Hace 11 años | Por geniusmilenius a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por geniusmilenius a blogs.elpais.com

Hace pocos minutos quedó aprobado en el Congreso el Real Decreto que formaliza el apartheid sanitario español. A partir de este momento, 160.000 seres humanos vivirán una vida menos digna y más insegura. Algunos de ellos enfermerán gravemente y otros morirán como consecuencia de una norma que impide su acceso...

Comentarios

papadepoulus

#3 exacto, y aún tienen la cara dura de decir que es por nuestro bien.

D

#5 y una verdad que mata: han sido elegidos en las urnas.

D

#14 Sí... Triste, pero así aprenderán las personas que les votaron sin conocimiento de causa y sin convencimiento, por pura inercia, porque "tocaba", o porque se dejaron seducir por los cantos de sirena del esplendor del ladrillo pasado, lo que es votar a gentuza de esta ralea.
Ojo: no estoy diciendo que sea ilícito votar a la derecha más reaccionaria: si una persona está convencida de ello o va a beneficiar sus interesas entonces es lógico.
Lo que es peligroso es votar a un partido político de cualquier signo SIN PROGRAMA DEFINIDO, que no concreta medidas y, encima, en un contexto de austeridad. Eso demuestra dos cosas: que se tiene poca idea ya no de política, que hasta cierto punto es normal sino de la idiosincrasia de tu sociedad, de los habitantes de tu país, de la situación a nivel global, de... Y darles ¡la mayoría absoluta! Por el amor de todos los dioses de la Dwat... ¿Se subiría esa gente a un avión sin saber adónde va y le daría plena potestad al piloto para llevarles o hacer con el aparato lo que le mejor le pareciera?
Por favor... Con la cantidad de parados y gente en una situación precaria, por no decir crítica, que hay en este país... ¿Cómo ha conseguido la derechona más reaccionaria y neoliberal lograr una mayoría absoluta y, encima, prometiendo NADA?

Y bueno... En el pueblo de mi madre se dice, no sin razón, que por la leche derramada es inútil llorar. Así que llegados a este punto quedan, bajo mi humilde punto de vista, dos opciones: o se derroca el gobierno actual (desconozco los medios para hacerlo pero entiendo que todavía estamos a tiempo si somos la cantidad suficiente de gente, antes de que el "casi dictatorial" de #3 pierda el casi en un decreto ley un viernes de estos) o aprendemos la lección y apechugamos durante los 4 siguientes años.

Y se van a hacer, para la mayoría, muuuuuuuuuuuuuy largos.

D

#57 Hay planteamientos sociológicos que facilitan la comprensión de lo que inicialmente es inexplicable.

No creo que deba irse contra esos votos pese a ser tan determinantes, ni que tengan relación alguna con la inercia o con la burbuja inmobiliaria ya desinflada, creo están directamente relacionados con la no salida, con el miedo, con cierta ignorancia de lo que el fascismo significa, y con la necesidad de que su lamentable situación pudiera tener una salida.

En definitiva, hay un porcentaje de votos directamente relacionados con la desesperación, y en ese plano no caben planteamientos ni exigencias de tipo político, económico o social, son votos directamente relacionado con la supervivencia y fíjate que ironía, para buena parte del pueblo la derecha está asociada al poder y a la posibilidad de generar riqueza. Es un planteamiento primario, y desde luego equivocado, pero real.

Alternativa??? sólo se me ocurre crear una clara conciencia social seria, formada, convencida, generalizada y contraria a perder derechos adquiridos y que actúe vía institución para conseguir paralizar, o al menos atenuar la sucesión de barbaridades presentes y futuras.

seinem

#3 "Cuando el pueblo teme al gobierno, hay tiranía. Cuando el gobierno teme al pueblo, hay libertad"
Thomas Jefferson

D

#8 Así es, su objetivo es establecer clases, defender sus privilegios y que la justicia social sea una entelequia.

rob

#9 A puta mierda.

Inmundiciaentrópica

¿Pero en qué consistiría esa desobediencia civil? Vale, el personal sanitario puede atender a los pacientes sin papeles y eso sería desobediencia como dice #10, pero... ¿no acabaría llegándole una cuantiosa factura al paciente en cuestión? ¿o se está proponiendo que se haga la vista gorda a la falsedad de documentos? No sé, no creo que sea tan fácil ni que la última palabra la tenga el médico, esos gastos hay que justificarlos y por ahí veo muy difícil la desobediencia.

Neomalthusiano

#10 ¿Y la medicación?
A un portador de VIH de poco le sirve ser examinado si no se le dan sus antiretrovirales.
Lo mismo vale para enfermos de hepatitis C, de tuberculosis y de tantas otras dolencias.

#61 El bacilo de Koch no entiende de propiedades privadas. Deja a los tuberculosos sin su medicación y en poco tiempo tus "privadísimos" pulmones se enterarán de lo que es bueno.
Esto es un problema de salud pública.

b

#11 Hespaña, she dize Hespaña, ke lla no shavemosh ni hesklivir...

GamusinoAtomico

#16 Sierto cavallero. Grasias de antebraso.

Trabukero

#11 Tu comentario cojea, lo de los toros vale. Pero el futbol?, que tiene que ver el futbol con la derecha?. El futbol no tiene nada que ver con la politica, vale a los piliticos le gustan el futbol, pero y que?
Meter en el mismo saco a los toros y el futbol, es como meter en el mismo saco a eta y a amaiur, que es lo que la derechona. Porque esa necesidad de demonizar el futbol_amaiur?.
No hay que generalizar cada cosa por su nombre.

D

#46 Lo que es evidente es que con los sueldos de los toreros y los sueldos de los futbolistas sacabamos a muchas familias de la miseria, en esto tenemos que quedarnos y trabajar juntos en conseguirlo, todo lo demas son palabras vacias, sin contenido.

Trabukero

#47 perdona pero eso es demagogia, los equipos son privados lo que pagen a sus futbolista es cosa de ellos. Sabes cuantas familias da de comer el Madrid o el Barcelona. El futbol no son solo futbolistas.
Es demagogia decir como hay gente pasando hambre a los que le va bien que regalen el dinero. Ademas los equipos (grandes) donan dinero a fundaciones.
Pero a lo que me referia es, que tiene que ver la "chapuza de la sanidad" con el futbol?

D

#53 Me vas a perdonar tu, pero demagogia es que cualquier club de los que pagan las fichas astronómicas a los jugadores esten endeudados hasta las cejas con hacienda y con los bancos, los mismos bancos que luego no te dan a ti un prestamo para tirar hacia delante, demagogia es esto.

Trabukero

#56 jo macho! Tas cospiranoico
#49 ??? Tas diciendo que el madrid a ganao porque gobierna el pp??? Tongooo (soy del barca). Como se entere Rosell!!!
No me canso de decirlo el futbol, es un ESPECTACULO, como cualquier otro.
Y os vuelvo a preguntar que tiene que ver esto con la noticia???

GamusinoAtomico

#46 ¿Entonces según tu, el fútbol no tiene nada que ver con la política? ¿Pero nada nada? ¿Ni un poquito?
Debe ser casualidad que con el psoe ganara el barça, y que con el pp gane el madrid.
Porque la LFP es una ONG, ¿verdad? No depende del gobierno para nada, ¿verdad?

Mira, en realidad no quiero entrar en este debate, porque a quien le gusta mucho el futbol, y odia la política (la mitad de los españoles) les duele en el alma relacionar ambas cosas y lo ven como un ataque personal, cuando no lo es: no pienses que ataco a tu deporte favorito: lo que ocurre es que los políticos saben que es tu deporte favorito, solo eso :).

Pero desde los romanos se dice aquello de 'pan y circo', y no es sólo una frase hecha: el hecho es que se viene repitiendo desde tiempos inmemoriales, y en ese sentido, el de la competitividad, el ser humano no ha cambiado nada.

Es como lo veo yo. Y ojo, a mi me gusta el fútbol, pero eso no quita el espíritu crítico

GamusinoAtomico

#0 Me gustaría pedir disculpas por el offtopic futbolero de #49. Como digo en mi comentario, no me gustaría entrar en ese debate. #46, te ofrezco continuar este debate en la próxima noticia de futbol que veamos

Saludos

zierz

solo puedo decir... cry

mfaustino

roll

editado:

Y...

D

A parte de la vergüenza que supone negar la sanidad a miles de residentes, hay que añadir que esta medida supone un claro riesgo de salud pública por el descontrol que va a suponer abandonar el seguimiento de epidemias de enfermedades infecciosas como el SIDA o la tubercolosis, por poner dos ejemplos. A ver cuánto sube el número de seropositivos en estos añitos (recordemos los recortes que se han hecho en los planes de prevención).

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#7 a parte aparte
#24 echo hecho. Y cuidado con las fechas de caducidad...

treintaitantos

#28 http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol38_3_04/far10304.htm

Si sabes lo que haces, tampoco tiene que asustar tanto las fechas.

D

#28 TALIBAN_ORTOGRAFICO TALIBÁN_ORTOGRÁFICO

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#74 No se pueden poner tildes en los nombres de usuario, perro infiel

D

#76 jaja, excusas!

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#77 No esperaba menos de esta página podrida de la Cristiandad.

delcarglo

#7 ¿recortes? ¿A la eliminación del Plan nacional sobre Sida le llamas recortes? Hachazo en toda regla,me temo.
http://resistediverso.blogspot.com.es/2012/01/partido-popular-elimina-el-plan.html

c

Totalmente de acuerdo con el autor.
Aquí mucha ONG, mucha crítica a la situación sanitaria en países del tercer mundo, mucho traerlos a operar aquí.., y ahora ¿No podemos hacernos cargo ni de los que viven con nosotros?
Por mi parte NO APOYO esta medida de mierda y digo otra vez:¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

A

Cuando las leyes son injustas es nuestro deber no cumplirlas.

OCLuis

Puaf...

... nada que una buena revolución no pueda solucionar.

E

Espero que los medicos no se doblegen a la voluntad de los politicos, les amenacen con lo que les amenacen... que no renuncien a la vocacion que les llevo a sacrificar 9 años de su vida para estudiar medicina y sigan tratando a todos los enfermos que acudan al hospital con maxima dedicacion como hasta ahora, porque si no, vamos listos como sociedad.


La sanidad universal y gratuita era una de las pocas cosas de nuestra sociedad que me hacian sentir orgulloso como español... casi lo unico que me hacia sentir vivir en un pais del primer mundo, y poder mirar a la cara a la gente de los paises en los que he vivido (japoneses, fineses, ingleses) y compañeros de exilio cuando hablamos del estado de bienestar en nuestras sociedades.

A partir de ahora, ya no podre.

c

#22 algunos si pero hay muchos que están quitando o cambiando medicación a montones y no, no es por ahorrar. En muchas comunidades hay lo que se llama plus por productividad y es un premio en metálico que se llevan (hablo de mucho dinero) por no superar un gasto. Si hay que ahorrar vale, estamos en una situación muy mala pero es que se lo están comiendo por otro lado.

t

no nos enteramos de nada..... esto es muy facil, para cuanto da lo que queda en la caja de la seguridad social? para los que pagan impuestos + los que estan en el paro. Facil, toda persona que esta en situacion ilegal no es atendida por el morro. Esto es solo sentido comun, hay que dibujar la linea en algun sitio y querer dar cobertura a los 7000 millones de personas que poblamos el planeta queda muy bien pero economicamente es inviable

Neomalthusiano

#63 Tú no te enteras.
Si dejas a la gente sin medicación y por ello provocas epidemias en la población en general, ya verás por cuanto te acabará saliendo el chiste a la hora de pagar.

a

#64 Joder, medio mundo ha sido aniquilado por no tener sanidad gratuita y yo sin enterarme, y eso que vivo en la frontera de alemania... Sera que ahora puedo ver a los muertos

shinjikari

Espero que todos aquellos que hayan votado alegremente al PP en las últimas eleciones duerman bien por la noche.

Espero que no piensen en los casos de cáncer que no se van a solucionar satisfactoriamene, en la cantidad de personas que se verán afectadas, directa (inmigrantes) o indirectamente (todos) por dejar fuera del sistema a tantas personas. ¿Fuera del sistema he dicho? No. Fuera de la parte buena del sistema. La parte mala es para todos.

mackjavi

"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad"

Si nos quedamos con esta afirmación, en este país aun no habíamos llegado a conseguirlo, desgraciadamente en muchas situaciones sociales la gente lo primero que hacía era mirar al negro, al peruano, al gitano... vivimos en un país en que el racismo aún era un mal en algunas partes, afortunadamente eran minorías pero ahora...

Hemos dado 100 pasos hacia atrás, los que nos gobiernan han hecho que el avance social de años se retroceda en horas, han conseguido que gente mayor que les escucha y no se relaciona con gente joven o de ideas distintas piense y hable de forma racista: "Es que yo no estuve cotizando para que ahora vengan éstes a curarse con mi dinero" o "Yo no he estado cotizando para que con mi dinero curen al vago que no ha trabajado en la vida" y el problema es que esto no sólo lo empiezan a decir personas mayores, esto también lo dice gente joven que no ha llegado a tener unos estudios dignos porque este sistema les ha permitido abandonar los estudios y meterse a trabajar a destajo por unos míseros euros, lo dice gente de un estatus social alto que nunca se ha mezclado con la plebe, o lo dice aquella gente que sólo piensa como opina su líder...

Esto no puede seguir así, yo no estoy dispuesto... me siento estafado por un gobierno al que no he votado y que no me deja decir que yo no estoy de acuerdo...

D

Mira un ejemplo de desobediencia (aunque no sea sobre la reforma sanitaria):
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/un-millar-de-jovenes-se-citan-por-internet-botellon-en-campus_691823.html

ummon

Nací en España, de joven he vivido y trabajado en varios países y me considero en parte ciudadano de todos los sitios donde he estado, es triste que me tenga que avergonzar de mi país de nacimiento.

D

"otros morirán como consecuencia de una norma que impide su acceso pleno a la sanidad pública"
Diríase que es lo que persiguen.

K

yo he echo acopio de todos los medicamentos necesarios para los próximos dos años; esta mal y no es la forma correcta de actuar, pero el repago es mucho peor.

#25 ya han encontrado la forma de disminuir el paro.

Baldus

#25 A mí no me cabe ninguna duda.

u

A los políticos que han aprobado estas reformas (Educación y Sanidad, pero sobre todo Sanidad) deberían juzgarlos por traición a la patria.

Y hasta hace poco era por lo único que te podian condenar a muerte en España, no digo más.

m

#15 También se pude juzgar a aquellos que despilfarraron el dinero, los socialistas

D

Y no hay algún modo de echarlos antes de que hagan los 4 años de dictadura gobierno en mayoria absoluta que no sea la guillotina.

Peazo_galgo

Bueno señores, aquí tenemos el resultado de la política neoliberal de que "el ciudadano decente que paga sus impuestos" (y a ser posible que le gusten los toros, sea buen cristiano, forofo fumbolero y su doña adicta a la prensa rosa) debe estar por encima de todas las cosas... o sea que si eres un inmigrante, o ciudadano patrio en el paro sin un duro (y evidentemente ninguno puede pagar sus impuestos), eres ciudadano de segunda.

Para eso sí ahorran, eh... y yo cada vez que veo el mapa de corrupción de este país se me caen los huevos al suelo, pero claro, hay que ahorrar también en brigadas anticorrupción...

RivaSilvercrown

#48 lo de septiembre es porque tienen que sacar los carnets que quieren hacer nuevos que sean con chip y donde venga también la información sobre a que grupo perteneces y demás (información de hacienda).

t

Vaya, al paso que van, no terminan el año en el gobierno, espero que la gente se de cuenta de una puñetera vez de a quien representan estos impresentables, me sabe mal porque habrá gente dentro del partido que no compartirá esas ideas, pero también es verdad que no protestan o no se les oye.

D

El Gobierno español, sus integrantes, me repugnan. Sienten odio hacia todo lo que no es como ellos quieren. Son xenófobos y racistas. Son beatos hipócritas. Son corruptos. En resumen: apestan.

D

#32 ¿Erigiéndome en juez?, yo no soy juez de nada ni de nadie, simplemente opino.

D

#44 Efectivamente, cuanto procede es opinar, a favor, en contra, o sin criterio, tu comentario de ayer, e independientemente de que no tenía trascendencia, y así te lo dije, no era una opinión, sino un juicio de valor, voilâ:
"Eso no es verdad.... "

D

Esto cada vez se parece mas al Titanic, en aquel majestuoso barco habían ciudadanos de primera(políticos), ciudadanos de segunda(funcionarios), ciudadanos de tercera(curritos) y ciudadanos de cuarta(autónomos), al final el barco se fué al fondo y solo algunas mujeres(políticos) y niños(funcionarios) salvaron sus vidas.

D

#26 funcionarios de segunda??? ufff creo que eso es decir mucho... hablarás de empleados públicos...(puestos de libre designación igual son de segunda... funcionarios de carrera no se donde los pondría pero seguramente por debajo de autonomos)

m

Si se hubieran tomado medidas en 2008 otra sería la realidad ahora.
La culpa es del anterior gobierno que despilfarró el dinero y hoy están desaparecidos.

s

Seguro que si esta medida la hubiese sacado el PSOE,ya habríamos tenido a toda la tropa pepera poniendo el grito en el cielo,entre ellos a la Esperancita tan dada a promover "la desobediencia civil interesada" con toda la parafernalia de sus medios afines,pero como es el PP el que lo saca pues aquí no pasa nada ya que lo hacen "por nuestro bien" al "no haber dinero".Y luego son los que más critican al 15-M.

A disfrutar de lo votado.

e

Pues yo estoy segura de una sola cosa:EL GOBIERNO NO LO ESTA HACIENDO BIEN
El miedo esta aumentando alarmantemente,nos estan ahogando a impuestos,no explican nada de las medidas que toman(por lo menos nada que entendamos una mayoria),el trabajo que cada dia escasea mas.......SEÑORES DEL GOBIERNO DONDE CRREEN QUE NOS VA A LLEVAR ESTO?????? ACOJONADA ME TIENEN

idejino

No es una reforma, es una mazmorra!

D

El tratamiento que se pretende dar a la enseñanza y la sanidad me parece un atentado contra un Estado de Derecho. Se trata, de forma genérica, de servicios que presta el Estado por cuenta de los recursos de los ciudadanos, y son sus propios "representantes" quienes van a privarlos de sus derechos, y que en materia de sanidad son realmente envidiables a nivel internacional.

D

#27 En el mismo momento en que un político o un funcionario tiene mas privilegios en sanidad que el resto de los mortales se está atentando contra un Estado de Derecho, lo que pasa que aquí en meneame nos gustan mucho las verdades que nos hacen sentir bien y rechazamos las verdades que son simplemente verdades.

D

#29 Disculpa, creo que eres quién ayer, erigiéndote en juez, me decías que algo que yo dije no era verdad y hoy la verdad es que no sé si quieres decirme lo mismo o algo diferente, en serio.

Mi referencia al Estado de Derecho era un tanto metafórica, porque la interpretación literal del principio es el sometimiento a la Ley por parte del Estado, y es algo que no va a producirse aquí porque lo primero que van a cambiar es la norma y su actuación estará ajustada formalmente a Derecho, pero la cuestión de fondo es que es una actuación abusiva, inhumana y en contra del bienestar de los ciudadanos a quienes, también en un plano teórico, representan.

Mr.Worthington

Offtopic: ¿Alguien me puede decir los pasos a seguir para que me cubra la SS a partir de este momento? Tengo menos de un año cotizado y hasta hoy dependía de la cartilla de mi progenitor.

delcarglo

#18 En Urgencias.

Mr.Worthington

#41 me he acercado al ambulatorio y me han dicho que saben poco más que yo, que de momento me pondrán como beneficiario de mi padre (pensionista) y que vuelva en septiembre (npi del porqué)

RivaSilvercrown

#18 tienes que registrarte como persona sin recursos. Aquí viene algo de info http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/11/08/tarjeta-sanitaria-para-personas-sin-recursos-economicos/ aunque te recomiendo que mires en la información de tu comunidad autónoma para ver los detalles.

TroppoVero

¿Apartheid sanitario? Qué poca vergüenza tiene el autor. La realidad, sin demagogias, es que a los inmigrantes se les va a exigir exactamente los mismos requisitos que a los españoles. La realidad es que los países de nuestro entorno ya exigían las mismas condiciones. La realidad es que aquellos países que no exigían ningún requisito es sencillamente porque tienen un sistema de copago. Todo el mundo hace lo mismo, y no es por casualidad. Es porque detrás hay una lógica aplastante: si no colaboras en la sostenibilidad del sistema sanitario (y la cuantía de la colaboración está en función de las posibilidades de cada cuál), te estás aprovechando del trabajo y el dinero de los demás para acceder a un servicio sanitario. Y esa regla se aplica independientemente de origen de la persona. Así que las alusiones al apartheid se las mete usted por donde le quepan.

a

Que les den por el orto. Con mi dinero no se paga la sanidad de otros. Cada cual que pague lo suyo.

Herodotis

#61 Espero que sufras una lesión que te impida hacerte valer por ti mismo. Así verás que clase de sociedad defiendes: la jungla.
No sabéis lo vomitivo de vuestro discurso liberal. Tu lógica maquinista de quien no sea productivo que se muera es aberrante.

Basta ya de basura liberal y fascista.

ironboletaire

Mi opinión sobre la privatización de la sanidad pública. Hay que conseguir pararla. http://valoryprecio.com/sanidad-privada.html Escrita hacer 10 minutos, en edición.