Hace 13 años | Por bonobo a generaccion.com
Publicado hace 13 años por bonobo a generaccion.com

Estudios revelan que existen olores específicos que se desprenden de células cancerosas que circulan por el cuerpo. A través de una investigación, que fue publicada en la revista médica British Medical Journal, los expertos del departamento de cirugía de la Universidad de Kyushu, en Japón, señalaron que existen componentes químicos correspondientes a ciertos tipos de cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler.

Comentarios

D

Un perro, y una persona. He conocido excelentes profesionales sanitarios que me han hecho notar que una persona aquejada de cáncer ( en fase terminal, eso sí) exuda un olor característico: no es un hedor exactamenta, pero sí muy peculiar. Resulta impactante comprobarlo.

D

Ojo con la fuente de la foto:

Foto: Internet

w

#4 Ya tienen unos cuantos años

http://www.alcion.es/Download/ArticulosPDF/al/gratis/03articulo.pdf

Pero vamos que por ahora son caros y demasiado especificos por lo que parece

Saludos

D

Antigua, he encontrado este articulo (http://goo.gl/9S5tU) y los comentarios más antiguos son del 2006, así que creo que de novedad tiene poco.

D

Atentos al titular: "Decubren que perros podrían oler el cáncer"... o sea que no lo han descubierto. ¿Por qué no ponen la verdadera noticia?

D

No sería más fácil emplear un "gadget" electrónico? Hace años que existen aparatos que imitan la función olfativa.

w

#1 Alguna razón habrá para que se sigan usando perros (o cerdos) en muchos "campos olfativos" como la detección de drogas, explosivos o la búsqueda de trufas.

Saludos

D

#3 Por que eso es lo que se venía haciendo hasta ahora. Es un sector que no tiene más de cinco años.

shem

#1 De hecho esta noticia tiene que ser vieja. Hace años yo estuve colaborando con un proyecto de investigación para el desarrollo de una nariz electrónica. Una de las motivaciones del proyecto es que se había demostrado que algunos perros eran capaces de “oler” pacientes con cáncer, asi que en ultima instancia podría incluso servir como un sistema de detección no invasivo y a gran escala. El proyecto no fue un éxito total pero realmente supuso un avance enorme (ni te imaginas lo complicado que es ser selectivo con olores... tenemos muy idealizada la complejidad sensorial del ojo, pero la máquina de mocos le da 100 vueltas) pero en cualquier caso lo de los perros oliendo cáncer es algo que se lleva comentando desde hace ya bastantes años.

Por cierto, el proyecto de la nariz electrónica se hizo en España, concretamente en Barcelona. Es una pena que sobren tantos periodistas de prensa rosa y falte tanta divulgación científica. Quizás si se supiera en que se trabaja en la ciencia en España la gente estaría más volcada y no sería un aspecto marginal de nuestra (vuestra) economía.

#3 El paradigma de la potencia olfativa es el oso polar, en este caso usar perros y cerdos es también un asunto practico...

entamoeba

Yo interpreto la notica como la novedad en la precisión de detección en concreto en el cáncer de colón.

C&P de Diariomedico.com :

"Los autores han sugerido, a partir de los hallazgos, que los compuestos químicos de determinados tumores circulan por el organismo, lo cual abre la vía para desarrollar pruebas médicas que identifiquen la enfermedad antes de que se extienda.

Un perro labrador entrenado realizó durante varios meses 74 tests de olor, cada uno de ellos compuesto de cinco tests de aliento de entre 100 y 200 ml o muestras de heces de 50 ml; de ellas, sólo una era cancerígena. La procedencia de los materiales era de 48 personas diagnosticadas con cáncer de colon y 258 voluntarios que no habían sufrido nunca esa enfermedad.

Alrededor de la mitad de las muestras de gente enferma estaban compuestas de pólipos del colon, benignos aunque considerados la antesala del cáncer. Por otro lado, un 6 por ciento de los tests de aliento y una de cada diez de heces provenían de gente con otros problemas intestinales como inflamación del colon, úlceras o apendicitis.

El animal identificó los ejemplos cancerígenos en 33 de las 36 muestras de aliento y en 36 de las 37 de las de excrementos, un 95 y un 98 por ciento de precisión, respectivamente, con un rango mayor de éxito con las de gente en las primeras fases del cáncer. Las muestras de personas con diferentes problemas intestinales no interfirieron en los resultados.

Aunque el uso de perros para la detección del cáncer, según reconocen los autores, es poco viable, sí creen en la posibilidad de un sensor que reconociera las sustancias específicas."