Hace 10 años | Por Loda a hosted.ap.org
Publicado hace 10 años por Loda a hosted.ap.org

De los 11 países de Europa occidental con mayores contingentes en Siria, se estima que hay entre 1,200 y 1,700 personas entre las fuerzas rebeldes, lo cual duplica las estimaciones anteriores. El aumento se ha producido sobre todo en Francia, Alemania, Bélgica y Suecia. El tipo de ideología islamista al que están adscritos preocupa a las autoridades europeas, que temen el peligro potencial que suponen a su regreso.

Comentarios

L

TRADUCCION (mayor parte del artículo)
Una nueva oleada de europeos se dirige a Siria, sus filas habiéndose fortalecido en los últimos seis meses, junto con historias de la vida fácil y martirio glorioso que ilustran la rebelión contra Bashar Assad.

Los rebeldes occidentales con base en Europa, en su mayoría hombres jóvenes, están siendo reclutados por las nuevas redes que organizan el viaje y un cómodo alojamiento en el corazón del territorio rebelde. Fomentan una forma militante del Islam que los funcionarios de seguridad occidentales temen que se sumará a la amenaza terrorista, cuando los combatientes regresan a casa.

De los 11 países de Europa occidental con mayores contingentes en Siria, se estima que hay entre 1,200 y 1,700 personas entre las fuerzas rebeldes, según cifras del gobierno y analistas compiladas por The Associated Press. Eso se compara con las estimaciones de 600-800 de esos países a finales de primavera.

El aumento se ha producido sobre todo en Francia, Alemania, Bélgica y Suecia. Refleja la creciente facilidad de viaje a las líneas del frente de Siria y los argumentos de venta entusiastas por parte de la primera oleada de voluntarios europeos.

A 21 años de edad, un chico danés se interesó en Siria durante una pena de prisión en Dinamarca por asalto y robo, principalmente a través de los vídeos online de los rebeldes. Hizo dos viajes en Siria por un total de un poco más de un mes. Condujo camiones con suministros de socorro y transportando personas, dijo, pero nunca luchó. Sin embargo, publicó fotografías en línea de sí mismo con armas pesadas.

"Es mi deber de viajar hasta allí. Se trata de una causa musulmana ", dijo el joven, un musulmán converso que no quiso ser identificado por temor a la persecución por las autoridades.

En su tercer viaje este año, dice que fue detenido en el control de pasaportes en Estambul y enviado de regreso a Dinamarca. No le dieron razones, pero él cree que su tiempo con la oposición lo puso en el radar de la comunidad de inteligencia. Describió cómo fue interrogado varias veces por agentes de inteligencia daneses, incluyendo en el aeropuerto de Copenague después de regresar de Siria por primera vez.

"En este momento, no puedo ir a Siria ", dice. "Yo quería ayudar con trabajo humanitario y luchar."

Las campañas de reclutamiento dirigidas a personas como el danés están creciendo en intensidad. El ‘Estado Islámico de Irak y el Levante’, uno de los dos grupos principales vinculado a al- Qaida que lucha en Siria, está produciendo un vídeo con un batallón de combatientes británicos" que dará mucho que hablar a otros musulmanes británicos para tratar de motivarlos, inspirarlos y reclutarlos ", dijo Shiraz Maher, un investigador en el ‘Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización’ con sede en Londres. En Francia, las autoridades en las últimas semanas, dicen que han desmantelado dos redes de ex combatientes que han regresado de Siria para reclutar .

Los gobiernos no han informado de ejemplos de los ex combatientes de Siria creando problemas a su regreso. Sin embargo, en Francia se sigue recordando el caso de Mohammed Merah, un joven francés de origen argelino que se entrenó en Pakistán y regresó al sur de Francia para atacar a una escuela judía y matar a siete personas en el 2012. El gobierno francés ha prohibido la formación en los campos de terrorismo en el extranjero.

Los Estados Unidos también ha dado la voz de alarma sobre los jóvenes estadounidenses se dirigieron a Siria. Pero la distancia y los gastos se han mantenido las cifras de los EE.UU. han un nivel más bajo: alrededor de 20 ciudadanos estadounidenses , de acuerdo con el ICSR.

Para los rebeldes sirios, atraer a estos refuerzos frescos para la lucha se ha convertido en una cuestión de urgencia frente a los avances de Assad con la ayuda de Irán y el grupo militante chiíta Hezbollah.

Y a pesar de su falta de experiencia del campo de batalla, los europeos son también una poderosa herramienta de propaganda para una fuerza rebelde que está tratando de demostrar que su atractivo va más amplio y más profundo que el Medio Oriente. Los europeos tienen la ventaja añadida de ser capaces de recaudar dinero en lugares mucho más ricos que la de Irak, Afganistán y Chechenia, donde muchos de los otros rebeldes extranjeros tienen sus raíces y antecedentes de lucha.

Muchos, si no la mayoría, son de familias de inmigrantes de segunda generación de fuera de Europa con padres que se describen como seculares y totalmente integrados. Otros - como el danés - son convertidos sin vínculos previos al Islam.

Francia ha contabilizado entre 300 y 400 combatientes rebeldes en Siria, y Alemania ha contabilizado más de 220; Bélgica pone su número a 150-200, según el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, citando cifras recientes que las estimaciones anteriores de matrimonio . Suecia está a punto de duplicar sus estimaciones de 150-200, según Magnus Ranstorp, especialista en terrorismo con el ‘Colegio de Defensa Nacional de Suecia’. Total del Reino Unido ha permanecido estable a menos de 150, de acuerdo con estimaciones recientes de funcionarios de seguridad del Reino Unido. La estimación de los Países Bajos, que según las autoridades está creciendo rápidamente, es de 100-200, según cifras del gobierno y analistas. Estimaciones del servicio de inteligencia de Dinamarca "por lo menos 80 " luchadores de allí - con un número similar de España, Austria e Italia. Noruega cree alrededor de 40 de sus ciudadanos se han ido a Siria en el último año.

tiopio

En vez de luchar en España, que pilla más cerca.

L

Tabla con las estimaciones por país: (las estimaciones máximas en paréntesis)
http://www.washingtonpost.com/blogs/monkey-cage/files/2013/11/Monkey-Cage-Nov-2013-Table-1.png

lisantropo

Mercenarios al mejor postor

lisantropo

#5 Acaso crees que están allí por amor al arte o a la religión. Todo por la pasta. Los yihadistas que combatieron contra la URSS apoyados por la logística Yankee eran mercenarios, nada de guerra religiosa. Los talibanes son señores de la guerra que viven de ello, no es un asunto religioso. Los Hermanos musulmanes no buscan la libertad religiosa sino el poder en Egipto. Te has preguntado porqué esos supuestos yihadistas no le hacen la guerra a Israel para apoyar a Palestina o atacan a Arabia Saudí ferviente aliado de EE.UU. y de los pretrodólares que tanto dinero ha dado a estas bandas de matones y que sin embargo maltrata a los inmigrantes trabajadores musulmanes si tan defensores de la religión son. Quizá esas personas no son sus hermanos a pesar de ser musulmanes ¿por qué será?

o

#6 cuanta razón tienes! Menos mal que todavía hay gente que ve la realidad actual ante tanta desinformación.. El tema de los yihadistas sólo ha servido para apoyar políticas expansionistas de ciertos países que los arman y financian.