Hace 14 años | Por luiti a elmundo.es
Publicado hace 14 años por luiti a elmundo.es

España podría abastecerse totalmente con energías renovables antes del año 2050.Dos informes presentados de forma independiente por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y Greenpeace y por la Fundación Ideas, un 'Think Tank' del Partido Socialista vicepresidido por el ex ministro Jesús Caldera, aseguran que este objetivo es posible.

Comentarios

D

Cuando se vaya todo a tpc, SÍ seremos 100% renovables (como en la edad media).

No será un sueño, sera una pesadilla.

enmafa

que pena, eso no lo veré yo, ya me contareis...me mandais la noticia al más allá...bueno, quizás anda por aqui, no lo creo, a ver , 57 mas 41. 98 tacos....no sé, no sé...

Wallack

Y si todo va bien, estaré para verlo. Sería fantástico estar vivo el día que España es 100% renovable ...

D

#10 Claro, como el resto de energías no reciben ayudas.

Tito_Charly

NOOOO!!!! Sin nucleares no tendremos electricidad por la noche!!!!! NOOOOOO!!!!!

Tito_Charly

#5 NOOOO!!!! Sin nucleares no tendremos electricidad por la noche!!!!! NOOOOOO!!!!! lol

jomersimson

Deberían repartir un poco más las subenciones a las renovables (que son muchas), para el cine... por ejemplo, como decía aquel gandul.

luiti

#42 que hace años (muchos) le compráramos no quiere decir que tengamos que comprarle de por vida.

España no importa electricida, pero sí estamos escasos en petróleo y gas; ahora, costas, viento y sol tenemos a porrillo.

Yo creo que es lógico por donde debemos ir tirando

Sobre lo de comprarle a Francia, puedes leer michelle-obama-energias-renovables-no-solo-nos-ayudaran-salvar-planeta/00073

la contestación en el #75 y el enlace al programa de radio que aparece en #80
Eso si quieres ponerte al día, en otro caso puedes seguir diciendo falsedades

pirulotropical

Yo lo que quiero ver es una ciudad sin humos de vehículos.. eso ya sería el remate junto a las renovables.

D

¿Pero qué tiene de malo la energía nuclear? Es más barata, genera mucho más y si no me equivoco contamina menos (visual, animales) vs (guardar en vertederos).

D

Tachadme de sectario, pero: Si gana el PP, NO (sólo hay que mirar el caso de Galicia)

D

Solo digo que la noticia carece de realismo, ya que hay cosas que no tiene en cuenta:

·La potencia instalada no es la que abastece la demanda, si no la potencia generada en cada instante.
·De toda esa potencia generada en cada instante, en su distribución se pierde una parte nada despreciable por efecto Joule en las líneas eléctricas (las cuáles están hechas polvo, dicho sea de paso).

Y a eso súmale que parte de la rentabilidad de las renovables se debe en parte a las ayudas que se reciben de la UE.

No estoy en contra de las renovables ni mucho menos, pero tampoco me gusta que me vendan la moto.

Griton_de_Dolares

Ojalá sea verdad, pero viendo los precedentes de este país miedo me dan los politicuchos y los empresarios que quieran aprovecharse de ello.

D

#42 Primero, si crees que Francia está montando centrales como churros estás equivocado, y segundo, hay intercambio con francia, pero somos exportadores netos de electricidad, vendemos a portugal y Marruecos.

Cuando se compra electricidad a francia es por ajustes en la red, motivos meramente técnicos de eficiencia, no de necesidad.

Findeton

Será energía renovable pero no por ello necesariamente menos contaminante. Las centrales eólicas no son muy contaminantes, pero crear paneles solares sí es muy contaminante.

americanidiot

Albacete ya está todo lleno de molinicos, poco a poco.

D

#5 el modelo actual de desalación consumirá cuando esté completo el 1% de la electricidad total de España, se intentara hacer que que la producción sea sobrada, es decir, en los momentos bajos de demanda eléctrica o mucha carga eléctrica se consumirá el 1% de la electricidad Española.
Se almacenara el agua, cuando se tenga demanda las centrales de desalación bajaran la carga de trabajo o directamente pararan, ya que el almacenaje de agua potable es suficiente para evitar el trabajo constante de estas.
Ya tienes un método de uso racional de la energía, y se está intentando aplicar ya mismo, con los problemas que la necesidad de agua no puede ser todavía cubierta de forma estable, pero se puede mejorar.

Aparte, actualmente hay 12 centrales de bombeo en España, en caso de ser necesario se modificara alguna hidráulica existente para eso o se construirá otras más.

geloso

Si es para el año 2050 lo que debería de tenerse en cuenta es la energía nuclear de fusión, y de eso no comentan nada en el articulo...

D

Qué mas da, el mundo se va a acabar en el 2012 lol

J_M

#23 Exactamente. Y las no renovables producen externalidades negativas que no repercuten en los precios. Si se tuvieran en cuenta, la energía proveniente de térmicas o nucleares sería MUCHO más cara.

equisdx

La gente se tira mucho el rollo con la importancia de la nuclear en españa, pero si no recuerdo mal no supone más del 5% de la producción total, 4-5 veces menos que las renovables.

areska

A ver si nos la cambian por otra entonces...

assamita

¿Es Jesus Caldera nuestro Al Gore particular?

macflay

Ahí está el nuevo modelo de desarrollo de españa. Venga ánimo a por ello!

efra

no lo se.. nosotros no tenemos unas cataratas como las del niagara que dan luz a 6 millones de personas, ni tenemos extensiones de desierto como el arizona para generar luz por fotovoltaico....

D

¿La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) no se considera el lobby renovable?

D

#52 Las renovables generan externalidades positivas; que el mercado no valora, por eso se subvencionan. El coste social es menor que el privado. ¿?Así mi amigo con turbante

Paideia

#1 #47 ni de coña estaremos pa verlo, os olvidais de El Gran Colisionador de Hadrones jajejijoju...

D

Que no me vengan con cuentos de 2050, y menos con el Gobierno de por medio. Que digan qué planificiación tienen, qué van a hacer el 2009, 2010, 2011..2050. Porque si resulta que el plan es no hacer ni el huevo y el 2050 pom, todo renovable, como si fuera una TDT me parece que no vamos a cumplir los plazos.

largo

SI,que nos la cambien por otra mas amable.

D

menos propaganda y que apollen a las renovables.

D

#22 Las renovables generan externalidades positivas que el mercado no valora por eso se subvencionan el coste social es menor que el privado.

D

#15 Lo que es una pesadilla es lo que le estamos haciendo pasar al planeta.

LesPaul

#0 Qué bien!!! Para entonces quiza estemos todos muertos por la contaminacion del 2009!!! yupiiiiii

D

Hasta el 2050 tenemos tiempo para forrarnos con las subvenciones, quien se une a montar una empresa de renovables?Dicen que solo sobreviven a base de subvenciones

dreierfahrer

Parece un sueño pero YO podria ser Euromillonario en el año 2050

D

#28 Uy no habia leido bien tu comentario si pues eso que touché
#33 Yo también creo estoy a favor de la nuclear pero tiene que ser una energía digamos puente entre la de derivados del petroléo que ensucia muchisimo y las renovables. Pero perdimos el tren por culpa en parte de lo que paso en chernobil que por cierto ahora se ha descubierto que se exageró. Recuerdo visitar una vez una centro de producción de las barritas de uranio y sorprenderme de datos de que son reutilizadas en varios procesos y que una vez almacenadas en pocos años pierden casi todo su peligro el 99% o asi lo que ocurre que el 1% restante si es cierto que tarda miles. Pero a mi me pareció mucha mejor energía que el petroléo

J

Sii! España renovable para el 2050, a ver si puede ser un poco antes ;). Menos mal, esta noticia es una noticia amable, estoy cansado de ver noticias desagradables. Esperemos llegar a que todo el planeta sea avastecido por las energias renovables. Por un mundo sin contaminación! Saludos lectores de meneame. Juan http://juangargon1.blogspot.com/

tatankas

Una palabra lo resume todo: PODRÍA
O no......
A ver (que yo no lo veré)si queda algo que renovar para entonces.....

D

En 2050 cualquier país del mundo podría ser renovable si se lo propone

D

Hacer informes a 40 años vista tiene poco sentido. ¿Quién sabe lo que puede pasar en todo este tiempo? Sin ir más lejos el siglo pasado en ese lapso de tiempo hubos guerras mundiales y una guerra civil en españa.

La predicción lineal no sirve.

pandereto

#15 Con ZP, es posible. Yes, we can...demor, fistro

wtfucker

#60 Totalmente de acuerdo. Es más, el ejemplo más parecido lo tenemos en el cambio climático... La predicción lineal no sirve... parece que funciona mejor la EXPONENCIAL...

liso815

También las renovables moveran los millones de vehículos que circulan diariamente por nuestras carreteras ??? NO-ME-LO-CRE-O

P

Como ya ví en un documental sobre el hidrógeno sería también interesante que cada usuario pudiera generar su energía y "volcar" su excedente en la línea para ser aprovechada por el resto. Hablaba incluso de comunidades de vecinos autosuficientes pagando un alquiler por las líneas, en fin... el tiempo dirá.

vitorino

Ójala lo vean estos ojitos, me sentiría orgulloso.

p

Zapatero a Caldera:

"Jesús, que no te pase como a mí. Promételes que seremos renovales en 40 años. Así nadie tiene huevos de demostrar lo contrario"

D

Demasiado bueno para ser cierto, y menos en españa...las empresas petroliferas y nucleares haran lo imposible porque no sea asi...: (

N

Si, renovables para el 2050. Y pleno empleo para esta legislatura. Como se nota que estamos en campaña.

D

#19 Exacto.

De hecho cito:

"De forma paralela, la Fundación Ideas ha sido mucho más ambiciosa y, en su informe 'Un nuevo modelo energético para España' afirma que nuestro país podría satisfacer su consumo energético primario al 100% con energías renovables en 2050 con una inversión de medio billón de euros."

Eso si: ni dice ni mu del modelo energético que permitiría tal cosa.

Yo lo siento, pero eso tiene más pinta de "queremos" que de "podemos".

D

#22 Dicen, pero la eólica es claramente rentable de porsí sola y la solar de todos tipos va muy encaminada a serlo en pocos años.

Sin embargo también se dan ayudas al carbón o se pagan los costes de los residuos nucleares con el dinero de todos y nadie dice nada

d

#23 No pretendo ser talibán, pero si hubieras usado tan solo dos comas se entendería mucho mejor lo que quieres decir.

D

Lo siento pero no me lo creo...
¿Incluyendo todas la Islas Canarias?, existe un proyecto para convertir a la isla del Hierro 100% renovable, pero llevar a cabo eso en el resto de las islas resultada mucho mas dificil. Debido al los tipos de redes, escaso suelo existente, etc...

wtfucker

#48 No, si Robert Langdon puede evitarlo...

D

Mas que un sueño es una utopia. Siendo realistas es cierto que posiblemente nuestra necesidad energetica pueda ser cubierta con energias alternativas, tecnologicamente podria sin problemas ser así y tenemos unas condiciones climatolígicas optimas para ello. Pero a menos que las grandes compañias electricas no saquen mas tajada con las alternativas que con las fósiles esto jamás sucederá... amen de en la cuestion automovil, la industria del petroleo (lease lobys pretolíferos verdaderos dominadores de lobys politicos) no van a permitir en demasiada proporcion la proliferacion de coches ECONOMICOS que no utilicen a este como carburante.

D

También para el 2050, quieren que un equipo de fútbol formado por robots con forma humana sean capaces de ganar a la mejor selección mundial de aquel momento... (no es coña) ¿Qué es más probable?

wtfucker

#0 Quizá acabe siendo renovable pero ahora está para tirarla a la basura...

s

Ya, y seguiremos en la championslí de la economia mundial con pleno empleo, je y je.

Tarod

Ay cuanta ignorancia...

mil veces mejor, en todos los aspectos abastecerse de nucleares que llenar el pais de molinos, placas solares...etc

pero bueno es la moda y los borregos se apuntan a ella!

lordraiden

#6 ale ya puedes pedalear, mientras tanto le compramos la electricidad a Francia y no barata por cierto, la cual sigue ganando dinero a nuestra costa y montando nuevas centrales nucleares a pocos kilometros de la frontera.

D

#3 Pues a lo mejor de noche, si hay vientos muy débiles, o demasiado fuertes, si que te quedas a oscuras sin las nucleares (por aquello de las limitaciones de la energía eólica).

Una cosa es que la potencia instalada cubra las demandas, y otra muy distinta que la potencia generada en cada instante sea suficiente para cubrir dichas demandas.

Es necesario un suministro ininterrumpido, y eso es algo que de momento sólo la energía nuclear podría darnos, ya que la energía no se puede almacenar.

PD: por limitaicones de la energia eólica, me refiero a que operan con un rango velocidades de viento específico.