Hace 13 años | Por forn_711 a elpais.com
Publicado hace 13 años por forn_711 a elpais.com

Tras el accidente de Fukushima, la industria nuclear optó por negar la evidencia. La central ha funcionado perfectamente pero sufrió una cadena de desastres naturales imparable y no hay nada que mejorar, fue el mensaje de la mayor parte del sector. En cambio, Eduardo Gallego, profesor de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica, opta por el realismo, por admitir sin alarmismo la gravedad del accidente. Gallego afirma: "Japón tendrá que reconocer errores".

Comentarios

fraser

No es Japón. Es el lobby nuclear quien tendrá que aprender errores.

D

#3 OK, de acuerdo con lo del lobby nuclear, pero no les prives a los nipones de la autocrítica.

Durante años ha habido voces (científicos, asociaciones, alcaldes de municipios cercanos a las nucleares), que han protestado denunciado los riesgos, pero SU gobierno se ha plegado a las presiones del sector. SU gobierno es responsable también en todo esto, y por tanto también la sociedad en su conjunto, de igual manera que nosotros somos responsables de que nuestros políticos corruptos salgan reelegidos.

¿Pruebas de lo que digo? Aquí te dejo un artículo del magnífico blog "La pizarra de Yuri", del 2 de mayo de 2010:
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/la-central-nuclear-mas-grande-del-mundo.html

Y un artículo del Japan Times, del 23 de mayo de 2004, de una geóloga de EE.UU. especializada en el tema nuclear: "Japan's deadly game of nuclear roulette".
http://search.japantimes.co.jp/member/member.html?fl20040523x2.htm

Si buscas podrás encontrar artículos similares anteriores al terremoto de 9.0, era algo que se venía denunciando.

Japón hizo una apuesta arriesgada al poner nucleares en tierra de terremotos, infravaloraron/minimizaron/ocultaron los riesgos, llegó uno de 9.0 (infrecuente pero no impensable), y ha pasado lo que ves. Tienen que hacer AUTOCRÍTICA, y mucha.

b

#5 cierto y por descontado que una autocritica japonesa conllevara probablemente una serie de acciones que den ejemplo al resto del mundo en cuanto al uso de la energia nuclear y la migración a renovables, o eso me gustaria esperar

Ningun pais se merece las consecuencias de una equivocación asi, pero si sucede, la solución comienza con la autocritica.

f

Mirar lo que han hecho hoy los alemanes: primer gobernador ecologista de la historia y en un estado conservador.

D

y nosotros también.

c

Parece que después del gran triunfo que tuvo El País con Molins, ahora hacen el casting de expertos con más cuidado.
La cantidad de errores acumulada por los técnicos(diseño inadecuado de origen, nula adaptación al emplazamiento, pésima gestión del desastre), más la suma de errores políticos (insuficiente o inadecuada supervisión, como más notable) da para que todos los ciudadanos estemos más alerta contra nuestros gobernantes, y a ellos les corresponda hacer autocrítica y cambiar de maneras.
Y si no, claro, pues como en Alemania: probamos con otros a ver si nos mienten menos, y defienden mejor nuestros intereses. En Japón, y aquí, por supuesto

c

Lo que más me gusta de la entrevista es que Gallego no parece para nada un troll pronuclear, sino una persona sensata. La respuesta a la última pregunta creo que la habríamos firmado casi todos:

P. Elevar la seguridad encarecerá los costes y dificultará el renacer nuclear.

R. Si eso hace menos competitiva la energía nuclear, se siente. Peor es que ocurran accidentes.

D

y yo tambien