Hace 12 años | Por --36793-- a guardian.co.uk
Publicado hace 12 años por --36793-- a guardian.co.uk

Era el Santo Gríal de los inversores. La ecuación Black-Scholes, desarrollada por los economistas Fischer Black y Myron Scholes, propuso una forma racional de establecer el precio de un contrato financiero en una fecha futura. Era como comprar o vender una apuesta a un caballo a mitad de carrera. Abrió un nuevo mundo de inversiones tremendamente complejas, dando lulgar a una industria global gigantesca. Pero cuando el mercado de las sub-prime llegó a su tope, esta ecuación se convirtió en un agujero negro, que no hacía más que atrapar dinero.

Comentarios

zordon

Este tema se trata en la serie de 5 documentales "El Poder del dinero". Documentales totalmente recomendables.

zordon

#1 Ya encontré el momento exacto en el que hablan del tema, Capítulo 6 minuto de 20:45 a 33:00

por cierto antes me he equivcado, no era 5 capítulos si no 6

R

El titular es sensacionalista, la formula de Black-Scholes no provocó ningún colapso del sistema financiero, es solo una formula para valorar opciones. De hecho en la propia noticia dicen:

The equation itself wasn't the real problem. It was useful, it was precise, and its limitations were clearly stated. It provided an industry-standard method to assess the likely value of a financial derivative. So derivatives could be traded before they matured.

#4 En ese video no está bien explicado porque quebró LTCM, mejor leer este artículo http://www.rankia.com/blog/fernan2/364344-ltcm-long-term-capital-management-historia

D

#2 Más bien llevan décadas utilizando las Matemáticas para dibujar formulitas que se adapten a lo que ellos quieren, ignorando las variables que no les convienen y ajustándolo todo a sus planteamientos, en lugar de utilizarlas para hacer un análisis medio serio.

El enlace de #1 es altamente recomendable.

nacco

cachis! con la formulita. Ya sabia yo que esas dos veces que aparecía el número pi era indicación de que algo no pitaba bien.

autorun

Estamos gobernados por unos economistas que no tienen ni puta idea de matemáticas.

y

#2 te equivocas, los economistas no gobiernan en nada y sobre nada.