Hace 10 años | Por Belebeltz a vandal.net
Publicado hace 10 años por Belebeltz a vandal.net

Trece años después de su lanzamiento, los fans de Final Fantasy IX han descubierto un secreto que ha permanecido oculto durante todo este tiempo. Se trata de una misión secundaria oculta.

Comentarios

LuisPas

#1 repite conmigo: cof, cof, jefe, estoy malo.

osiris

No tenéis ni idea, el vii es el mejor.

Summertime

#12 Amen hermano.
Grandes tardes de FFVII .....

miguelpedregosa

A nadie le gustaba el VIII??

harryhausen

Qué pasada... en prácticamente ningún otro arte "moderno" podría haberse dado una situación así, ni en el cine, ni la fotografía, ni el cómic... y de los antiguos supongo que únicamente en la arquitectura, aparte de textos ocultos dentro de otros textos para ocultarlos en literatura.

Para que digan que los videojuegos no pueden ser un arte.

D

No es que lo hayan descubierto. Es que los programadores, hartos de esperar a que alguien lo encuentre, lo han publicado

E

Definitivamente, pienso que desde que diera el salto a la PS2, la saga Final Fantasy ha ido de mal en peor. Se han centrado en el apartado gráfico, y lo demás se les ha ido al carajo, los juegos han perdido todo lo que les hacía diferentes...

d

#6 Yo tampoco. Tiene 30 años.

C

#8 #9 #10 #12 El mejor FF ni era un FF, era Chrono Trigger, un juego anterior del mismo equipo.

La banda sonora era del mismo compositor que el de FF:

NoBTetsujin

#3 El sentido del humor bien, ¿no? Yo si que merezco compasión, que estaría echándome unas partidas, pero aquí estoy, en la oficina.

Perogrullo.

#4 Si algún profesor de iconografía leyese tu comentario lanzaría un suspiro de hastío y negaría con la cabeza.
En el caso de arte moderno, en el cómic tienes muchos ejemplos, siendo Los Invisibles la obra que mas se centra en ese tipo de recurso.

j

Sigo con la esperanza de que se pueda revivir a Aerith

jsianes

#1 yo tengo 35, trabajo y me voy a comprar una GTX780. Si has dejado de jugar ha sido tu elección

Danikazel

Esto es un juegazo, me la suda quien diga lo contrario.

f

#76 Tan deacuerdo...FF VIII hubiese sido el mejor, no de los FF, si no de la historia, de mantener el nivel del primer disco.
Una pena que se desinflase luego...

GeoX

#22 Bueno, ya puestos fuera de FF, el Secret of Mana es de los que mejor recuerdo tengo, en parte porque jugar a dobles era la leche!

D

#9



Donde están ahora tus midis de la snes ¿eh?

D

#40 El sistema de extraccion y de enlace de GFs siempre le peso demasiado por plasta y aburrido. A mi me gusto, pero no esta entre mis preferidos.

D

#12 La conozco de sobra y sí, la canción del de sephiroth es genial pero de media la BSO del Ix es considerada si no la mejor de als mejores.

Pero vamos que me la suda, que a cada uno le mole lo que le mole y punto.

D

#96 Otra cosa, en Deus EX, si por un camino no puedes, "rodea" la zona, (alcantarillas, escaleras, agua, rampas, lo que sea) es posible que saltes a una misión que normalmente en el juego es cuatro veces más adelante, pero vuelve, pues puedes perderte puntos de habilidad por realizar misiones junto con aumentos y armas. Amén que la historia es profunda de cojones, y hasta que la juegas 5 veces, no te enteras de toda la movida que da lugar y no te voy a expoilear.

D

#1 Por currar y tener 30? O por tener parienta e hijos?

D

#75 Es el predesor de Oblivion, Morrowind, de la saga Elder Scrolls, el cual el ultimo titulo es Skyrim. Eso de nuevos... la saga TES empieza desde principios desde los 90. Si para vosotros RPG´s son FF y similares, estáis muy equivocados.

Sobre Morrowind, la historia, los personajes y las localizaciones en 3D completo te engancharán mucho más que las porquerias de FFX que son ... fondos pintados con texturas.

Vale, al principio se te hará un poco pesado pero muchisimo menos que Oblivion, (que dicen que es el peor con diferencia) . Más tarde la trama te enganchará, como esos libros gordos que al principio dices... bufff y luego no los sueltas.

Y cuando pases por ciertas zonas va a parecer que estés una peli de fantasía épica animada.

Cidwel

#10 No está mal, pero es una basura comparada con



Kefka SÍ era malo.

Mael

Fijaos si me gustará el FF VIII, que no solo es que tenga un tatuaje de Gryphus, es que ademas en mi boda el Vals que bailamos mi ahora mujer y yo para los invitados fue este:



despues, para mi gusto, estarian el VI, el VII, el X, el IX, y los demas (asi, en un saco, cada uno destaca en lo suyo)

D

#86 No, el II, perdón, pero el 3 también es cojonudo, Se alejan de la fantasía rara cibernética sin sentido de los FF, donde todos los personajes son perfectos y sin ninguna tara en un mundo cuasi idílico.

No es por trollear, pero leñe, yo ya te digo, coges el Fallout y el Baldur´s Gate II y no vuelves a los FF ni loco, parecen descafeinados incluso para otros JRPGS.

P

#119 ¿Espera, me estas diciendo que realizar un truco mezclando dos habilidades, como puedes realizar en cualquier otro juego si conoces las propiedades de los objetos es una "nueva manera de jugar"? Sigues evitando los combates para pasarte rápido el juego.

No niego que la jugabilidad del Deus Ex sea profunda, pero no es rol, ni da mas libertad que otros juegos que "si lo son".

#122 Pero piensa que, por ejemplo, eso lo tiene también LA Noire y no se considera rol. De todos modos vamos mi pregunta iba es que tenía la sensación de que estabas hablándo a otro, porque hay varios que están hablando con Ander sobre por qué ese juego no es rol y no se si te habías confundido. Pero bueno, da igual. Y disculpa si te ha molestado mi tono seco.

p

#39 Efectivamente. Y lo consigue con la centésima parte de medios que las grandes superproducciones. Y eso sí que es una BSO hecha con un par, y una historia que realmente significa algo.
La serie Mother, una joya para la historia de los videojuegos, que tristemente es de culto.

Y el mejor FF con diferencia es el 6. Si le hicieran un remake técnico como tiene que ser, daba sopas con onda a todos los demás. Con diferencia el que más personalidad tenía y más interesante era. Del 7 en adelante empezaron a orientarse a adolescentes flipados (quitando el IX).

P

#168 Ok, me parece buena esa definición. De hecho yo al princpio dije Shooter/Sigilo, si quieres añadimos RPG a la ecuación a partes iguales, como ya le he reconocido al otro usuario.

G

#5 Pasa en los cómics, sin ir más lejos. Ya he visto unas cuántas perlas remirando ZOT! de Scott McCloud o releyendo FullMetal Alchemist (cuando encuentras personajes que aún no han aparecido oficialmente caminando por el fondo (caso de la maestra y su esposo) o cuando se encuentran cuando todavía no se conocen (caso de Mei y Ed)). Siempre hay detalles, si el autor es hábil :3

Rubalomen

#7 El cáncer es Square Enix: los grandes Final Fantasy vinieron de la mano de Squaresoft, hasta el X que es un juegazo también aún siendo de ps2. Después de la fusion con Enix, el primer juego fue la primera basura: Final Fantasy X-2. Después de ese sólo se ha salvado el XII y sin llegar a la altura de los zapatos a sus predecesores...

Summertime

#40 Me lo jugue pero no tengo un especial recuerdo de el, cuando salio fui de los primeros en estar en la tienda para pillarmelo lol mucha publicidad promesa de grandes gráficos con respecto al FF VII pero me decepciono cosa mala. no le llega ni a la punta de la espada a Cloud, Barret y los suyos.

#41 Coincido plenamente con tus preferencias, me quedo sin lugar a dudas con el FF VII y el X aunque yo pongo primero el 7 lol es un juego que me impresiono en su dia, lo jugue varias veces y de vez en cuando me llama desde la vitrina para que lo saque ( lo emulo en el pc para no rayar los discos), los graficos que hoy vemos tan primitivos te chocan los primeros 10 minutos despues te olvidas y te metes en la historia.
Yo tambien me compre el FF X-2 ....dinero tirado a la basura, el XII no me lo acabe no me gustaba el sistema de batalla y ahi esta.

Para mi el FF VII es el juego de mi vida, me ha encantado, pague con gusto en su dia las 6.000 pesetas que me costo y es un juego que hoy por hoy no dudaria en volver a comprar, es un dinero muy bien invertido en cientos de horas de juego si lo juegas bien.

D

#7 En mi opinion el 10 supera al 9 por bastante. La historia es extremadamente corta y predecible por momentos. A partir de ahi si coincido en que va de mal en peor, se pierde esa faceta de exploracion de ciudades y entornos.

Tarod7

#62 Por cierto si no llegaste a salir de la cueva, yo le daría una segunda oportunidad al juego, es posible que esa parte sea algo sosa, pero como dicen es que es un turorial, el juego "real" comienza al salir al exterior (Oblivion).
Y tienes tanto una misión principal con historia ( para los que no saben que hacer) o ya puedes explorar mundo. Además investigando, insisto, los mods que legiones de frikis (con cariño) han creado te lo configuras a medida. (Con o sin necesidades básicas, cambios en el sistema de juego, expansiones, etc)

#89 Un poquito de aire fresco entre tanta corrupto-noticia está bien de vez en cuando.

D

#48 Este fue el verdadero culmen:

http://juegos.microsiervos.com/images/pica-pic.jpg

Despues de esto ya nada ha sido lo mismo

Tsubasa.Akai

#40 a mi. El sistema, los personajes, los videos (tiene uno de los mejores openings de la historia y el del baile de Squall y Rinoa es sublime), la historia flojea un poco, pero esta a la altura.

#12 Las de el VIII y el IX no se quedan atras...

D

#62 #67 Dificil dice. Normal, estáis acostumbrado a esto:



Sin acritud . Si la saga Elder Scrolls os parece chunga, con el Nethack , el Baldur´s Gate (mesalvidauperdón) o cualquier RPG de mesa os querréis pegar un tiro.

Glass_House

#94 En XIII tenías acceso a cosas más bestias porque el juego requería usarlas para los jefes opcionales. Y durante el juego te iban poniendo límites de experiencia para mantenerlo equilibrado. En XIII-2 en el momento en que te pongas a hacer algo medio opcional (como intentar capturar un monstruo que te gusta) has desequilibrado el combate y es facilísimo. Es más, los puzzles que mencionas son mucho más difíciles que los combates y eso en un RPG es preocupante.

Sobre los escenarios. Primero, el que los japos se quejen me la pela: el jugador japonés actual es mayormente casual, no hardcore, por eso se quejan. El modo fácil de XIII-2 lo metieron por ellos, y de XIII tuvieron que sacar una versión especial para Japón con modo fácil porque también se quejaron de que era difícil. El jugador de los 90 de JRPGs difíciles ya apenas existe en Japón. Sin olvidar lo que han hecho con FFXI. Y segundo, retorcer una línea recta en curvas no lo hace menos lineal. Quitando unos pocos escenarios la mayoría son una línea recta con un par de desvíos, igual que XIII. Academia precisamente, ya que pones el mapa, en su versión noche, es el mapa más lineal y asqueroso que recuerdo de todos los JRPG que he jugado, con enemigos atacándote literalmente cada segundo y bloqueos por todas partes para que sigas el camino prefijado.

GeoX

#17 Eso es así.

D

PROPONGO MEME

vuestro momento favorito de cualquier juego de rol como puse en #105

GeoX

#4 En el cine tienes easter eggs a mansalva

MegaLLort

ya tengo para pajas esta noche.

D

#32 Alguna vez ha llegado a portada algún comentario interesante en ese aspecto, aprovechar toda la potencia gráfica de una consola actual es complicado y consume muchos recursos. Seguramente voy a herir sensibilidades, pero el FF-XIII no hay por donde agarrarlo, es un juego muy malo exageradamente enmascarado en gráficos currados y otros sistemas ofuscados que realmente son muy simplistas (el "arbol" de habilidades). Al menos para mi no tiene ni argumento, ni jugabilidad, y en casi todo el juego consiste en recorrer un gran pasillo interminable (algo de lo que también sufre demasiado el FF-X)

De todas formas, dándole un poco de beneficio de la duda, aunque estoy de acuerdo con #7, también pasa que nos hacemos mayores. Siempre los primeros juegos que jugamos nos marcan más porque aunque haya miles mejores, para nosotros fueron los primeros.

D

#22 #35 El mejor JRPG de todos es el Mother III (Earthbound) , todos los demás son porquería para mocosos consoleros otakus con pelo oxigenado que piensan que la saga de FF es mejor que las de PC de Elder Scrolls o Ultima .

#flamazo.

Glass_House

#40 Es mi favorito, pero el sistema de combate/equilibrio lo joden bastante.

D

#83 El Morrowind tuneado con texturas en HD y demás es bestial. Por cierto, andan creando un motor libre (Si, como Linux, o los de Richard Stallman) para jugar al Morrowind. Aún no está completo ni mucho menos pero van progresando:

https://openmw.org/es/

#87 Deus EX es un RPG (Tanto HR como el 1º) aunque tenga la vista de un FPS.

#89 EOL. Meristation son unos copyfags.

D

#93 DeusEX, el primero es rol, créeme; aunque no lleve características de D&D, los puntos obtenidos por mision a agregar a características como puntería, habilidad informática, y demás , misiones alternativas(la historia se desdobla según por donde vayas), leer los PC´s de la gente, aumentos(que pueden hacer que pases por otro sitio completamente diferente al "obvio", como hizo uno en un speed-run con el aumento de velocidad.

Mass Effect no le llega ni a la suela de los zapatos a Deus EX. Créme que no son "4" opciones. En ShanGai, en el 1º, según lo que hicieras podía determinar drasticamente la historia.

Ah, y eso por que no sabes quizá que tienes varios caminos a ir por Deus Ex. Por las alcantarillas del metro, alrededor de las chabolas abandonadas, puedes llegar a las bases rivales.

No son cuatro opciones, el DeusEX tienes que jugarlo muchisimas veces para apreciarlo. Con suerte, puedes hasta cargarte a tus jefes, pero paso por que puede dar lugar a un spoiler.

Y me quedo corto con lo que digo.

D

#99 Macho, que en el Deux te lo puedes pasar sin matar a nadie. y no con esas cutreconversaciones del mass effect donde te remarcan que opciones son buenas y malas al hablar. y donde los grandes cambios argumentales apenas se dejan notar en lo que es la historia principal.

Mass effect es un shooter con toques roleros. Deus ex me parece que es tan shooter como rol.

A no ser que por Rol solo entiendas espaditas y rayos magicos....

D

#101 Es que bueno, un RPG es eso, nada de mundos bonicos con animaciones ni leches. Tu eres tu personaje. Has elegido raza y clase, y si no, pues sales de la mazmorra y te buscas la vida para avanzar. Ni tutoriales ni leches: A hostia limpia aprendes a hacerte camino para sobrevivir y descubrir mundo.

¿Mundos bonicos? Buscate la vida, completa misiones, viaja y gánatelos. .

#108 EXACTO. Incluso dejando solo K.O. a la gente (golpeando desde la espalda) te lo puedes pasar. Es RPG/Sigilo CYBERPUNK . Como SHADOWRUN.

D

#113

lol lol lol lol . Esto si es mala pata.

D

#115 Igual me equivoco peor veo que no tienes una idea muy acertada del Deus ex y me hace pensar que no lo has probado. Nada que ver con lo que yo entiendo como un shooter con toque rolero como los Mass effect o los borderlands

#114 O.o

D

#118 Los juegos los he sacado para fomentar mi opinión en la cual el Deux sí que es rol. disculpa si he sido difuso.

La cuestión es que en Deus ex si puedes ir a tropel, si te gastas los puntos de habilidad en las ramas adecuadas, como buen juego de rol peor claro como al principio sí es un suicido al final te acostumbras más al sigilo que a la matanza.

Y mi otro punto para sustentar que es un juego de rol son las conversaciones, al principio es tan sencillo como el esquema empleado al mass effect pero en el HR hay conversaciones con gente que van de farol o que son cobardes que debes primero descubrir que tipo de personalidad tienen para argumentar siguiendo la estrategia más adecuado. Es decenas de veces más inmerso que escoger entre la opción buena, neutral o mala que estamos acostumbrados.

Pero vamos que es mi opinión...clasificar siempre es algo relativo y subjetivo.

D

#123 Yo lo flipe con el HR de en vez de matar al jefe de los terroristas de la primera misión puedes convencerlo apra que se rinda y que luego tu jefe te eche la bronca por no hacer lo que debías hacer, matarlo.
Y fallar con algo que en muchos juegos seria motivo de game over como es que se te mueran todos los rehenes.

Lo cual me recuerda que aun no me lo he pasado....

#125 si te sigo respondiendo a ti es que no me he equivocado, jejej.
y lo que te estoy diciendo no es exactamente con el L.A.Noire pues para poder desentrañar las conversaciones tienes que mejorar una rama especifica de habilidades. Lo cual hará que no te pongas puntos en sigilo o armamento.
He llegado a contar 5 formas diferentes para hacer la misma cosa, y no te creas que son evidentes pues cada forma solo se puede logar con determinadas habilidades activadas.

D

#125 ¿En L.A. Noire puedes modificar los atributos del personaje, darle aumentos nanotecnológicos, modificar tu arma para que tenga más revista y precisión, elegir caminos alternativos, trastear con objetos de forma no obvia para que se puedan conseguir nuevas habitaciones con objetos (de forma no obvia, digo) y por ende jugar al juego de forma transversal?

Si juegas una sola vez al 1er Deus EX, no te parecera ROL. Si juegas de formas diferentes yendo por distintos caminos y objetos, entonces te parecera un FPS/RPG. A mi al principio me parecía así hasta que ví la profundidad que tenía y las diferentes conexiones (Alcantarillas->Suburbios->Almacén cerca de las clínicas->Metro->etc...) que no son obvias ni de coña.

Json

#13 Totalmente de acuerdo

P

Bueno, para mi como Dancing Mad nada lol. De todos modos muchos temas de combate final es para echarle de comer a parte incluso el primero del XIII.

Hablando de eso, si bien bajaron algo el listo (joer es que conseguir algo como el VI, el IX o el VII es harto complicado), el X se supone que es algo digno, el XI se considera de lo mejorcito en online y el XII tiene una base muy dividida, aunque se supone que lo malo del juego coincide con la marcha de Matsuno. Nada ver con lo que ocurre ahora.

Entonces ¿Cuál es el problema de esta generación? La mala organización. Han pecado de ser demasiado ambiciosos y eso se nota: el primer FFXIII se nota que habría dado para más y ha sido todo un development hell, capao por todo los lados. El segundo mejora bastante, pero quizás se han centrado en la jugabilidad y han olvidado varios aspectos (y aun con todo eso, prefiero su historia a la del primero), y el tercero que sacarán pues tiene buena pinta, pero a ver si quizás se centran demasiado en el mundo que olvidan los otros aspectos.

Eso si, que hayan tenido que hacer en 3 juegos lo que deberían haber hecho en uno dice mucho de la mala proyección que han tenido.

E

#58 Gracias, totalmente de acuerdo

#41 Cierto, olvidé el FFX (espera que voy a fustigarme un rato). Para mi los mejores son el VII, VIII, X y IX, en ese orden. A partir de ahí, como dice #58, se acabó la saga, todos tristes intentos. En fin, que me da toda la nostalgia del mundo hablando de esto y me siento viejo.

GeoX

#91 Ah, vale, lo probaré.

De todos modos, los FF y el Baldur's (p.ej.) son estilos muy distintos, según el día apetece uno u otro. Lo que tienen los (buenos) JRPGs es que meten historias muy buenas, con gran complejidad, muy creativos, a veces los protas mueren y tal... los occidentales son algo más parecido a jugar al MERP.

Según días apetecen más unos u otros, aunque va en gustos.

Xenoblade Chronicles tiene parte de fantasía cibernética, pero creo que te podría gustar hasta a tí, por ponerte un ejemplo.

GeoX

#98 Me lo apunto. Cada vez le doy más importancia a la historia en éste tipo de juegos, sobre todo cuando son extremadamente largos.

Si la historia es floja...buffff es casi jugar por jugar.

Por cierto, Xenoblade Chronicles lol

~500 sidequests. Ahí es na.

D

#132 Cualquier persona con refinado gusto y excelso paladar sabe que la obra musical que mejor corona como oponente a cualquier rival de esta memorable saga es la siguiente:



Congratulemonos ante tales acordes y tan magna armonia.

Perogrullo.

#134 Un gran análisis, si señor.
En el caso de Los Invisibles me refería mas a la cantidad de relecturas a las que puede ser sometido debido a que es un obra muy compleja, con personajes que aparecen de fondo mucho antes de tener importancia en la trama por ejemplo, pero sobre todo debido a la ingente cantidad de referencias culturales que tiene, las cuales vas pillando según van pasando los años y va aumentando tu cultura y que son clave para comprender muchos matices de la trama.
Es una obra que tan solo su autor podría comprender del todo pero que se puede someter a una primera o segunda lectura muy entretenida por parte de cualquiera.

Respecto a el equivalente en cómic sería que se pudiera "construir" un nuevo cómic con, por ejemplo, una sóla de las viñetas de cada página y se hubiera creado con esa intención (si ése es el caso, o similar, cojonudo, aunque dudo que sea algo habitual)... , el único ejemplo que recuerdo a bote pronto es el episodio Aterradora simetría del Watchmen de Alan Moore, donde un psicólogo analiza a un criminal, y tras una primera lectura, descubres que el cómic está estructurado como un test de Rorsarch, es decir, tanto las viñetas, como los personajes como los colores de la primera página se corresponden simétricamente con los de la última, los de la segunda con los de la penúltima y así sucesivamente.

superjavisoft

#10 Las melodias de la psx eran mayormente midis ya que ocuparian demasiado en un cd y no tenia capacidad para algo similar al mp3

Carusso

#8 Desde luego después de haber jugado desde el VI hasta el XIII-2 me quedo con el IX. Para mí el mejor de la saga por demasiados motivos como para enumerarlos.

superjavisoft

#30 En ese juego parecen prepuberes, mucho mejor Tifa y sus pechotes.

D

#45 Eso, el 2. Como solo lo tengo con EarthBound, siempre me lío.

D

#8 totalmente de acuerdo. El VII objetivamente es el mejor de la saga, y a muchísima gente le gustó también el VIII, pero yo tengo un recuerdo muy especial del IX, precisamente el que todo el mundo criticaba como más infantil y con una trama menos profunda (aunque a mí me pareció más sencilla y directa, por lo que enganchaba más).

MycroftHolmes

#44 Calla niño, deja hablar a los mayores...

D

#33 #56 no es cierto, la psx hasta tenia capacidad de reproducir audio cd en los juegos, pero por el tipo de banda sonora clásica y me imagino que para ocupar mucho menos espacio por cd tiraron del chip de sonido

specialKeratine

Square Enix ya no es lo que era. La guinda del pastel (de mierda) la pusieron en 2011 con el nuevo mmo, FFXIV que incluso han tenido que relanzar dos años después (se prevee para finales de este año) debido que salieron al mercado sin contenido. Una verdadera lástima que hayan decidido vivir únicamente de su fama.

P

#137 Ok, en eso si podría estar de acuerdo.

Mi punto es que si precisamente, los videojuegos van a tener limitacionse claras, quejarse de que un JRPG es descafeinado (que es lo que hace Ander), porque no esconde lo que es, no es buena queja. Lo más que hace esa pretendidad "libertad" es aumentar la rejugabildiad. Hay mejores maneras de hacer eso y a cambio, puedes que te encuentres que sacrificas otros aspectos en dondes si puedes alcanzar un gran nivel a pesar de las limitaciones. Es lo que hace el JRPG, no esconde su ausencia de libertad con un "transversalismo" y a cambio, lo que te quita de inmersión en ese aspecto, te lo mete con una historia más interesante. Y ese era mi debate. Por eso pongo un ejemplo similar al de Deus Ex, que es Dishonored, que también te da varias opciones de acabar una misma misión y no deja de ser un juego de "acción aventura con vista en primera persona". Es cierto que el sistema de Dishonored es quizás algo más simple (más parecido al de aventuras que al de rol) y que tampoco tiene un sistema profundo de conversaciones, pero si que es cierto que te ofrece varias maneras de jugar que determinan tus habilidades (que a su vez determinan tu manera de jugar), tu relacion con los personajes, algunas cosas de la siguiente mision y el final (de hecho, para obtener el tercer final, has de tener una habilidad específica para evitar un suceso). Te permite jugar de manera trasnversarl y no por ello lo he de considerar "rol". También por eso he puesto el ejemplo de Scribenatus, que es un puzzle muy transversal, y tampoco es "rol".

Por tanto, no creo que definir un videojuego como rol por la libertad que te ofrezca, cuando ninguno ofrece la suficiente, sea adecuado.

D

A mí este juego me encantó. Reunió lo mejor de toda la saga y les salió un juego para mí perfecto. Los personajes eran carismáticos, la ambientación inigualable, la banda sonora increíble (para mi gusto, lo mejor que ha hecho Nobuo Uematsu) y sobretodo, que se alejaba completamente de ese prototipo de juego con protagonista guaperas en el que se había convertido la saga (y que lamentablemente retomaron con la siguiente entrega con Tidus y el resto de metrosexuales) empleando una estética superdeformed, mucho más adecuada y cercana a los primeros seis títulos.
Me ha hecho ilusión ver que aún se descubren nuevos secretos de este juego. Uno más de la larguísima lista de misiones secundarias que tenía este juego.
Aprovecho para decir que, en mi humilde opinión, desde que Squaresoft se convirtió en Square-Enix y Sakaguchi y Uematsu abandonaran la compañía, esta empresa no ha sacado más que porquería. Para mí FF acabó en la novena entrega, puede que en la décima si me apuras.

D

No no, a mí esto no me vale, yo quiero conseguir el p*** palo octogonal, que nada más que se vendía en un sitio y yo dije "bah, ya lo compro luego, sigo palante" y van y destruyen la ciudad con la tienda. Todo el mundo con el palo octogonal de los cojone, restregándome que podían usar piro+++, esta humillación no se la perdonaré nunca a Squaresoft

G

#19 Incluso se puede en el trabajo, lol

NoBTetsujin

#45 Ni pá ti ni pá mi, voy a preguntar a ver si me dejan que vayamos a pachas con las horas y el sueldo, a ver que me dicen. (Suerte con la búsqueda si no sale).

I

#75 Por lo que dices y cómo lo dices, lo que se deduce es que no sabes lo que son Juegos de Rol 'de verdad' y está claro que no te gustan. Seleccionar el color del pelo y cuatro opciones chorras no hacen que sea un Juego de Rol. Parece ser que en cuanto hay 4 conversaciones con alguna opción de diálogo ya es un 'Juego de Rol', como por ejemplo el 'Mass Effect', que no deja de ser un shooter, solo que no es lineal y tiene algo de historia.
¿Te parece raro cargar con todo lo que encuentras en el suelo y que tu personaje no pueda moverse? Prueba a hacer tú lo mismo por tu casa a ver si te puedes mover o no... La primera hora de Oblivion, si no recuerdo mal, eres un pringao que está escapando de una cárcel por unas cuevas. En general esos primeros pasos son para que te adaptes a los controles y poco más, en algunos casos vas seleccionando características del personaje para empezar a construir su historia. Ahora métete en el papel, si tú estuvieses en una cueva, sin saber ni lo que hay, ni qué te vas a encontrar y con posibilidad de morir a la mínima ¿no tardarías una hora en salir? Eso es un Juego de Rol.

S

El Final 8 es espectacular, siempre recuerdo la batallita peliculera y las escenas del ataque de la otra escuela y lo bien que se conjuntaba. Luego hice el camino inverso hacia el 7 y bueno, no era para tanto, sinceramente...Y el 9 está en medio, aunque el juego de cartas no enganchaba tanto.

P

#163 Personalmente, estoy en desacuerdo con las palabras de Ander (por las formas, especialmente, y más porque yo no creo que un FF sea mejor que un Elder Scrolls), pero los Mothers estan en mi lista, por ese aura de leyenda.

Otros que suelen ser muy olvidados: los SMT, y cuando digo SMT me refiero a la saga principal. No a esa mariconada (?) de los persona: para que te sirve tanto "frienship power" cuando puedes matar a Dios con tu cuadrilla de demonios chungos fusionados entre si cual quimeras lol.

Luenkun

Uuuuf, me pierdo entre tantos comentarios pero, resumiendo.

- Tengo 35 años, y sigo jugando a RPGs y JRPGs (gracias a que trabajo a 50 minutos en tren y a las consolas portátiles).

- Mi ranking FFX > FFIX > FFVI > FFVII > FFXII > FFIV > FFXIII > FFIII > FFII > FF.

- Respecto al VIII estoy en ello, lo he empezado varias veces e incluso avancé bastante pero me pareció un bluff de guión cuando se descubre que, casualmente, todos han crecido en el mismo sitio. (sorry por el spoiler menor)

- Lost Odissey es y será el mejor Final Fantasy espiritual (Sakaguchi+Uematsu) de esta generación.

- Repaso rápido al RPG occidental. Star Wars: KOTOR es dios, Jade Empire me tuvo con antojo de chino durante semanas, a parte de ser un RPG original que recogia lo mejor de KOTOR. Oblivion, mola. Skyrim, mola. Mass Effect, mola. Fable, mola el primero, el dos es meh y el tercero putamierda. Dragon Age, solo el primero mola.

- A pesar de mi edad, disfruto con los Kingdom Hearts. Actualmente estoy descubriendo con agrado la saga Tales of.

Seguro que me dejo algo por comentar pero bueno...

Volviendo al "topic", Final Fantasy IX verdaderamente es una joya.

silencer

#7 Yo lo q creo es q al culmen de los videojuegos se llegó con el Spectrum.

A partir de ahí, en cuesta abajo...


Tarod7

The Elder Scrolls, o te apasiona, o te aburre como una ostra... Yo también me quedo con esta saga por encima de FF. Además con el tema de los mods se convierten en algo mucho más grande.

Bleny

Menuda viciada me pega a las cartas de FF IX las tenia casi todas, las quería pillarlas todas pero no se que paso con la memory card que se borro
#12 Suena genial

ewoda

Joder que mezcla de nostalgia, este video

me ha hecho un nudo en la garganta. Aquella época fue el fin de una generación muy exitosa como ahora es el fin de esta generación (Aunque aquella para mi fue mucho mejor, hoy día solo se busca partir en fasciculos).

#12 #23 #65 +1 para Final Fantasy VII(7) es el que tiene una historia con mas giros argumentales unido a esa especie de ambiente industrial, polvoriento, sucio y con gente llevadas a un gran pesimismo que esta fenomenal. Eso si el 9 tiene unas de las mejores traducciones hechas que intentan hacer como si gaia fuera un mundo lleno de pueblecitos con personajes con motes y expresiones que esta muy bien llevado todo.

#31 Para mi Bethesda siendo un Rol occidental son los que han cogido el testigo de final fantasy en lo que todo fan hubiera querido técnicamente pero aunque Elder scroll me encanta Final fantasy en cuanto a argumento de personaje es mas rico (elders scroll tiene una gran historia con libros y todo pero es mucho de una ambición desmedida con unos aldeanos que solo piensan en sobrevivir no da para otro tipo de sentimientos (amor, amistad...) dentro del juego no se, es muy medieval todo)

nanobot

FFIX fue un grandísimo juego porque aunaba lo mejor de los años de Nintendo (ese universo steampunk) con lo mejor de los años de PSX (buena música, FMVs, buenos gráficos...), el argumento por lo general era muy bueno en ambas épocas. Es de esos juegos que dan suficientes razones para hacer de los videojuegos el octavo arte.

Ah, y Kefka con su Dancing Mad y su mwahahaha se come con papas al Sephiroth (aunque su Masamune y su estilo original, el que lleva en el juego en los FMVs y en el resto del juego -los dos son buenos no como sale en el Advent Children que parece Assange peleado con el peluquero- son de lo mejorcito también), y si me permitís, hasta al mismísimo Joker. He dicho.

Glass_House

#32 XIII-2 no mejora en nada la jugabilidad de XIII. Los combates están desequilibrados (en XIII no) y los escenarios siguen siendo caminos rectos, solo que te dejan elegir cual haces primero. Lo mismo que X-2, vaya.

PurpleTentacle

Esto parece MERISTATION en vez del meneame

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