Hace 10 años | Por gabrielin a hypothesis.cl
Publicado hace 10 años por gabrielin a hypothesis.cl

A pesar del aumento en los métodos seguros y efectivos de anticoncepción y la distribución de información acerca de estos métodos, el embarazo no deseado sigue siendo un problema en algunas sociedades. Las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, ya sea en países desarrollados o en desarrollo, deciden interrumpir su embarazo en base a similares razones (Fuente: Cohen 2003). ¿La evidencia empírica justifica la condena al aborto? No. El aborto inducido es un procedimiento común en todo el mundo y al menos la mitad de los más de 45...

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

Anda, si me ha votado negativo el autor,@el_alexis . Pues voy a explicarlo un poco más.

Verá caballero, es que comparar la mortalidad materna de sistemas sanitarios con unos recursos abismalmente diferentes es un poco mentiroso, porque todos los cuidados perinatales cambian como de la noche al día. Podríamos comparar Irlanda con China e India, o Arabia Saudita con Sudáfrica para concluir lo contrario de lo que usted dice. Chile mismo tiene la mortalidad más baja de Sudamérica con una ley más restrictiva que el resto. Nicaragua y Rusia están comprobando cómo las ayudas a las madres son muchísimo más eficientes y justas.
Los países industrializados y ricos, obviamente, van a tener mejor salud materna, y coincide que muchos tienen leyes más liberales con el tema del aborto. El aborto no es una práctica médica sino en casos excepcionales, y al nivel de la medicina actual hasta anecdóticos.

En España la liberalización del aborto no ha reducido el aborto ni las causas que lo generan. Y la proporción de abortos que se practican para salvar (con certeza) la vida de la madre, que son los que contarían como reductores de la mortalidad materna, es muy baja.

Cuando se permite el aborto, sube el aborto y baja la clandestinidad. Cuando se mejora la higiene y se dan ayudas a la maternidad, baja el aborto y la mortalidad. Cuando no se vigila, se hace ilegal y muere gente. Así de sencillo. No nos intente colar ahora el aborto como embajador de la salud materna, que en su país y vecinos hay muchas cosas humanamente mucho más necesarias en la ayuda a las madres antes de siquiera pensar en esto como medicina. Si tanto les preocupa la salud de las mujeres, céntrense en eso que es lo verdaderamente efectivo.

Sulfolobus_Solfataricus

La que ellos dan tampoco justifica su aprobación moral ni es empírica. Es más, hay algunos errores de comparación muy grandes entre países.

En Nicaragua el reemplazamiento del aborto por sistemas de salud materna ha resultado en un descenso de las tasas de mortalidad respecto al periodo en que el aborto era legal. Y dudo que a costes mayores.
Nicaragua: disminuye mortalidad materna


Eso echa por tierra más de medio artículo.

Los abortos que se practican por riesgo real de muerte para la madre son una proporción bajísima (que se reduce con cuidados de otro tipo). Las muertes relacionadas por aborto clandestino no son por causa de la prohibición, sino por una infracción flagrante de la misma. Por tanto lo que hay que hacer es evitar la transgresión.

Sería como insistir en que los muertos por accidente de tráfico se deben a que las carreteras y su señalización están limitadas a 120 km/h y siempre hay gente a la que le gusta ir a 180. Pues no, la culpa es del conductor que se salta el límite y lo que hay que evitar es que se lo salte.