Hace 10 años | Por filetinfiletin a gamesajare.com
Publicado hace 10 años por filetinfiletin a gamesajare.com

[C&P] "Desde tiempos inmemoriales el hombre ha intentado por todos los medios desarrollar técnicas de modelado 3D partiendo objetos planos en fotografías, es una especie de Santo Grial que poco a poco debería convertirse en una realidad muy sólida. El último y valioso intento se llama 3-Sweep y ha sido presentado en la prestigiosa SIGGRAPH ASIA 2013. Parece ciencia ficción."

Comentarios

D

#7 golosón!

t

#7 Seguro que ese molde está registrado "Nacho vidal tm lol

D

#6 Hombre, no sólo objetos de revolución, también por extrusión

vjp

A ver, no os volváis locos aún como el título dice es un Sweep, un tipo de extrusión que puede seguir caminos no rectilineos.
#17 ni siquiera hace revolución, hace... eso, sweeps y siempre apartir de superficies circulares/ovaloides.

¿Un gran paso? Sin duda, pero aún queda mucho.

Black_Phillip

#6 #8 pues yo le veo muy buenas aplicaciones, desde las más obvias como retoque fotografico hasta asentar las bases para reconocimiento visual para autómatas pues da un nivel de predicción muy importante a la hora de reconocer un objeto que ahora mismo es muy deficiente.

D

#6 No sabía que nuestro apreciado Professor se dedicaba al 3D (por lo menos tu respuesta demuestra entendimiento de cómo va)

Boudleaux

#4 + unos kilos de latex y ya puedes tener tu propia famosa en la comodidad de tu sofá lol

amouseonmars

fricción??

AdobeWanKenobi

#11 Es que algunos se están tocando con sólo verlo.

alexwing

La verdad que es bastante increíble, aunque se ve que es para figuras geométricas no demasiado complejas.

prejudice

#2 Formas geométricas básicas, y cuerpos de revolución. La verdad es que a lo tonto te puede valer para modelar muchísimos elementos cotidianos

D

#29 en el modelado del grifo y su duplicado a 90 grados de la posición original, me ha parecido que la iluminación se adaptaba a la nueva copia, lo que sería interesante si es así en realidad.
La utilidad de la fotogrametría no está (a priori) en crear objetos de alta calidad, pues como dices depende mucho de la calidad de la textura (resolución de la imagen), pero para tareas de integración de 3D u objetos de baja poligonización (para juegos), es muy útil.

Por otro lado su utilidad casi desaparece cuando el objeto no es simétrico.

vjp

#31 sabe de lo que habla

S

#31, sinceramente, no he visto cambios en la iluminación, evidentemente no aplican ni sombras ni tampoco proyecciones de sombras, podrían hacerlo pero no lo han hecho, pero los posibles cambios de iluminación que pareces haber visto creo más bien que se trata de un efecto visual de las partes blancas de la textura del grifo que simulan cierto valor especular y te ha hecho parecer que la iluminación haya cambiado pero si te fijas en la manillas de ambos grifos verás que la iluminación es idéntica con lo que apostaría que no hay cambios en la iluminación de dicha escena.

D

#35 En el minuto 1.21 del video, que aparecen ya los dos grifos, la copia parece tener diferentes valores de iluminación global, pero no proyecta sombras porque no hay un receptor de sombras (pared) y porque supongo que en la escena no se especifica la luz principal generadora de sombras raytracing, algo que sería más lógico especificar en el software 3D donde vayas a cargar los objetos.

vjp

#29 pese a poder quedar como el típico meneante que sabe de todo, te puedo asegurar que en este tema tengo "cierta" experiencia.
En el modelado a partir de fotografía se usa a menudo como si fueran blueprints (en castellano plantillas, perdonar que siempre diga el término en inglés pero a menudo tiene ligeras diferencias semánticas sobre el castellano), el problema de esa metodología es que lo haces a partir del alzados, frontales etc, aquí está modelando muuucho más rápido y sobre la perspectiva.

En cuanto a la textura "guarra" está claro que para elementos de primer plano no vale pero para elementos secundarios (props) es más que de sobra.

#28 la selección magnetica es lo de menos prácticamente, son algoritmos más que conocidos, es la velocidad de selección, extrusión y proyección.

S

No veo gran cosa en este software, todo lo que hacen en el vídeo se puede hacer fácilmente en 3D Studio Max (Entre otros programas de edición 3D) con Splines y el modificador Lathe. Cualquier modelador los hace con mejor resultado que en el vídeo, es más, diría que el trabajo es casi el mismo en términos de esfuerzo.

vjp

#23 me temo que estás perdido del todo.

Los modelos en sí son realmente sencillos pero la potencia es dibujar sobre la perspectiva de una foto y que además te proyecte correctamente las texturas y no solo e la proyección frontal si no que incluso hace "inpaint" al resto de zonas.

D

#27 Lo potente de esta implementación es que sepa discriminar el foreground del fondo de forma semiautomática (al estilo selección magnética del Photoshop), que es lo que te permite más rapidez en el trabajo.

S

#27, no considero que esté perdido sobre lo que he dicho. En programas de edición 3D es bastante común en ciertos modelados emplear una fotografía de distintas perspectivas (Frontal, lateral y cenital) para pasar dicho modelo 2d representado en las fotografías a 3d de forma parecida a como lo has visto en ese vídeo, sin embargo, en el vídeo todo lo que se ha visto puede ser creado fácilmente con splines y el modificador lathe tal y como dije anteriormente.

Sobre la textura, nadie estaría interesado en utilizar una textura "guarra" como la extraída de la fotografías que se aprecian en el vídeo debido a su mala calidad y a muy posibles problemas con las coordenadas de textura sobre el modelo 3d.

p

Oye, pues para la chavalada este invento está muy bien. Pero vamos, que a ese nivel de modelado no le veo yo mucha aplicación profesional en anuncios o en películas que no sean objetos en muy baja calidad y siempre de fondo, no en primer plano. Por ejemplo las texturas están bakeadas con todos los problemas que eso conlleva: la resolución y calidad dependerán de la foto y habrá que apañarlas en photoshop, los shaders, como los reflejos y transparencas, no funcionarán correctamente porque es una textura bakeada, habrá que ver cómo es la proyección UV y si se le puede meter mano. Y probablemente la malla del objeto esté triangulada de la peor forma posible, como siempre pasa con estos softwares.

IvanLynn

Alucinante.

D

Esto se llama fotogrametría desde hace ya muchos años. No es una novedad, pero la novedad será el algoritmo empleado y la rapidez derivada, pero la técnica no es nueva; hace casi 20 años ya se hacía (generalmente a mano) para integrar 3d en escenas de imagen real, recreando las superficies que necesitaban integración visual (reflejos o sombras) con el objeto 3D.

D

Esto no es nuevo,hay que reconocer que el tema de las texturas es una pasada, no le veo utilidad en el mundo 3D, tipo, cine, videojuegos etc, ya que son modelos simples, revolución y extrusión, y no creo que eso deje una malla limpia, donde si le veo utilidad es como plug en el photoshop, para retoque 2D y esas cosas..

Mas que el modelado, he visto otros programas que hace lo mismo, incluso modelando un coche, otros que hace modelos complejos partiendo de videos, lo que más me ha gustado es como recompone el fondo sin el más mínimo fallo, Photoshop hace cosas parecidas pero no a esa velocidad y con fondos tan complejos como los arboles...

Saludos.

D

#42 Como base para "retopología" si que servirían; y esto de la "retopo" es mas o menos nuevo y consiste en aplicar mallas de la densidad y uniformidad adecuadas sobre las mallas obtenidas en procesos como el del artículo, o partir de nubes de puntos procedentes de escaners laser.
Estas nuevas mallas se aplican como si estuvieses "calzándolas" o pegándolas sobre la malla en baja definición, obteniendo un objeto con la misma estructura, pero con una malla uniforme y bajo tu control.

un ejemplo

D

#44, No si yo hago videojuegos, toy hasta los pelos de la retopo jejeje... pero son modelos simples, bueno te pueden ayudar con las proporciones, pero no sé, demasiado curre y tienes que rehacer las UVs, casi le veo mas utilidad a software como el 3dmenow que era básico pero te hacía una cara humana jejeje..
Un saludo compi.

D

Que clase de brujeria es esta¿ lol

D

Esta bien para impresionar a la gente, pero fijandose bien es una chapuza la forma de rellenar el fondo no visible de las figuras. Claro que visto tan rápido no se aprecia y parece algo útil.

daveruiz

Tiene buena pinta, aunque me da la nariz de que no va a ser tan bonito como lo pintan ahí. Vale, generan la geometría de manera muy rápida. ¿Pero como se pinta el fondo que queda descubierto cuando rotan la figura? Esas imágenes están preparadas previamente.

vjp

#33 lo dicen, con técnicas de InPaint, ej. Photoshop llama a la suya content aware

daveruiz

#34 No estuve atento. Cierto...

g

Que recuerdos del "Canoma", fue el primer software que me baje "pirata", habia descubierto Isla Tortuga y el significado del Warez.

p

Hombre, eso que "Desde tiempos inmemoriables"... Menuda flipada se pega el tío.

Yonkykong_1

#38 Es gamesajare, están de coña como siempre.

t

La verdad es que es impresionante, pero lo que sería totalmente acojonante sería que no hiciera falta intervención humana. Pongamos que, a partir 3-4 fotos tomadas desde diferentes ángulos predefinidos, el programa generase una representación 3D de la escena.

Si el software sabe exactamente desde dónde se ha tomado cada foto, no lo veo algo excesivamente complejo. Y, en realidad, sería una aplicación para móvil chulísima, ya que el móvil ya lleva incorporados los acelerómetros y demás para hacer algo así.

R

Le veo más una utilidad práctica en el retoque de fotografías que para el modelado, pero no deja de ser impresionante

D

Me recuerda mucho al videotrace: http://punchcard.com.au/

Pero este va muchísimo mejor

Toranks

#9 Depende, porque el videotrace permite (aunque con menos detalle) modelar objetos más complejos. Vamos, lo ideal sería combinar todos los métodos en uno (pero con eso de las patentes, derechos y copyright difícil que lo veamos).

D

Y cómo elimina la imagen original? porque al rotar los objetos, la imagen copiada desaparece del todo.

D

#39 clona el entorno sobre la imagen original, supongo que empleando algún tipo de patrón fractal para evitar que se note que es un clonado repetitivo.

D

#40 aún así lo veo bastante "mágico", porque para clonar un fondo irregular sudas sangre.

e

Flipante!!

g

Me sorprendió más la velocidad del copy paste.

G

Hombre yo no se si será novedad o no pero la facilidad para hacerlo y la rapidez es increíble.

D

#16 rapidez en el video....
habría que ver cuantos intentos fallidos, y cuantas veces han repetido para hacerlo del "tirón"