Publicado hace 12 años por --274795-- a lacanciondemalapata.blogspot.com

La indefensión aprendida surge cuando estamos sometidos a una situación incómoda o dolorosa ante la que nos parece que no podemos hacer nada. Como es inútil luchar dejamos de hacerlo, y aunque más adelante nos surja la ocasión de cambiar las cosas ya no nos molestamos en intentarlo, hemos asumido que así es como son las cosas.

Comentarios

N

¿Por qué es importante saber de este estado mental? Porque los que sufren acoso de cualquier tipo durante mucho tiempo acaban en él (o puede que estuvieran en él por acosos anteriores, y permitan otros abusos precisamente por estar en estado de indefensión aprendida).

Cuando la gente se pregunta, ¿por qué Fulanito no se defiende? ¿Por qué Menganita no hace nada? ¡Es que no tiene agallas! Tiene que saber que la causa es la indefensión aprendida.

Por experiencia personal, especialmente en los abusos y acosos en colegios e institutos, la víctima recurrente (la que acaba, o suicidándose, o rebelándose con violencia brutal) suele sufrir de indefensión aprendida. Es más... los abusones saben perfectamente de quién se puede abusar y de quién no. Suelen escoger a las víctimas que están incapacitadas para defenderse. Como le puede pasar a conocidos y amigos (en especial, niños y adolescentes), hay que estar al quite y saber de qué va, por si alguna vez hace falta ayudar a alguien.

D

#1 Cierto, pero no veo ningún artículo tan completo como este. Además, la mayoría de esos enlaces que aparecen fueron descartados.