bajo un nombre ilegible y sin tener ni zorra idea. Me río de ti. Sí, me descojono ante tus insultos. CUÑAAAAOOO!!

Mira, cuando tenga la oportunidad, te invito a pasar un día en una redacción, y luego me cuentas campeón.

D

#8 Carty, normalmente en Menéame se considera SPAM que un usuario envíe una noticia de su propio blog. No te preocupes, a mi también me pasaba al principio. Desafortunadamente el Copy&Paste suele ocurrir, pero no es la tónica general de todas las noticias, ni de todo el periodismo.

En Menéame se insulta demasiado, para mi gusto, al periodismo. Se olvidan hay muchos tipos de periodismo (Político, económico, Internacional, Sociedad, Científico, etc.), y que en las redacciones hay gente con ganas de trabajar y escribir buenos reportajes. Al final la gente se queda con lo malo, y nos llama de analfabetos para arriba. Y eso te puedo asegurar que no es así, y que es un insulto que nos sabe muy mal a los que a duras penas tratamos de abrirnos un camino en esta profesión porque nos gusta.

Hay un refrán: "Si un abogado comete un error, lo mete en la cárcel. Si lo comete un médico, lo entierra. Cuando lo comete un periodista, lo publica en portada".

No sólo desde las redacciones se nos pone cada día el trabajo más difícil, sino que con la ley cada vez estamos más amenazados. Es muy difícil obtener la información de algunas fuentes, éstas no están siempre abiertas a contarnos la verdad, y siempre, como seres humanos, podemos malinterpretar cosas, o aguantar que alguien se desdiga y nos culpe a nosotros de haber cometido un error.

Por eso repudio el insulto generalizado, como el que hace #7. No he visto que se insulte tan alegremente a médicos, ingenieros o profesores. Lo difícil es ponerse en la piel del otro. Y yo he estado tanto escribiendo notas de prensa, como recibiéndolas en una redacción.

Comprendo también tu punto de vista, y disculpa mi tono en el primer mensaje, porque ya estoy acostumbrado a ver ataques diarios a la profesión. Y te animo a comentar en Menéame y a enviar más noticias, aunque te advierto: cuidado que puede ser muy adictivo.

C

#6 No uso habitualmente Menéame y, puestos a probar como iba, he preferido hacerlo a mediados de Agosto cuando apenas hay gente y he podido molestar menos. Si me consideras SPAM, lo siento, no era mi intención.
Y no, el periodista no está para sacar lo que yo quiero. Pero tampoco para copiar y pegar lo que me pide que le mando...

D

Otra queja más sobre el periodismo de alguien que no ha entrado jamás en una redacción y no sabe de lo que habla. Parece que sólo existe el periodismo político, y no es así. Me suena a tipo al que no han dado la bola que quería. Si de hecho hasta tiene un carguito en el PSOE: http://acartier.wordpress.com/about/

Vamos a ver, estando en una redacción, es cansino tener que aguantar a los líderes locales de turno que llaman cada cinco minutos para decir, desdecir, quejarse, desmentir y reafirmar. En resumen, para aguantar su pataleta diaria y su cruce de insultos. Los políticos, cuanto más ridículo es su cargo, más pesados se vuelven con las redacciones, y eso es porque quieren copar todas las portadas, todos los días. Y, sinceramente, hay muchos días en los que las declaraciones de fulanito-de-tal no tienen nada de importancia. Sólo son una pataleta.