Hace 11 años | Por perealvaro a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por perealvaro a elconfidencial.com

Antonio es un emprendedor y business angel que de cuando en cuando nos ofrece reflexiones críticas sobre el emprendimiento en nuestro país. Sobre todo, al referirse a los políticos. Para él, "un político no puede quedarse tan pancho al decir que el empleo en España depende de las 'startups', porque eso no es ni podrá ser nunca así" "al final, muchas veces, una discoteca que tenga a 15 personas trabajando cada noche te crea más empleo" "el empleo lo siguen levantando las pequeñas pymes tradicionales. Esas a las que el Gobierno no hace ni caso".

Comentarios

perealvaro

#2 Aunque estaríamos de acuerdo, el autor no se refiere a éso, y simplemente nombra a la discoteca como podría decir supermercado o empresa de transportes o lo que sea.

Se refiere a que poner todas las esperanzas en la mejora de nuestra economía en manos de unos supuestos "emprendedores" que van a comenzar a contratar a decenas de miles de personas y a generar muchísimo negocio y actividad económica es como poco "wishful thinking".

Como él mismo indica, la mayoría de start-ups son prácticamente autoempleo, y por mi experiencia bastante precario, al menos durante la etapa inicial que pueden ser varios años. Aparte, (y siempre según lo visto en mi entorno, no soy subjetivo en ésto) con gran necesidad de apoyo económico externo (familiares, parejas, etc)

El autor señala (y estoy de acuerdo) en que se "vende" al "emprendedor" como solución a todos los males de la economía mientras se desprecia y se machaca a la pequeña empresa, la que realmente es la que tradicionalmente ha generado la mayor parte de los contratos y de la actividad económica en España.

Bojan

#2 y #3 ¿La persona que monta una discoteca no es un emprendedor? Startup ≠ emprender. Las start up son parte del campo semántico del emprendimiento, por así decirlo. Lo que pasa es que las starup tienen un factor riesgo alto, por eso tienen otro tipo de ayudas.

perealvaro

#8 #6 Lo de la discoteca era un simple ejemplo de una pequeña-mediana empresa que, generalmente, no entra dentro de la denominación habitual de "start-up".

En ningún caso el autor intenta hacer un menosprecio de este tipo de negocios, simplemente intenta llamar la atención sobre el hecho de que los puestos de trabajo se generan usualmente en pymes, y que el moderno enamoramiento de nuestros políticos hacia los "emprendedores" para nada ayudará a generara empleo de forma observable.

Bojan

#9 no me refería a eso exactamente. Me referia a vuestros comentarios, en los que parece que excluis a cierto tipo de emprendedores dentro del significado emprendedor solo porque evidentemente no se ajustan a la definición de start-up. Por eso he querido matizar que los que montan una start-up no son los únicos emprendedores y que los otros (vease el ejemplo de la discoteca o el que monta una churrería) también lo son.

D

Las discotecas están en el sector de entretenimiento, es decir, para mi no están en la primera línea de generar empleo, si la gente no tiene trabajo, no se gasta el dinero en entretenimiento. Que conste que he trabajado en una discoteca más de tres años, en un pueblo. Trabajabamos mucho con la gente del campo, venian a pasar un buen rato, sin ellos nosotros no hubieramos existido. Pero al revés un agricultor si puede existir sin una discoteca.

Yo estoy de acuerdo en que existan discotecas, pero necesitamos crear empleos básicamente en la primera línea de productividad y el resto de sectores se arreglan solos. Si un agricultor vende sus productos , se comprara un movil, ira a la discoteca, se comprara un coche , todo esta relacionado.

Los políticos no generan empleo solo chupan del bote. Si me dieran a elegir montaria una discoteca en los ayuntamientos .

D

#1 Una discoteca no crea valor agregado. Vamos, que para que una discoteca vaya bien, la de al lado tiene que ir mal, unas se roban clientes a las otras y el empleo que crea las que van bien es el mismo que destruye a las que les han quitado los clientes. Ayudas públicas para crear discotecas no genera empleo.

dosvga

Dice cosas interesantes, pero creo que también hace un análisis muy simple. La mayor parte de la gente que emprende con una "start up" o que trabaja en ella tiene un perfil bastante actual. Podría trabajar en muchos otros lugares menos "cool" o menos creativos, como programadores o gestores de red o de comunicación "on line"... de una empresa tradicional. Si una "start up" con 10 trabajadores quiebra, de ese cierre pueden salir unas cuantas "start up" que siguan dinamizando el sistema.

En la discoteca, no veo que si cierra los camareros tengan la capacidad, el entusiasmo, la formación... de montar un negocio similar. Como mucho, un bar.

perealvaro

#4 Creo que te ofuscas con el ejemplo de la discoteca, aunque yo mismo reconozco que desde luego (sobretodo por la pésima imagen que da un país de camareros) no es el mejor ejemplo posible.

Yo entiendo que el autor hace una crítica acertada a lo que parece ser una "mitología del emprendedor" en la cual se presenta lo que siempre se ha dicho "buscarse la vida" como la solución a todos los problemas económicos, o al menos, la solución al paro.

No sólo me parece irreal, sino que además me parece perverso: hay paro no porque la economía vaya mal (que va muy mal) o porque la gestión empresarial y política sea pésima, o porque el sector que había creado tantos y tantos empleos se haya hundido sin posibilidad de reflote (la construcción) sino porque la gente es muy cómoda, prefiere estar a la sopa boba en lugar de "arriesgarse", "atreverse", "ser proactivo", "generar valor"... y todas esas virtudes que se le atribuye al que, simplemente, decide montarse un pequeño negocio por su cuenta.

Y apuntas un detalle en el primer párrafo de tu comentario que también me parece interesante: la fragilidad de la startup. Habían estadísticas de la esperanza de vida de empresas en Silicon Valley que parecían bastante descorazonadoras, de apenas unos pocos años de vida. Sí, lógicamente de ahí salían semillas de nuevas empresas, y era un experiencia laboral y de formación para muchos trabajadores. Pero desde luego no parece que generen, al menos a corto-medio plazo, unos puestos de trabajo estables.

dosvga

#5 Interesante tú análisis. Quizás se pueda profundizar por otro aspecto. Más que potenciar un sector en concreto, lo que falla en España es lo complicado de crear tu propio negocio. Y lo caso que es. Ha aparecido en otras noticias durante los últimos meses. A ver si me explico.

Tengo varios conocidos que trabajan en una gran empresa de energías renovables, ahora con un ERE temporal que se temen sea definitivo en unas semanas. Ninguno está pensando en montar algo por su cuenta, sino en mandar currícula, irse al extranjero. Incluso, me cuesta convencerlos de que una buena opción sería pasarse el primer año de paro formándose y actualizándose y el siguiente buscando trabajo (o creándolo).

Entiendo la perversión de echarle la culpa del paro a la falta de cultura emprendedora. La causa real está en una economía que está muy mal. Pero la economía está mucho peor que otros países de nuestro entorno porque era una economía podrida en su interior (basada en el ladrillo y una mano de obra sin cualificación, un sector que solo funcionaba gracias a las grandes inversiones iniciales de los bancos necesarias para construir un edificio o una obra pública). Quizás nos falta el dinamismo de otras economías como la holandesa, por ejemplo, o la inglesa... donde mucha gente está habituada a montar un pequeño negocio, cerrarlo si le va mal. Crear otro.

No sé. Me temo que si esperamos a que el país se arregle a que nuestros mediocres políticos realicen algún tipo de reforma estructural sería mejor que empecemos a preparar las maletas.