Hace 12 años | Por ikusiarte a vozpopuli.com
Publicado hace 12 años por ikusiarte a vozpopuli.com

Después de escuchar durante esta última semana el análisis económico de Mario Draghi o el enésimo rechazo de Emilio Botín a un banco malo, lo tengo cada día más claro. Estos señores consideran que el gobierno y sus políticas son un mero apéndice de sus negocios. Debe emerger una figura política democrática de la talla de Frank Delano Roosevelt que simple y llanamente haga frente a estas élites, que no representan a los ciudadanos y que marcan nuestro devenir diario. Islandia ya lo hizo en 2008 y los resultados están siendo muy fructíferos.

Comentarios

D

#6 Roosevelt somos el 99%. El pasado 15 de Octubre los ciudadanos de la Tierra lo hemos dejado bien claro.

a

#6 Lo mismo pensaba María Antonieta.

mfaustino

Lo que hace falta es un periodismo que saque a relucir toda la porquería que hay "bajo la alfombra" y unos cuerpos de "seguridad" que metan a los corruptos en la "trena".
Se ven, se huelen, demasiados "chanchullos" entre políticos, lobbys, jueces y cuerpos de "seguridad". La impunidad, sólo deja un sentimiento de frustración que crece con el día a día.

dosvga

O sea, que tenemos toda una caterva de políticos mediocres y así nos va. El problema, como decía ayer un amigo al hablar de esto mismo, es que quizás sean solo un reflejo de la sociedad que les ha votado.

¿Tenemos lo que nos merecemos? Es preferible pensar que no, pero la realidad es tozuda.

Después está la otra opción, que nos gobiernan psicópatas (tanto en los estados como en las grandes corporaciones). O, a lo mejor, para llegar a donde están es preciso que sean psicópatas.

Ps1

Cabe señalar, a raiz de todo esto, que Giovanni Gentile (gran ideólogo fascita italiano -al que copió Mussolini- y famoso teólogo católico antiabortista -ya ven ustedes que mezclas más bonitas-) señaló muy acertadamente: "El fascismo debería ser llamado más correctamente corporativismo, ya que consiste en la unión perfecta del poder corporativo y estatal".

Vamos que Hitler perdería la guerra, pero el fascismo ganó y sobrevive hasta nuestros días.
Cabe preguntarse, si no se considera esto cierto, por qué nadie recuerda a Smedley Butler, pero todo el mundo sabe qué es una corporación y los chanchullos que se traen con os gobiernos.

nulero

Es probable que le pase lo mismo que a Kennedy

sorrillo

Vamos listos si tenemos que esperar que vengan a solucionarlo los extraterrestres.

nekrodomus

¿¿Para que quieren que caiga un OVNI??

j

#13 Oyes campanas y no sabes donde, no? Te suena Roswell?

nekrodomus

#28 ¿Sabes que es el sentido del humor?

Ps1

#19 ¿?
Espera, ¿borrego es el que te cuenta las cosas tal y como fueron, demostrando tu error?
¿¿Eso que te he contado te parece historia oficialista?? Creo que de verdad no tienes ni idea: ¿¿donde lo habías visto antes??, esas cosas no se enseñan en el colegio ni en los propios Estados Unidos. De hecho tú las ignorabas, se te cuentan, se te ponen referencias y encima insultas a quien se molesta en debatir contigo. Dime, lumbrera, ¿de qué exactamente tengo que despertar?
2

D

#20 "Demostrando mi error"... en fin Con la que está cayendo y todavía siendo borreguitos, creyendo la Historia oficial a pies juntillas. Así fue tildada de magufada la crisis actual hace no más de 5 años, y así es tildado mi comentario ahora sobre esto. Dentro de 5 años, será una verdad "como un templo" para los ignorantes de hoy que os dais de golpes en el pecho por saber más que nadie. La arrogancia es peligrosa, pero la ignorancia más todavía.

D

Cualquier parecido político de Rajoy (o Rubalcaba) con Roosevelt es pura coincidencia.

U

#4 No, es una R inicial. lol /trollface

D

Lo que hace falta es otra Islandia pero en España, enviar a los bancos a tomar por culo que se coman sus putas deudas, juzgarlos y condenarlos como se merecen y por ultimo reformar la constitución para que BASURA de esta calaña no se nos vuelva a colar nunca mas

D

J.F.K. intentó hacerles frente, y vivió muchos años, ... oh! wait!

ur_quan_master

#0 mejor un Robespierre que haga algunos "recortes" necesarios y urgentes.

conversador

Aquí hace falta una política como la que impulsó la reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922 (tras la crisis de 1921) que mas tarde llegó a Europa (1924). Abrió las puertas a una etapa "expansiva de la economía mundial" que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.

conversador

#2 "Máquinas de la Felicidad" así fueron los "Felices Años 20". Muy bueno el documental

D

#16 Precisamente decir eso ES saber Historia... pero no la oficial que nos quieren colar, sino la que se esconde debajo de la superficie. Aunque, claro, los borregos como tú, "educados" (¿o debería decir "entrenados/adoctrinados"?) en la Historia OFICIAL se permiten estas condescendencias. Ojalá no llegue el tiempo en que yo tenga que presenciar cómo los borregos despertáis, porque eso significaría que estaríamos viviendo bajo condiciones tan horribles que no sería sino inevitable darse cuenta de las grandes mentiras que han ido contando a los borregos durante siglos... DESPERTAD YA, COÑO!!

australia

#1 Por aquel entonces el gasto público americano estaba por debajo del %20, y eso que se había disparado desde el 8% de principios de siglo. Ahora ronda el 40%.

Cuando FDR tomó el poder la deuda pública americana era del 40%, y la disparó hasta el 100%. ¿Puede España permitirse un aumento del 150% de la deuda pública? Incluso tomando datos precrisis, esto nos dejaría endeudados entre un 150-200% del PIB. Esto podría significar que durante los siguientes 20 años España tendría que dedicar cerca de un cuarto del presupuesto público al servicio de la deuda. No, gracias.

D

#8

Seguro que a tí te molaban más otras soluciones de la época. Veamos:
- Hitler: convierte a los parados en esclavos y los pone a disposición de las grandes empresas. Bajo el paro a 0. OPA hostil a los judíos
- Stalin: algo parecido, pero la empresas era estatales en lugar de privadas (aunque las hostias entre las diversas empresas públicas no tenían nada que envidiar, con denuncias a Yevhoz incluidas (este era como la SGAE pero en cabrón, imagínate)
- Mussolini: parecido, menos eficaz que los anteriores, pero de diseño. Las pasó putas para conquistar la gran potencia etíope.
- Paquito I de España (Paca la culona para los amigos) cogió lo peor de los anteriores pero era menos eficiente que Rajoy (aunque parezca mentira)

Casi que me quedo con Roosvelt.

australia

#9 Dar una acción como buena porque las alternativas son peores es una falacia. De todas formas yo también prefiero a Roosvelt a las alternativas que has ofrecido.

El tema es que existen más alternativas.

PD: Has dejado sin cerrar un paréntesis.

D

#15

Abuso de los paréntesis. Muchas veces rehago las frases por anidar unos dentro de otros,aunque a veces se me escapan, sobre todo si uso el iPad (no es bueno para escribir mucho)

Ps1

#29 Sólo tienes que hacer una simple visita a la entrada de Somoza en Wikipedia para darte cuenta de que eso no es cierto: "Se cuenta que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt dijo de él: "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", pero eso no es real: la frase debe asignársele a Cordell Hull, quien fue secretario de Estado."
http://es.wikipedia.org/wiki/Anastasio_Somoza_Garc%C3%ADa

Dejemos de decir tonterías, por favor, FDR -considerado todavía hoy uno de los mejores oradores de la historia y probablemente el presidente americano más querido por el pueblo junto con JFK- impuso auténticas revoluciones democráticas en los Estados Unidos, como por ejemplo medios públicos que incorporaban guías para enseñar a los ciudadanos a evitar la manipulación mediática (a FDR le pasaba como a Hugo Chávez, se le acusaba de todo en los medios corporativos).
Este señor casi liberó por completo de impuestos a los pobres y llegó a imponer tasas impositivas del ¡¡75%!! a los ricos. Permitió la libertad sindical y animó a los trabajadores a afiliarse a los sindicatos, reconoció la existencia del consumidor -como tal- y sus derechos, creo el estado del bienestar en EE.UU. con la ley de la Seguridad Social, hablamos de 1935 y este señor creo la jubilación a los 65, seguro de desempleo, ayudas a enfermos y desamparados... El sueño americano fue FDR.
El resto sólo una pesadilla.

#8 Claro que disparó la deuda pública: entró en un conflicto bélico mundial. ¿Una consecuencia bastante obvia, no?

Ps1

Un poco sobre FDR:


Y disculpas por las tildes perdidas de #30

Lo que hace falta es darle a los ciudadanos la facultad de sancionar la politica del gobierno.

Si pudiesemos lanzar mociones de censura con iniciativas populares ningun gobernante diria representar a sus electores con tanta ligereza.

rojo_separatista

Seguimos sin aprender la lección: Un intento de rescatar el capitalismo hoy en día es imposible y cuanto más lo intentemos, más va a deteriorarse la situación.

El New Deal fue posible en aquel entonces por varios factores que hoy no se dan:

- La gran concentración monopolística de capitales ha hecho que los poderes financieros y económicos tengan una capacidad de influencia como nunca antes la habían tenido, no es posible basar el crecimiento a medio plazo a partir del crédito dentro de la lógica capitalista, ya que esta concentración de capitales hace que puedan manejar a su antojo el interés que se paga por ellos, haciendo inviable a la práctica una política masiva de endeudamiento público.
- No existe la Unión Soviética y las clases populares no tienen una fuerte organización y conciencia ideológica, como en aquella época, que servía de freno atemorizador a las élites económicas.
- Los capitales se han globalizado y soluciones a pequeña escala o incluso a escala continental son inútiles debido a que las economías actuales no estan aisladas del mundo exterior y los capitales pueden circular libremente.
- La crisis energética y de superpoblación a la que nos enfrentamos hace que el crecimiento industrial sea imposible físicamente, no se puede seguir creciendo dentro de los parámetros capitalistas.


La solución es replantear la economia y las relaciones entre las personas y con la naturaleza, desde los mismos cimientos. Cambiar de paradigma por completo, desde redefinir que se entiende por crecimiento, hasta fijar controles de natalidad. Planificar la economía a escala planetaria en función de las necesidades humanas y el respeto al medio ambiente y no de la espontaneidad del mercado. Si no hacemos este replanteamiento urgentemento vamos a darnos de frente contra la pared.

l

Lo que la gente no sabe es que Roosevelt tuvo que cambiar su política debido a una enorme presión por parte del pueblo, que probablemente hubieran sacado la guillotina si no hubiera hecho nada por ellos. Ese nivel de presión por parte del pueblo dista mucho de alcanzar esos niveles, que es por lo que los políticos siguen aprovechándose de nuestra falta de cohesión y decisión. ¡Apoyemos al 15-m!

YoryoBass.

El error has grande que hay que solucionar antes que ninguno, lo vemos día a día en menéame: discutir unos con otros porque a alguien se le ha olvidado una tilde, o porque la precisión histórica es mas importante que el contenido real de una noticia, o porque el de enfrente es un facha o el de al lado un rojo...

Mientras no solucionemos esto, no vamos a solucionar nada.

D

Roosevelt estaba en la nómina de esas mismas élites económicas...

h

Completamente de acuerdo con el artículo. ES EL MOMENTO DE LA POLÍTICA CON MAYÚSCULAS, que nos quite el yugo que nos habían puesto los mercados...
Cuando el liberalismo campó a sus anchas en Entreguerras llegaron los populismo y el desastre del Entreguerras, entre otras cosas, la Gran Depresión. Cuando la política se hizo cargo de la economía en la Posguerra europea surgió el Estado del Bienestar y la paz en Europa.
Es fácil elegir entre lo primero y lo segundo...
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/04/los-pecados-capitales-y-chivos.html

miguelpedregosa

Los felices años 20 acabaron con la crisis del 29 y con unos muy movidos años 30. Mejor no repetir el patrón

neike

Roosevelt es el que dijo sobre Somoza lo de "tal vez sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", vamos un progresista que te cagas.

D

Un Roosvelt dice, ¿y porqué no un FRANCO?