Publicado hace 12 años por shadowofterror a noticias.lainformacion.com

Dentro de la serie documental "En Territorio Bildu". Hoy entrevista a Idoia Mendia, la voz del Ejecutivo vasco. Una voz que conoce bien el ‘otro lado’, el del mundo abertzale y el nacionalismo. Idoia Mendía, concejal antes que consejera, vive a sus 46 años con cuatro escoltas.

Comentarios

D

En santander tenemos dos banderas de españa que le harían sombra a la de colon. La de cantabria parece que se repudia.

Los demo-fascistas siempre consideran los símbolos poco importantes... los de los demás, claro.

Wir0s

#17 Pero eso es como el nacionalismo, solo es nacionalismo lo de los demás.

D

El periodista ha estado poco hábil cuando Idoia Mendia dice...

“No es lo mismo hacer política desde las barricadas o desde la oposición que tener que gobernar. Quitar la bandera de España y poner la ikurriña puede estar bien para tu público, pero eso no enciende farolas, ni gestiona los residuos, ni crea empleo”

...tenía que haber contestado:

"joder, pues si quitar la bandera de España no enciende farolas, ponerla en lo más alto del ayuntamiento antes de irse, como hizo su compañero Odón, ¿para qué sirve?"

Gilgamesh

#7 Eso a lo que aludes es una de las cosas que más me revienta de la política vasca (también estatal): cuando no tienen nada mejor que hacer, o cuando conviene distraer, estamos condenados a una guerra de simbolitos. Banderitas allí, mapas del tiempo acá. Si hay cambios de color en el gobierno, toca cambio de simbolitos, unos por otros, y enfrentamiento por esas gilipolleces.
Los gobiernos a todos los niveles no deberían estar (sólo) para eso. Gobernar es mucho más. Mirad a Azkuna, que con sus luces y sus sombras ha evitado estas guerras absurdas siempre que ha podido (no en todas las ocasiones, lo admito). Alguna vez tuvo los cojones de replicar a los de su propio partido que a nivel municipal "no estamos para nacionalismos sino para servir al pueblo".

Y si, con lo de la banderita en el ayuntamiento, todo el argumento es "el otro lo hizo antes", entonces veo claro que estamos condenados a sufrir a la casta de políticos manipuladores para siempre. Es lo que pide el populacho: "dadnos mierda para comer, pero con la banderita que nos gusta". Triste.

miliki28

#5 Puede que no me haya explicado bien, si es justo y responsable perseguir la violencia de ETA, también debería de ser una prioridad perseguir a los responsables de esos abusos, que, hasta hoy, gozan de impunidad.

miliki28

Discurso interesante y bastante conciliador para venir de alguien del PSE, pero resulta contradictorio la defensa de la lucha policial y judicial contra ETA, pero no dice lo mismo para las "extralimitaciones de determinados agentes de la autoridad".

Gilgamesh

#4 Comenta que esas extralimitaciones dicen mucho de nuestra calidad democrática. Es decir, reconoce que no tenemos una democracia auténtica por existir este problema. Yo lo veo correcto y nada contradictorio: por un lado dice que la lucha policial está bien, pero que las extralimitaciones existen y amenazan la democracia.

Me ha parecido una muy buena entrevista, esta mujer ha tocado los que creo son puntos clave en este conflicto. Y no lo olvidemos, no es "españoles contra vascos", sino "vascos contra vascos".

Wir0s

#3 Al final no he votado ni en un sentido ni en otro, pero tengo el día "girado", así que tp me hagas mucho caso.

martingerz

ponerla tampoco

rob

#0 Enciende a los "iluminaos"

Wir0s

Autospam en la entradilla?

Decidiendo que voto

shadowofterror
B

Creo que hay varios comentarios sin haber leido el artículo.

El artículo es bien interesante, pero parece ser que para La Información lo importante de la entrevista es lo de las banderas (algo que en su contexto de lo que dice es irrelevante)... intentar resaltar lo que interesa.

odolgose

Perogrullada de la Mendia. Las farolas las enciende la electricidad. Lo de las banderas tiene que ver con la identidad del pueblo. Velocidad > tocino.

Gilgamesh

Sobre la frase destacada en el titular, creo que el tema tiene importancia. Hasta ahora, Bildu se ha dedicado a cumplir con su programa y con su imagen, en diversos ayuntamientos e instituciones, en lo que a "lo simbólico" se refiere. Banderitas, cuadros del rey, bajarse el sueldo (concedo que esto último es algo más que un símbolo). Pero gobernar es mucho más que eso. Superado lo de la banderita, toca gobernar, gestionar el dinero y emprender proyectos. A ver si dan la talla y no se desinflan.

miliki28

#9 Aunque Bildu como tal no ha gobernado nunca, EA tiene larga experiencia, el grueso de Bildu en HB y similares también, y Alternatiba cuando era parte de EB también. Bildu na ha surgido de la nada...

nanustarra

Valiente chorrada: lo contrario tampoco.

memmaker650_1

Es que ambas banderas no son incompatibles, son complementarias. Una define a la comunidad autonoma del País Vasco y otra al país del que forma parte que es España.