Hace 11 años | Por montess a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por montess a elconfidencial.com

Con el terreno abonado por los recortes en servicios públicos y la alargada sombra del rescate económico, la campaña sobre insumisión fiscal para no contribuir al pago de la deuda estatal y otros gastos en la declaración de la renta está cayendo como agua de mayo entre la ciudadanía ‘indignada’. Una propuesta de “desobediencia civil masiva” que, según explican

Comentarios

ValaCiencias

Una iniciativa muy buena. Lo que no entiendo es por qué es moralmente permisible que el ciudadano en general deje de pagar impuestos como protesta, y reprochable un empresario que protesta de la misma manera (por más que siga siendo un ciudadano).

D

perfecto, y le damos la puntilla final al estado de bienestar.

Hay que pagar los impuestos, y tener legitimidad para exigir las cuentas claras.

ValaCiencias

#3 El estado de bienestar ya se lo cargaron los políticos, solo quedaron los impuestos para rescatar a los banqueros. Lo único que podemos decidir en este momento es si seguir manteniendo a los cerdos que nos robaron, o cortarles el grifo del dinero por las malas. Ya se vio que por las buenas no se puede. Pagando impuestos y pedir por favor que los usen bien, no va a funcionar.

D

#4
Ya, sí, claro, y las escuelas por ejemplo se financian con publicidad.

ValaCiencias

#5 Las escuelas se financian con dinero. ¿No se te ha ocurrido quitar de enmedio al intermediario? Digo, porque a estas alturas, el gobierno haciendo papel de intermediario no nos ha ayudado mucho.

Que curioso tu dibujito, déjame darte una noción un poquito más realista de la educación pública que ofrecen (¡oh sorpresa!) las escuelas privadas.

http://www.udacity.com/

D

#6
Entonces estás diciendo que todo el dinero de los impuestos se va directamente a los bolsillos de los políticos y sus amigotes, y que si dejamos de pagar impuestos seguiremos teniendo educación publica, sanidad, prestación de desempleo, pensiones, bomberos, policías, barrenderos...
Y todo eso ¿de dónde sale?

Las empresas privadas son negocios, y no regalan nada. Tienen afán de lucro, tienen accionistas que reclaman resultados económicos.

La diferencia entre un servicio público y una empresa privada, es que si los gestores de lo público sacan beneficios les podemos llamar ladrones y chorizos, les podemos denunciar, y si el sistema funcionara correctamente terminarían en la cárcel, mientras que si los gestores de una empresa privada sacan beneficios los subimos a los altares y alabamos su inteligencia y su saber hacer.

Yo prefiero llamar ladrón a quien se va de putas con el dinero que le doy para que eduque a mis hijos, igual tu prefieres llamarle empresario...

ValaCiencias

#7 "La diferencia entre un servicio público y una empresa privada, es que si los gestores de lo público sacan beneficios les podemos llamar ladrones y chorizos, les podemos denunciar, y si el sistema funcionara correctamente terminarían en la cárcel."

Si el sistema funcionara correctamente, ya, pero no funciona. Tu pereza mental sería graciosa, si no fuera porque el 90% de la población esta en tu misma situación. Ten el valor y la coherencia para seguir tu propia lógica hasta el final. Si el gobierno es el menor de los males, ¿por qué no estatizar el resto de la economía? Si el empresario es el demonio encarnado, ¿por qué no liberarse de esas lacras y hacer que el gobierno expropie toda la producción?

Tu lógica dice que un sistema al estilo URSS es lo mejor que nos puede pasar. Hablemos claro, ¿apruebas que el gobierno se haga cargo de toda la actividad económica?

D

#8
Hablando claro, creo que la economía planificada es la única economía posible.

La economía del casino sólo sirve para que gane la banca, pues controlan el juego.

La economía de la selva sólo sirven para que gane el más fuerte, pues por mucho que digan no vamos al mercado a negociar en igualdad de condiciones.

Las cosas no se arreglen por si solas.
No hay manos invisibles.
Un montón de hijosdeputa robandose y poniendose la zancadilla unos a otros no Hacen una sociedad, y mucho menos una sociedad justa, buena o eficiente.

ValaCiencias

#9 Bien, gracias por dejarlo claro. Tu piensas que un gobierno todopoderoso va a trabajar para los ciudadanos, cuando no puedes hacer que trabaje para ti ni siquiera un gobierno mediocre y asustadizo como el actual. Pero no te preocupes, si en algo son buenos los políticos es en aceptar todo el poder que tú estas dispuesto a darles. Ellos manejarán la economía con mucho gusto, para ellos y sus amigos, de modo que cuando tengas lo que buscabas (es decir, la fusión total de la empresa con el gobierno), no digas que no era eso lo que querías.

Saludos.

D

#10
Con suficiente control, democracia y transparencia un gobierno trabajará por el pueblo incependientemente de su tamaño.

Por otro lado, hay más maneras de hacer economía planificada que no pasan por un gobierno central y todopoderoso.
Y hay más maneras de gestionar los servicios públicos que no pasan por que todos ellos dependan de un gobierno central.

Público no tiene porque ser sinónimo de estatal.
Economía planificada no tiene porque ser sinónimo de gobierno central titánico y megaburocratizado.

Gracias a las nuevas tecnologías la forma de hacer las cosas será mucho más horizontal.

ValaCiencias

#11 Jaja, ¿y que estas esperando para ejercer el control, democracia y transparencia para que el gobierno trabaje para el pueblo? ¿o es que piensas esperar a que un nuevo Stalin te tenga agarrado del cuello para pedirlo por favor? Venga, tio, que este gobierno agachon es el simulacro perfecto para ver que ustedes pueden hacer algo más proponer ridiculeces. Si no pueden ni siquiera contra este gobierno, no se como pretendes poder contra un monstruo como el que propones.

Y bueno, lo mismo con las nuevas tecnologías. Cuando puedas usarlas para algo más que comentar en meneame de sus virtudes, otra cosa será. Mientras, no salgas a decir que una economía controlada es posible sin que los más corruptos sean los que ganen.

Saludos.

D

#12
Como poco es tan posible como una economía de «mercado» donde no sean los más corruptos los que ganen.