Hace 10 años | Por --109235-- a efe.com
Publicado hace 10 años por --109235-- a efe.com

Nairobi, 22 sep (EFE).- Una fuerte explosión se ha producido en el centro comercial Westgate de Nairobi, tomado desde ayer por terroristas del grupo radical islámico Al Shabab, que se mantiene atrincherado con una treintena de rehenes, informaron a Efe varios testigos.

Comentarios

conversador

#0 Muy bien. Noticia de impacto y rápidamente subida

s

#1 No oil no party (lamentablemente)

ilhun

Por cierto, se está informando de lo siguiente en twitter:
"El comando que ha atacado #westgate Nairobi está compuesto en inmensa mayoria por europeos y estadounidenses y un sirio http://ojihad.wordpress.com/2013/09/22/the-al-shabaab-terror-cell-that-attacked-westgate/ …"

ilhun

La cifra de víctimas mortales del centro comercial de Nairobi tomado por terroristas asciende de 59 a 68, según Reuters. La policía ha asegurado que es muy posible que el número de muertos en el interior del edificio sea "muy superior" http://cort.as/61Xp

Nairobi shopping mall attacks: Kofi Awoonor, Ghanaian poet, killed in Westgate Attack
Professor Kofi Awoonor, one of the speakers at Storymoja Hay Festival, has died after sustaining injuries during the attack at Westgate shopping centre.
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/kenya/10326144/Nairobi-shopping-mall-attacks-Kofi-Awoonor-Ghanaian-poet-killed-in-Westgate-Attack.html

Más información, de El País:

"Una impresionante operación militar internacional intenta terminar con el largo secuestro del centro comercial de Westgate de Nairobi, en el que, según el último balance oficial se ha cobrado la vida de al menos 68 personas, después de que se hayan localizado nueve cuerpos sin vida, y ha dejado heridas a otras 175. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha asegurado que “existe una buena oportunidad para neutralizar a los terroristas”, que están parapetados en las plantas bajas.

Tras más de 30 horas de asedio, el Gobierno de Kenia ha aceptado la oferta de ayuda internacional y a media tarde de hoy unidades de élite del Ejército israelí y de Estados Unidos se han unido a la operación de rescate organizada ayer sábado por las fuerzas de seguridad kenianas.

Testigos han asegurado que se ha oído al menos dos detonaciones en el interior del centro y ráfagas de disparos. Además, helicópteros sobrevuelan a baja altura el centro comercial pero de momento no hay información oficial de cómo está transcurriendo."

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/22/actualidad/1379833692_760793.html

D

Un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelíes...

¿Tienes problemas con árabes? Ya sabes a quién llamar

heffeque

#6 (O_o)

landaburu

#6 si bueno, como los españoles que se inmolan en Siria. Mohamed Atalí Gnoyo...

D

#6 Pues si los marroquíes y demás gente del norte de África insiste en llamarse árabes (como si a mi me dicen nórdico) pues ahora que lo sufran con todas sus consecuencias

D

#3 ¿Al equipo A?

w

Y todo para matar "infieles"... extraña mucho, viniendo de quienes viene... luego les miran mal por la calle, sin razón alguna... son casos aislados...

D

#2 luego les miran mal por la calle, sin razón alguna... son casos aislados...

No hablas claro, será por que te da vergüenza, y si te da vergüenza por algo será...

D

Osss traiiggooo paaazzzz.

ilhun

Hago copy¬past de un texto de Javier Aisa que hace un análisi bastante interesante:

Kenia: masacre en Nairobi
Por Javier Aisa.
Periodista especializado en actualidad internacional (Espacio REDO).

Este país del África Oriental es mucho más que las playas de Mombasa, los safaris en los parques nacionales de Aberdare y en los lagos Bogoria y Naivasha y las visitas a la granja de Karen Blixen en la ladera de las colinas de Ngong. A pesar de su desarrollo económico (4,5 % de crecimiento), padece la pobreza y la inestabilidad política. También se ubica en su territorio el campo de refugiados de Dadaab, en el que se hacinan en durísimas condiciones de vida alrededor de 500.000 de personas, huidas de Somalia, en cuya guerra Kenia está implicada directamente.

La matanza en un centro comercial de Nairobi no es una sorpresa. A lo largo del año pasado se sucedieron al menos tres atentados importantes: contra un hotel de capital israelí, en Mombasa; varias iglesias cristianas en Garissa y una estación de autobuses, asimismo en Nairobi. Un total de 33 personas asesinadas. Por tanto, Kenia es un objetivo claro de los grupos extremistas del yihadismo violento, local e internacional, desde hace tiempo. Es imposible olvidar el estallido de un coche bomba en la embajada de EE.UU. , en agosto de 1998, -sincronizado con otro en Tanzania- que causó una carnicería de 213 muertos.

Esta vez, los terroristas han irrumpido espectacularmente en las noticias y han demostrado a las potencias occidentales y africanas desplegadas en el Cuerno de África que todavía no han sido derrotados.

El propósito de los insurgentes contrarios al gobierno de Mogadiscio puede ser doble. En primer lugar, demostrar a Kenia que su participación con un ejército de 4.000 soldados en el contingente de la Unión Africana (Amisom) en Somalia sólo genera riesgos y desastres. Y una segunda intención: ampliar la lucha armada a un país vecino, al igual que en África Occidental y el Sahel. Todos los grupos ultra-reaccionarios de esta geografía, que reivindican un islam dogmático y violento, han tejido una red cada vez más tupida y extensa.

Kenia todavía no ha logrado fortalecer la democracia. Hace seis meses Uhuru Kenyatta (hijo del padre de la independencia Jomo Kenyatta) consiguió la presidencia con un 50,07% frente al antiguo primer ministro Raila Odinga, el 49,3%, que inmediatamente denunció un fraude electoral. Posteriormente, el Tribunal Supremo ratificó el triunfo de Kenyatta. Sin embargo, durante todo el proceso electoral, los dos candidatos han atizado la polarización étnica y cultural (Kenyatta, kikuyu, 22% de la población; Odinga, luo, 13%) para conseguir más votos, a pesar de que la Constitución de 2010 pretendía evitar esta instrumentalización.

Por otra parte, también podría desaparecer el capítulo VI de la carta magna, que alude a la integridad de los dirigentes políticos. Precisamente, el presidente y su vicepresidente, William Ruto, han sido acusados ante el Tribunal Penal Internacional de crímenes y violaciones de los derechos humanos por su relación con los graves disturbios de 2007-2008 en pleno período electoral, cuyo balance fue de 1.000 víctimas mortales y 300.000 refugiados. Las autoridades kenianas han decidido no aceptar la jurisdicción internacional.

Otra alerta necesaria sobre Kenia es – por ejemplo – que los salarios sus parlamentarios pactaran en junio que sus salarios alcanzaran los 4.600 euros mensuales, el doble con las dietas. Igualmente, que grandes superficies comerciales, destinadas a las élites del régimen y a los turistas extranjeros, como en la que se ha producido el ataque, se edifiquen al lado de barrios miserables, llenos de basuras, sin agua ni electricidad. Este despilfarro escandaliza cuando el 43,37% de la población apenas puede disponer de 36 euros al mes y el 10% padece malnutrición.

En los 20 años que dura el conflicto de Somalia algunos políticos kenianos han hecho buenos negocios con varias de las facciones somalíes. Después de dos años de conversaciones entre Etiopía, Uganda y Kenia, la incursión comenzó en noviembre de 2011, apoyada logísticamente por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Su objetivo era crear una zona de seguridad de 100 kilómetros de ancho en Jubland, área geográfica en el sur Somalia, que llega desde el lado fronterizo de Kenia hasta el mar. De esta manera, su empeño era impedir la infiltración de las guerrillas Al Shabab. Tampoco se debe obviar la ambición de Kenia por obtener el reconocimiento como actor regional privilegiado, en competencia y alianza con Etiopía – invasor también de Somalia en 2007 – máxime después del fallecimiento del dictador de Addis Abeba, Melas Zenawi, en agosto de 2012.

A las cientos de soldados muertos, se suma que la violencia se ha trasladado definitivamente a este país y amenaza su despegue económico, basado especialmente en el turismo, cuyos ingresos llegan casi a los 1.000 millones de dólares al año, un 63% del PIB. Frente a Kenia, como potencia intervencionista, Al Shabab recurre de nuevo al nacionalismo somalí para reclutar más partidarios en la provincia nororiental de Kenia. Allí, el 64% de sus 200.000 habitantes pertenece a varios clanes somalíes. Esta región también sirve de retaguardia militar, campo de entrenamiento y zona franca para intercambios financieros destinados a comprar armas y suministros.

Es verdad que el gobierno de Mogadiscio y las tropas de la Unión Africana han arrinconado en el extremo sur a los grupos de Al Shabab. Pero no es menos cierto que la táctica de ataques móviles mediante atentados terroristas en el interior de Somalia y de Kenia refuerza las bazas de los extremistas. Decididamente, en Al Shabab – neutralizadas las disputas internas por su integración en Al Qaeda desde febrero de 2012- Ahmed Abdi Godane ha proclamado la yihad global y Al Qaeda ha ganado espacio estratégico. La prueba es la masacre en el centro comercial de Nairobi.

http://africaesimprescindible.org/?p=1599

D

#24 gracias por el aporte muy ilustrativo de la situación, pero no te frustres si la autunada está más por gastar su tiempo en simplistas análisis sobre religión, y, cómo no, por relacionar actos de Al Qaeda con las gentes musulmanas de sus vecindarios, con sus vecinos.

Este es el nivel en España (de una buena parte de ella), como cuando había cenutrios declarando que todos los vascos eran ETA. Nada cambia parece ser

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

Rembrandt

#11 Hombre, no seré yo el que no sea conspiranoico y pueda pensar que puedan haber otros intereses en este ataque. Pero la famosa navaja de Ockham en este caso parece que dice que son los somalies de Al Sheebab. Creo que hasta lo han reivindicado (aunque bueno, que sea en Twitter no dice mucho sobre este extremo).

Pero vamos, que estos de Al Sheebab se la tenían jurada al gobierno keniata porque estos los han combatido incluso dentro de Somalia.

Así que :

1- No parece un grupo desconocido
2- Tenían un móvil
3- Los israelís parece que dan apoyo logístico. Y aunque fuese un comando, estos llegan en pocas horas desde Israel. Y también seguro que los hay en Nairobi, que es un lugar donde hay mucho funcionario de todo el mundo.

Y lo del final, pues si los que dicen que Bildu es ETA tuvieran alguna prueba ya la hubieran presentado y estaría ilegalizado.

Ah, y la falsa bandera tampoco tiene mucho sentido. Porque endiñarles a los somalies de Al Sheebab esta masacre no cambia demasiado la situación, ni creo que beneficie a ningún país. Si quieren invadir o atacar Somalia tienen ya anteriormente mil excusas.

Lo único, que ahora se gaste más en seguridad? ...

Rembrandt

#12 Más sobre la autoría y las razones, entrevista a un portavoz de al-Shabab:

An al-Shabab spokesman tells Channel 4 News reporter Jamal Osman that Kenya is a war-zone and all foreigners should leave

http://www.channel4.com/news/al-shabaab-nairobi-kenya-westgate-shopping-mall-attack

Tartesos

#28 Entonces me he expresado mal. He querido decir que el simple hecho de ser anti-capitalista1 te convierte muchas veces automaticamente en terrorista. Un ejemplo muy claro lo tienes con el 15M a los que se le acusó de antisistema como si eso feura algo delictivo. O en Bildu, a los que se le acusó de ser parte de ETA. El capitalismo se acepta por los medios de comunicación y otros estamentos como la única opción viable. Algo totalmente falso.

1. Por supuesto no estoy hablando de los comunistas actuales, que no creo que sean anticapitalista en el presente ya que se limitan a defender supuestamente los derechos de los trabajadores de grandes empresas, por lo que implicitamente aceptan y aprueban la existencia de grandes capitales. En otras palabras, los comunistas actuales necesitan del capital para existir, por los que pueden ser acusados de ser parte del juego.

Tartesos

#25 No se entiende tu pregunta. Parece que dieras a entender que ser anti-capitalista implicara ser terrorista y que fuera algo asumido, lo que es absurdo. No se que quieres decir.

AlexisDeTocqueville

#27 Es que eso es lo que haces tú. Insinúas que ser anti-capitalista no es ser terrorista. Lo que está claro es que los que han atentado en Nairobi son terroristas, sean anti-capitalistas o del Rayo Vallecano.

D

Alá es todo amor, y aquí la prueba.

Tartesos

Al margen de lo aberrante de su crimen, que desde aquí condeno, no sabemos que tipo de "terroristas" son los que toman un centro comercial. Bien pudieran ser como los que "atacaron" otro espacio comercial en Bangkok hace ahora 3 años y que resultaron ser gente corriente contra el capitalismo

http://blogs.denverpost.com/captured/2010/05/19/captured-protest-leaders-forced-to-surrender-in-bangkok-thailand/1921/

Se les acusó de terroristas y eran anti-capitalistas. En principio fueron protestas pacificas que se volvieron violentas con varios muertos después de que intervinieran las fuerzas del orden. No quiero decir nada ni que tenga relación, solo que no siempre es lo que parece y esa palabra abarca a demasiados ideales.

A propósito, que hacen fuerzas especiales israelis en Nairobi? No está Israel a más de 3600 km? El Ejército intenta liberar a los rehenes de los terroristas de Nairobi

Rembrandt

#8 Hombre, que son terroristas está claro. Queda la duda de sus motivaciones.

Y no tiene nada que ver el enlace que pones sobre las protestas en Tailandia. Aquí han entrado a hacer una matanza, pues llevaban armas para ello y así lo han hecho.

Y esto no quita para que quizás el ejercito keniata sea igual de terrorista en Somalia. (que parece ser esa la motivación, aunque aún no se sabe mucho)

Tartesos

#9 Lo que tienen en común los dos casos es que han sido en centros comerciales. No se, de repente un grupo de terroristas desconocido y extranjero entran en un centro comercial en Kenia y allí están las fuerzas israelís para ayudarles? En estos caso siempre echo de menos oir lo que tienen que decir el grupo armado. Me recuerda un poco como lo de Bildu, que para unos son ETA y para otros no.
EDIT Esto huele a falsa bandera.

AlexisDeTocqueville

#8 ¿Si son anti-capitalistas ya no son terroristas? roll

D

¡Tienen 1000 chochonas secuestradas!