Publicado hace 15 años por Ovidia a laclairenlared.blogspot.com

En un reciente artículo en el New Yorker, Naomi Klein observa astutamente que "El colapso de Wall Street debería ser al Friedmanismo lo que la caída del Muro de Berlín fue al comunismo autoritario, la reprobación a una ideología." Eso espero. El colapso del sistema financiero de 2008 ofrece una oportunidad excepcional para cuestionar ciertos supuestos subyacentes de nuestra economía capitalista de estado y su ideología neoliberal.

Comentarios

Ovidia

#3 ¿qué artículo has leído tu? yo no he leído nada de lo que dices...

Ovidia

#5 yo me quedo con esto, llamadme ilusa: "Por supuesto existen también impulsos predatorios y crueles en nuestra naturaleza, con sus propias correlaciones neuronales y orígenes evolutivos. Pero ahora sabemos que organizar una alternativa a nuestro vicioso sistema de hiperindividualismo "natural" mejorará las oportunidades de que afloren los aspectos empáticos de nuestra naturaleza." Me parece que por Suecia y Noruega llevan tiempo organizando esa alternativa de la que habla el autor del "refrito."

Cantro

#2 Yo no diría tanto... el titular es falaz y el desarrollo es un refrito de mucho cuidado entre biología, economía, moral y política. Básicamente sabe a donde quiere llegar y a partir de ahí se monta una teoría bastante descabellada. Como los creacionistas, por ejemplo.

Por otra parte... ¿catedrático de ciencia política opinando sobre neurología? Eso es un cóctel bastante explosivo. Yo tenía un profesor que era doctor en filosofía y teología y cada vez que hablaba de astronomía a mi me pitaban los oídos de tanto que me chirriaba lo que decía.

Me recuerda a cuando Lysenko era el gurú científico de la Unión Soviética: la política cuando ha intentado utilizar argumentos científicos para justificar cualquier cosa ha hecho todo tipo de tropelías. En Estados Unidos se intentó llevar a cabo un programa de eugenesia a gran escala, por ejemplo.

#3 No va por ahí. Lo que dice es que las élites económicas y políticas del capitalismo tratan de influir en la forma en que la gente piensa para conservar su poder.

Fingolfin

Si, ahora resulta que ofrecer algo a alguien a cambio de otra cosa y estar los dos de acuerdo en el intercambio (que es en lo que consiste el capitalismo) es antiempático, injusto y antisocial...

Y para solucionarlo habría que "reeducar" a los niños en un entorno "verdaderamente libre", tal como sin duda serían capaces de construir estos señores. En otras palabras, las teorías del "hombre nuevo" de Guevara, Marx y compañía (que no son más que una extensión de la teoría del buen salvaje de rousseau) cabalgando bajo otro nombre...y Klein y su prole luciéndose de nuevo...

Cantro

¿Sólo el capitalismo?

Si mal no recuerdo el mayor intento de control social se ha dado en dictaduras de izquierdas, en un intento bastante evidente de refundar una sociedad a partir de las bases ideológicas de los líderes revolucionarios de turno, con lo cual el enunciado de este post es una falacia.

Habida cuenta de que las dictaduras de derechas intentaron también lo mismo (pero intentando conservar las estructuras existentes, no refundándolas), un enunciado más correcto para el titular (aunque mucho me temo que al autor del artículo no le iba a hacer ninguna gracia porque las tesis que le llevan a escribir el artículo se desploman) sería que desde el poder se intenta cortocircuitar nuestro cableado moral, en aras de mantener ese poder en manos de las personas o grupos que lo detentan.

Y eso ha sido así desde tiempos de las ciudades-estado y no conozco ningún gobierno de la historia que no lo haya intentado de una u otra forma.

Ovidia

#1, tu comentario no tiene nada que ver con el artículo... "Durante los últimos años he escrito acerca de la investigación neurocientífica, la cual muestra que el cerebro humano está predispuesto para la empatía, la habilidad de ponerse en el lugar del otro. Se trata del descubrimiento del sistema de neuronas espejo (mirror neuron system or MNS), un hallazgo que para algunos científicos rivaliza con lo que el descubrimiento del ADN significó para la biología." éstas son algunas de las tesis del autor del artículo, catedrático de ciencia política, por cierto.

Ovidia

#7 Que te lo definan, que te lo definan.

dulaman

Vale, si la caída del muro de Berlín fue el fin del "comunismo autoritario" (ejem) entonces aceptamos pulpo como animal de compañía: esta crisis es el final del "capitalismo autoritario". Ahora, que me definan lo que es eso.

s

Lo gracioso es que los capitalistas son los que más morales se creen por eso son más religiosos que nadie, a más capital de un individuo más religioso, total la religión y la moral son completamente divergentes.