Publicado hace 10 años por Sulfolobus_Solfataricus a elnuevoherald.com

La tasa de mortalidad materna ha descendido a 50,6 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2012, mientras que en 2005 era de 86,47, informó el lunes el Ministerio de Salud. El ministerio indicó que los avances en este campo se deben a medidas sanitarias de mayor acceso a los sistemas de salud y a programas específicos de apoyo médico a mujeres embarazadas que viven en zonas rurales. Por la implementación de esa estrategia el gobierno de Nicaragua recibió en el 2011 el premio "Las Américas", de parte del Sistema de Naciones Unidas.

Comentarios

tucan74

Todo lo que sea inversión en cuidar la vida de las mujeres y de sus hijos, nacidos o por nacer, me parece digno de aplauso.

Sulfolobus_Solfataricus

En Nicaragua no se permite ningún tipo de aborto desde que el 26 de octubre de 2006.
Si bien es cierto que no permitir el aborto no es en sí una medida de salud, sí es de señalar que son otras las medidas que, en sustitución del aborto, han logrado esta feliz reducción. La estrategia de Nicaragua es lo más próximo a lo que pide en España la ONG "Derecho a vivir". Espero que tras esta muestra de que funciona la comunidad meneante reflexione.

Esteban_Rosador

Un artículo sensacionalista que forma parte de una campaña que pretende relacionar el hecho de que el aborto es ilegal con la disminución de la mortalidad materna.

mucho mejor este otro

http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/prohibicion-total-del-aborto-en-nicaragua

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Ah, que estás comparando un informe de previsiones publicado en 2009 con unos datos confirmados.

Esteban_Rosador

#5 No estoy comparando. Estoy diciendo que, si además de las medidas sanitarias que menciona tu meneo, se legalizara el aborto, la mortalidad materna disminuría aún más. Decir lo contrario es mentir. Y mentir es una cosa muy fea, ya sabes.

Sulfolobus_Solfataricus

#6 Estas medidas son sustitutivas del aborto. Una mujer que aborta no usa las casas maternas o el resto de medidas de este plan, y el dinero que antes financiaba el aborto ahora financia programas sociales. De los que se benefician también quienes sí querían tener hijos.
Una fracción muy pequeña de los abortos son por riesgo de muerte para la madre, y está visto que el riesgo mortal no era sino simplemente una falta general de recursos sanitarios, con lo que el aborto como solución se demuestra innecesario.

En lugar de financiar el aborto de muchas para salvar a unas pocas, financiar la salud de todas. Supongo que eso te parecerá bien, y visto lo visto frente a las previsiones de ciertos grupos, es prioritario. Luego ya si eso podemos hablar de abortos en situaciones extremas, de los pocos que queden. Pero no sin antes tener esto.

D

brindar apoyo médico a mujeres embarazadas que viven en zonas rurales alejadas de las ciudades

Gracias a la sanidad pública hondureña. La medicina privada jamás invertiría en algo así salvo en unos pocos casos para hacerse publicidad.