Hace 13 años | Por --214795-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --214795-- a elpais.com

Ningún director del ICAA (el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) ha salido con buen pie de su puesto. El penúltimo responsable, Ignasi Guardans, dijo días después de ser destituido: "El sector del cine tiene mucho poder en las decisiones que toma el Estado", y "el móvil de la ministra solo lo tiene la gente del cine", en referencia a la influencia del pasado...

Comentarios

j

#1 lo has bordao!

es que salvo unas peliculas muy especificas, es todo bazofia...

polvos.magicos

#1 Sastamente.

D

#1 Decir que todo el cine español es basura es de necios

D

#7 Correcto, ergo tu no eres un necio kiss

D

#7 "peliculas porno-musicales"

lol , lo has clavado, es todo un género en sí mismo. Será la próxima entrada en el diccionario de la RAE.

meneador

#1 Supongo que con "basura" te refieres también a los toros, la prensa de papel, las energías fósiles y todos esos sectores "basura" que reciben subvenciones varios órdenes de magnitud mayores que el cine español pero de los que, por alguna razón, nadie se queja. Será porque ponen la mano obedientemente y se están calladitos.

En el cine español hay de todo, bueno y malo, y lo segundo no se debe a las subvenciones sin más.

Gilgamesh

#9 Creo que tiene más sentido subvencionar al principiante que a quien ya ha colado varios estrenos en taquilla y por tanto sabe dónde buscar la financiación de un productor y ganarse su confianza.
Lo que no se sostiene es que, yo qué sé, gente de la talla de Almodóvar (es sólo un ejemplo) pudiese aspirar a subvenciones. Es como si los estadounidenses subvencionaran cada película de Spielberg, o un truño estelar tipo GiJoe o Transformers.

c

#11 Por supuesto que un principiante lo necesita más; pero por qué solo en algunas artes?
Y que conste que no soy partidario de subvencionar al novato en nada; en todo caso de facilitarle el acceso al público: poner casetas específicas en las ferias a los nuevos escritores, que hubiera salas para nuevos directores de cine o autores teatrales, galerías o espacios en museos para nuevos artistas, etc.
Pero el riesgo inicial tiene que ser por su cuenta.

M

Esto es muy sencillo, imaginemos que soy cocinero y quiero montar un restaurante. Eso sí, lo mío es cocina experimental que me encanta, pero nadie viene a comer a mi restaurante porque al resto de la humanidad le parece pura bazofia. Entonces le lloro al gobierno para que me subvencione el restaurante y poder hacer mi comida experimental, que a mi me parece puro arte. Esa es la idea.

Lo que no se da cuenta la gente es que si quieres vivir de un restaurante tienes que tratar de hacer comida que le guste a tus comensales, no sólo a tí.

Con el cine es lo mismo, si quieres vivir del cine tienes que hacer lo que le guste a los espectadores, no lo que te guste a tí. Es así de sencillo.

Gilgamesh

El titular (de la noticia) es un poco sensacionalista. Fijaos en cómo surge el titular a partir de una pregunta y una respuesta:

P. ¿Cree que hay una campaña de ciertos medios de comunicación contra el cine español?
R. Sí, desde el año 2002 [Cuadros habla de ese año como el contexto de acontecimientos tales como la gala de los Goya del ¡no a la guerra! o el vertido del Prestige]. No es casual que a la sociedad se le haya trasladado una imagen negativa del cine español.


O sea, que lo de la "campaña orquestada", que me parecía muy fuerte, no lo dice explícitamente el entrevistado, sino el periodista. El entrevistado se limita a responder afirmativamente, lo que justificaría su adscripción a esta idea pero en ningún caso el titular que le han cascado. Si acaso, yo hubiera entresacado "No es casual que a la sociedad se le haya trasladado una imagen negativa del cine español". Un titular menos sexy, pero que sí podemos entrecomillar con todas las de ley.

Así y todo, asusta ver en qué mundo viven algunos en la industria del cine español, perdón, de la subvención cinematográfica española. Ahora van de víctimas: Si nadie ve nuestro cine es porque nos piratean, porque se nos da mala imagen, etc.
A nadie se le ocurre pensar que, si hicieran productos para masas (al estilo Hollywood) venderían en cantidad, mientras que hacer productos para minorías tiene el mercado más reducido, obviamente. Y ya puestos, hacer no un producto sino una obra de arte no tiene por qué reflejarse en colas delante de la taquilla. Que se decidan: ¿quieren arte o producto?
Todo esto dicho, claro, obviando que buena parte del cine español se basa en trincar subvención y hacer un truño aburrido que sólo podría gustar a sus creadores (algún director lo dijo una vez, lo leí en mnm).

Feindesland

Con su dinero, que hagan las pelis que quieran.
Con el mío, no. ¿Tan difícil es entender eso?

D

Se hacen la campaña a sí mismos, no me jodas. ¿A que no hay campañas conspiranoicas contra las pocas pelis que valen la pena que van haciendo? ¿A que no?

D

Sea mejor o peor la calidad del cine, es totalmente cierto. Antes de los Goya de 2002, con la misma calidad cinematográfica, buena o mala, la gente hablaba bien del cine español.
Desde el "No a la Guerra" de los Goya de 2002 ó 2003 empezó lo de "guerra civil y travestis", que al final lo dice hasta la izquierda que no ve cine español y no sabe si es cierto o no que haya guerra civil en "REC" y "Ágora" o maricones en "El orfanato" y "Los crímenes de Oxford", por ejemplo.
Lo cierto es que quitando el cine americano nadie tiene más Oscars en todo el mundo en los últimos 10 años. Y con películas que no van sobre la guerra civil y actores que no han hecho "ni de putas ni de maricones".
Pero cuando una frase suena bien...hay mucha gente que le da gustito repetirla.

s

¿Cuándo se van a dar cuenta de que el 95% de las películas españolas o son malas o son difíciles de ver? La gente va al cine a distraerse y pasar el rato, no a bucear en las pajas mentales de tal o cual director.

Parece que nadie (en las alturas) se da cuenta de que cuando se hace una buena película, como es el caso de Celda 211, no hace falta ninguna subvención u obligación de tenerla en x cines, ya que los espectadores pagamos con gusto por verlas.

Cuando se empiece a hacer cine para el público, y no sólo para 4 intelectuales, dejarán de hacer falta las subvenciones.

Garav

Estoy pensando en vender un guión al cine español, la idea es novedosa y los conceptos son transgresores y profundos. La trama empieza con una joven pareja follando, después se cuentan mutuamente la historia de sus padres, unos son nacionalistas y otros republicanos, ambas familias están enfrentadas. Además para darle dramatismo el padre del chico republicano se hace travesti y la madre prostutituta,sinembargo el padre de la chica es un facha de proporciones épicas que se dedica a torturar gays en la prisión. Luego la pareja sigue follando. Pronto su romance les lleva a una confrontación con sus padres y acaban abandonando sus hogares para meterse de lleno en las drogas y en sitios de mala muerte donde seguiran follando pero esta vez con extraños también para que no se repitan las mismas tetas. Cuando prueben el LSD se introducen unas secuencias de pajas mentales mefafisicas-filosofales del director. En algún momento de la película la chica se queda embarazada y acaba teniendo un hijo al que los doctores secuestran para venderlo. La pareja acaba tomando la decisión de pedir ayuda a sus padres que acaban uniendose en una persecución trepidante en busca de su nieto perdido. Al final el padre travesti mata a taconazos al raptor y el padre facha queda muy impresionado y enorgullecido de tal gesta. Se van todos juntitos de la mano.

Fesavama

No hay ninguna campaña: se ganan a pulso lo que escuchan sobre ellos. Películas subvencionadas que casi siempre va de tetas, drogas, polvetes y "una búsqueda interior del personaje torturado por su pasado", combinándolo entre sí y con diferentes dosis de cada. Amos, no me jodas.

Luego te salen películas que se salen de la temática y tienen buenos argumentos (El Orfanato, Celda 211, Mar Adentro, El bola) y cuando triunfan, es un éxito del cine español. No, hombre, no. El mérito lo tiene el equipo de ESA película, no el cine español, que les encanta socializar los éxitos ajenos cuando los propios suelen ser una bazofia tamaño XXXL.

Además de actores que no saben vocalizar, que actúan fatal, que por una vez que hicieron algo decente, ya creen que son estrellas, pero que pierden el culo por aparecer tras la primera pancarta que ven. ¿Y hay una campaña orquestada? ¡Pero si se lo han ganado a pulso!

AdobeWanKenobi

Marchando una buaaaaaaaambulancia.

ikipol

Valiente gilipollez

D

El gran problema del cine español que hay algunos directores magníficos (que han conseguido hacer buen cine para el gran público), y la mierda que hacen el resto canta aún más.

ramiro_mella

Es una conspiración judeo-masónica de los espectadores que no van al cine a verlo, aduciendo que es malo

Brill

Me arriesgaré a los negativos.

Creo que la noticia tiene razón. Desde la entrega de los Goya de 2002 los medios de derechas han metido muchísimo ruido contra el cione español, y con bastante éxito. Suya es sin ir más lejos la etiqueta de "titiriteros2 que todavía se ve reproducida en esta web cada vez que sale una noticia relacionada.

Y sí, el 99% del cine que se hace en España es una puta mierda. Pero también lo era antes de 2002 y no existía esta hostilidad contra el cine español.

n

#21 Se les llama titiriteros sobretodo por haber ido en busca de las subvenciones y la protección del gobierno a cambio del gesto de la ceja (y que bien les salió, por cierto).

Brill

#26 Pues no. El término, por lo que yo sé, lo acuñó Federiuco Jiménez Losantos después de la ceremonia de los Goya famosa, y como en este país se tiene muy poco aprecio a la gente del cine caló enseguida.

Y mira que tenemos actores / directores / lo que sea malos en este país, pero hasta el más negado tiene más talento en la uña del meñique que FJL, de ahí que me parezca un término despectivo inaceptable.

n

#29 El término lo acuñó quien fuera (si fue losantos, pues losantos), pero lo que te digo es que estaba más que justificado por el apoyo que se dió con el gesto de la ceja a la entonces oposición, y el azote que supuso al entonces gobierno del PP. Aún me acuerdo de Pilar Bardem, y muchos otros saliendo por la tele.

Esos mismos ahora que el PSOE está en el gobierno están callados, porque el PSOE los mantiene a base de subvenciones estúpidas y además ha permitido ciertos desmanes de la SGAE.

Es decir, encima de ser malos actores/directores, son unos interesados.

ElCuraMerino

Hay una campaña del cine español contra la salud visual de los propios españoles.

D

El contubernio es tu amigo