Hace 12 años | Por --293289-- a andalucianoticias.es
Publicado hace 12 años por --293289-- a andalucianoticias.es

El granadino Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España y al que el Gobierno le concedió recientemente un indulto parcial, ha decidido iniciar una huelga de hambre, la cuarta que comenzaría en prisión, para denunciar el retraso en su esperada puesta en libertad.

Comentarios

piratux

#6 Toma más información:

En su expediente constan una veintena de causas -ninguna de sangre y muchas de ellas cometidas dentro de prisión-, 16.822 días en prisión provisional, 1.400 días fugado -repartidos en cinco etapas distintas- y 34 años en prisión. En esos 34 años Miguel apenas ha disfrutado de ningún privilegio penitenciario, ya que “Mientras estaba cumpliendo algunas condenas firmes, tenía otras preventivas y los presos en esa situación no pueden ser clasificados. Por ello, salvo excepciones como el entierro de su madre, nunca ha disfrutado de un permiso", aclara su letrado.
"Las prisiones preventivas no tienen como finalidad el cumplimiento de una condena futura", eso es un "quebranto absoluto de su presunción de inocencia", dice también su abogado al aclarar que gran parte de los 46 años y ocho meses que acumula en prisión provisional no le han sido liquidados.

Este error penitenciario explica que Miguel haya pasado en prisión provisional más tiempo del que luego fue condenado por algunas de sus causas. Por esta vía, o por la del límite máximo de 20 años contemplado en el artículo 76 del Código Penal, la defensa de Miguel cree que "ha pagado de sobra".

El problema de Miguel (como el de tantos otros presos en su misma situación) es que no hay manera legal de conseguir la libertad, por lo que la única salida que queda a estos presos ante la situación de abandono a que los somete el sistema es la de escaparse o morir en prisión. Ante "el fallo brutal del sistema", su abogado lo tiene claro: "La obligación del preso es intentar fugarse". Cosa esta no legal, pero si legítima, añadiríamos nosotros.


http://soliobrera.cnt.es/secciones/presxs-gantirepresiva/368-miguel-montes-otro-caso-de-cadena-perpetua-encubierta.html

Lo dicho, el mismisimo Dr. No.

Lo de el Duque es por acercarse el día de Reyes.

piratux

Ya llega tarde su libertad.

oso_69

#1 Ya se la ha tomado él por su cuenta varias veces.

piratux

#2 Ya ves que tremendo es fugarse para ver a tu madre, obviamente es el mismísimo Dr.No, no me había percatado. ¡Viva Urdangarín, nos cuidará a vos y nos!

oso_69

#4 Copiado de otro envio anterior:

"Historial delictivo

Miguel Montes ingresó por primera vez en la cárcel en 1966 y desde 1976 ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida. Desde 1978 a 1986 protagonizó seis fugas hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse de la cárcel en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre. Actualmente cumple tres condenas por robo con violencia, allanamiento de morada, detención ilegal y tenencia ilícita de armas."


Se le han dado oportunidades, permisos, libertad condicional, y siempre ha vuelto a reincidir y delinquir. Para mí este hombre ha agotado su cupo de "vamos a probar a ver que pasa".

Y francamente no entiendo la alusión al presunto chorizo Duque de Palma. :-

D

Que se declare "disidente", verás como se moviliza la comunidad internacional para su excarcelación.