Hace 12 años | Por rominger a libros.com
Publicado hace 12 años por rominger a libros.com

Tercera parte de la entrevista a Marcelino Elosúa, fundador de LID editorial. Dice que lo habitual será que el precio de un e-book sea un treinta por ciento inferior al del libro físico; es decir, lo que ahorra una editorial al no tener los costes de distribución. ”Será así siempre y cuando Apple o Casa del libro se queden con el negocio, y no con Amazon o Google, que te piden un sesenta por ciento”.

Comentarios

D

Si el 30% se lo queda la editorial y la distribución, entiendo que el resto se lo quedan entre la librería (que en este caso se substituirá por amazon) y el escritor ¿no?

Vamos, eso no es así. Además eso es no entender nada.

Voy a poner un ejemplo, de otro sector y extremo, pero que puede servir. ¿Este hombre sabe las miles y miles de horas de trabajo (seguramente cientos de miles) que hay detrás de Android? ¿Y sabe que es gratis?

No se entera. Bueno, no se quiere enterar obviamente, porque no quiere creer la realidad: su negocio se ha terminado, esta en la recta final. Las editoriales desaparecen. Ya no existe el negocio de decidir a quien se imprime y tomar el riesgo de imprimir un número determinado de ejemplares (con el riesgo de quedarse corto o largo) para luego distribuirlo a tiendas distribuidas por todos los pueblos de un país.

Ese negocio ha muerto. Cualquiera puede publicar en cualquier librería, es gratis, no hay ningún riesgo y las librerías están en todos los sitios a la vez. La editorial no está en esta ecuación. Y esto lo cambia todo, para empezar los precios, que no serán un 30% inferiores, sino mucho más inferiores porque solo hay el escritor y la tienda. Nada más.

Un autor de Best-Sellers que vende en español 1.000.000 de libros, si quiere ganar 1.000.000 de €, con el esquema de Amazon 70/30 e incluyendo el IVA del 19%, resulta que tiene el libro en internet a 1,69€
Y con ese precio te aseguro que vende esas copias.

D

Ahhhhhhhh.

No me lo creo.

Gry

Por eso las editoriales en los países con libertad de precios se han hundido en la miseria y no pueden vivir sin subvenciones estatales mientras que las españolas dan aumentan sus beneficios año tras año y los autores que trabajan para ellas son los que mejor pagados. ^_^

Scooby

Vaya, se puede no estar de acuerdo, pero por lo menos no opina como el típico mentiroso, ignorante e indocumentado.

Un señor razonable y al que se le nota informado del siglo en el que está. Se agradece.

D

Cualquier producto o servicio que no se adapte a las nuevas tecnologías y a su formato de venta desaparecerá. Es luchar contra corriente.

A los compradores siempre les agrada mucho cuando comprueban que pueden adquirir un bien o servicio mucho más rápido o más barato. El problema es que esos mismos compradores normalmente también trabajan en un negocio que posiblemente no este adaptado a las nuevas tecnologías y cuando ese cambio les afecte estoy seguro que esa rebaja en el precio de su producto o servicio (incluyendo mano de obra), no les va a gustar tanto.

En definitiva, esto va por barrios, pero tampoco nos alegremos mucho de esas espectaculares bajadas de precios porque cuando nos toque pondremos el grito en el cielo.

yoprogramo

Otro carca anclado en el pasado y repitiendo mantras tramposos... Una suerte que gente como esta no haga falta para nada en el mundo de la literatura.

D

Otra opción es que el "escritor" que publica el libro lo haga en su casa en "word" (cosa que supongo que ya hacen para escribirlo) y lo publiquen directamente en formato digital ePub o el que mas les guste con el mismo Calibre (que es gratis), con lo que se pueden ahorrar la distribución, la edición, y al señor Elosúa enterito... con lo que vendiendo el libro electrónico a muy, muy poco seguramente ganen mas dinero que pasando por una editorial...

g

El dia que gracias a internet todos seamos autosuficientes no se quien va crear. Que ganas tengo de poder descargarme un informatico o un fontanero para que me resuelva mis problemas gratis jejeje