Hace 12 años | Por antoniomorenome... a expansion.com
Publicado hace 12 años por antoniomorenomedina a expansion.com

Menos de 600 kilómetros separan Madrid y Barcelona. Sin embargo la forma de hacer negocios en ambas ciudades es distinta, aunque el fin sea el mismo.

Comentarios

D

Como persona de Barcelona que hace negocios en Madrid y Barcelona me siento totalmente identificado.

Especialmente con esto: "En Barcelona no se conciben las cenas de negocio." Exactamente. ¿Que coño es esto de una cena de negocios?. Para empezar a las comidas o cenas se va a comer y a hablar de cosas insustanciales. Lo normal, si tienes un cierto grado de afinidad con el cliente, es hacer una reunión y cuando se acaba ir a comer al medio día. O viceversa. Primero comida de medio día y luego reunión.

¿La cena? Yo lo siento mucho. Nunca voy a cenas de negocio. Debe hacer años que no voy a ninguna, por mucho que insistan en Madrid. Es una absurdidad enorme.

Tampoco soporto empezar a comer a las 14h30 y terminar a las 17h00. Me hace perder toda la tarde. Si se va a comer se empieza a las 13h30 y se termina a las 15h00 como mucho. Y no tomo alcohol, porque luego trabajo. ¿Que es esto de vino, copa y puro? Así no se puede hacer un negocio serio.

Otra cosa. Yo también empiezo siempre con los precios. ¿Para que perder tiempo con bla, bla, bla, si no nos vamos a entender? Se empieza con el precio y ya se ve si funciona la cosa o no. Sino, no hace falta que perdamos el tiempo los dos.

Me siento totalmente identificado con el modo de hacer barcelonés y, por cierto, creo que tiene 100% razón en el modo de hacer madrileño. Y me parece infinitamente más profesional como hacemos los negocios aquí.

D

#2 Todo lo que comentas me parece bastante poco profesional. Si vas a comer en una hora escasa y vas a empezar hablando de precios antes de ver si la cosa cuaja: mándale un email y evítate la comida.

No me parece mal evitar las relaciones personales en los negocios, pero si esa es la decisión, es absurdo hacer un paripé intermedio.

Por otra parte, el artículo me parece una generalización considerable... o eso, o los barceloneses con los que yo trabajo son los más golfos de la región y cuando vienen Madrid se sueltan la melena. Ahora resulta que soy yo el que les obliga a las cañas, las tapas y el cocido. Venga ya.

nando58

Teniendo padrinos, aunque les separen 600 kms, siguen estando en Españistán.

D

Money makeMeRich()
for (i=0, i