Hace 14 años | Por ilcarbonara a elpais.com
Publicado hace 14 años por ilcarbonara a elpais.com

En 1933, cuando Franklin D. Roosevelt derogó la Ley Seca, el crimen violento descendió dos tercios. En Estados Unidos no se acabaron los borrachos, pero desaparecieron los Al Capone. El arma más efectiva contra los jefes del narcotráfico es arruinarles el negocio. Y la única vía posible para hundirlos es legalizando el consumo. No se trata de alentar el consumo, sino de controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública.

Comentarios

tocameroque

La liberalización sin educación y sin globalidad no serviría de nada, tal cual vemos en Holanda, donde por vender venden hasta drogas para mascotas y pasándose la UE por el forro todo tipo de hierbas psicotrópicas sin advertir de sus contraindicaciones y encima no te puedes fumar un pitillo dentro de ningún sitio público y sin embargo sí un porro...sin una legalización mundial no haremos nada.

D

Con la crisis hay un par de motivos más para legalizar el consumo: sacar pasta y tener a la gente "somatizada". Es más, me consta que en algunas localidades la policía ha recibido órdenes veladas de hacer la "vista gorda" con el menudeo de hachís para que unos jóvenes tengan algo de pasta sin tener que delinquir y los otros estén más relajados con sus porritos.

D

Pero con tanta corrupción, y ese dinero tan a mano, que es mejor fingir que se lucha contra ello, pues no solo están los narcos, sino todo el dinero que se destina a combatirlo que va a parar a muchas personas influyentes (otra mafia) y que no van a permitir de ninguna manera que sus negocios millonarios se vayan al garete...

s

Que yo sepa, "narco" se refiere a "narcotraficante", nunca a la actividad "narcotráfico", que no tiene un apócope...
En todo caso sería "la cultura narca" (?)...

D

#2 A mí no me engañas, detrás de tu nick se esconde Bibiana Aído. Lo correcto sería decir "la cultura de los miembros y miembras de los clanes del narcotráfico"

jamaicano

Esto es una chorrada monumental comparar el poder adictivo y destructivo de la heroina y la cocaina con el alcohol.

o

#5 Se nota que no tienes ni puta idea de adicciones: El alcohol y la heroína, son de las sustancias más adictivas que hay. No estamos hablando de la capacidad de enganchar, que es bien distinta: la heroína en pocas dosis te engancha, el alcohol tarda bastante más. El problema es cuando estás enganchado, la adicción es a nivel físico y no sólo psíquico, lo que quiere decir que necesitas tu dosis porque el cuerpo te la pide, si no, vendrán los síntomas del mono.

Y de poder destructivo, se nota que no conoces a ningún alcohólico: no te puedes hacer una idea de lo que puede llegar a autodestruirse una persona enganchada al alcohol y todo lo que la rodea. Y por alcohólico me refiero a esa persona que lo primero que hace por la mañana es beber una cerveza o un vaso de vino, y luego otro y al tercero ya vuelve a estar borracho

La coca tiene más adicción psíquica que física.