Hace 13 años | Por --4556-- a kyivpost.com
Publicado hace 13 años por --4556-- a kyivpost.com

El ex-encargado de comunicación de la comisión gubernamental que evaluó las consecuencias del desastre de Chernobyl, culpa al factor humano de la catástrofe de Fukushima (como en el caso Chernobyl) Critica la evacuación precipitada de los operarios de la planta y la falta de reacción inicial, que convirtió el accidente en una catástrofe. Asimismo ha revelado que un terremoto que sacudió Armenia en 1988, pudo haber causado otro desastre nuclear, pero en ese caso se reaccionó con diligencia y se consiguió reestablecer la refrigeración del reactor

Comentarios

D

Traducción: La lentitud e indecisión de la compañía operadora causó que el desastre en la planta nuclear de Fukusima se convirtiera en una catástrofe, declaró a Interfax el ex- vicedirector de la planta nuclear de Chernobyl, Oleksanr Kovalenko.

"En mi opinión, la confusión de la compañía operadora y la falta de acción causó que un accidente de severidad media se deteriorará hasta convertirse en una auténtica catástrofe", dijo Kovalenko, que estuvo a cargo del departamento de información y relaciones internacionales de la comisión gubernamental para gestionar las consecuencias del desastre nuclear de Chernobyl.

"No fue un terremoto ni un tsunami lo que causó el desastre de los reactores en la planta nuclear de Fukushima. Fue el factor humano, tal como en Chernobyl" ha dicho.

"La principal diferencia entre Fukushima y Chernobyl es que el gobierno y los expertos en energía nuclear japoneses no tuvieron en cuenta la información y las lecciones organizativo-técnicas obtenidas de Chernobyl. Fuero injustificablemente lentos en reaccionar y fallaron en tomar decisiones en tiempo real", dijo Kovalenko

Un potente terremoto en Armenia dos años despues de Chernobyl pudo haber causado un escenario similar al japonés, declaró.

"Voy a revelar un secreto. Una situación similar a la de Japón ocurrió en la Unión Soviética cuando un terremoto de nivel 8 sacudió Armenia a las 11:41 a.m. del 7 de diciembre de 1988. Casi todo el personal abandonó la planta cuando el terremoto empezó. En ausencia del personal de operación y de reparaciones, hubo peligro de sobrecalentamiento del reactor."

"El gobierno soviético y el ministerio de energía nuclear inmediatamente movilizaron personal de otras plantas nucleares a Armenia, la mayoría provenientes de la planta nuclear de Kola" dijo

El suministro de agua, necesario para refrigerar la zona activa, fue restaurado en unas pocas horas, usando varios métodos, incluyendo bombas antiincendios, dijo Kovalenko

"La situación fue llevada de nuevo a la normalidad rápidamente, lo que ayudó a prevenir un desastre similar al que ha sufrido la planta nuclear de Fukushima. Los informes oficiales indican que tras el desastre nuclear en Japón, el personal abandonó la planta siguiendo una orden oficial, no porque estuvieran de acuerdo con la medida" dijo

Esta decisión se tomó en Japón porque la presión estaba aumentado dentro de la planta de potencia y los niveles de radiación subieron, dijo Kovalenko "lo que sugiere que el personal estaba observando el peligro inminente desde una distancia segura. Como resultado, el nivel de agua bajó abruptamente, la presión empezó a subir dentro de los reactores, llevando a explosiones y emisiones violentas, y los niveles de radiación subieron catastróficamente" dijo el experto.

"El trabajo para restaurar el suministro eléctrico, usando generadores eléctricos portátiles, empezó en las unidades uno y dos tan tarde como el 14 de Marzo, cuando el desastre había evolucionado a una catástrofe", dijo

Bender_Rodriguez

Resumiendo, que buenos somos los rusos y que malos los japoneses.
Para mear y no echar gota.

D

#2 Lo que importa es que de una forma u otra el factor humano es relevante. Y puede precipitar el desastre.

c

#2 resumiendo. que cuando suceden catastrofes nucleares como la de chernobyl lo minimo que podemos hacer (la humanidad, y no solo los rusos) es aprender de nuestros errores.

t

Resumiendo otra vez: el publico no tiene ni puta idea de la verdadera frecuencia y relevancia de los ¨incidentes¨ nucleares.

Y otra hermosa revelación: no hay un protocolo fijado cuando los sistemas de seguridad fallan, en ese momento la integridad de la central depende de lo creativos que sean los responsables de la central con sus soluciones de la casa.