Hace 11 años | Por Shrike a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Shrike a cultura.elpais.com

"Una empresa estatal china arrasará el milenario monasterio budista de Mes Aynak, en Afganistán. Los arqueólogos tratan de salvar valiosos restos antes de la construcción de la mina de cobre."

Comentarios

Shrike

¿Recordáis el bombo que se dio a la destrucción por los talibanes del conjunto de los llamados "budas de Bamiyán" en 2001?

Los talibán destruyen por completo los budas de Bamiyán

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/03/10/internacional/984214621.html

¿O al bombo que se dio al incendio del archivo de Tombuctú?

Los islamistas incendian una biblioteca llena de preciados manuscritos en su huída de Tombuctú

Los islamistas incendian una biblioteca llena de preciados manuscritos en su huída de Tombuctú



En cambio, dudo mucho que se le dé tanto bombo a esta noticia. Ya se sabe, si son fanáticos religiosos - especialmente, si son "enemigos"- quiénes destruyen patrimonio histórico-cultural entonces es horrible y bárbaro; en cambio, si lo protagoniza una empresa en nombre del "desarrollo", entonces nadaque decir. Ya se sabe, las dos varas de medir.

Manolitro

#1 Es que contra los islamistas hay que mantener el odio, al amigo comunista chino y sus empresas estatales no hay que hacerlo enfadar

Shrike

#3 #4 Ajá. ¿Os habéis molestado a leer la noticia antes de lanzaros a opinar atolondradamente sobre el comunismo chino y la Revolución Cultural? lol

La empresa china logró en 2007 del Gobierno afgano la concesión de explotación por 30 años del que se considera el segundo mayor depósito de cobre del mundo –con una estimación de más de seis millones de toneladas del mineral- y que el destino ha querido que se encuentre prácticamente debajo del yacimiento, descubierto en los años sesenta. La operación china significa la mayor inversión extranjera y el mayor negocio privado de la historia de Afganistán. Una inversión de 3.000 millones de dólares. Los chinos acordaron dejar tiempo para una excavación de urgencia, que cuenta con financiación de la propia empresa, de Afganistán y de la comunidad internacional, mientras se realizan los preparativos de la inmensa nueva mina.

De nada

En cualquier caso, yo me refería a la doble vara de medir que usualmente se usa: si se destruye patrimonio histórico-artístico a raíz del fanatismo religioso-ideológico, muy mal y se usan todos los altavoces mediáticos; en cambio, si se hace en nombre del desarrollo económico, los lamentos se reproducen con un tono e impacto muy inferiores.

Manolitro

#6 Tú te has molestado en leer mi comentario y decir dónde opino sobre comunismo chino, la revolución cultural y el sursum corda? Venga chavalote que solo es una línea, no es tan difícil lol

Shrike

#7 Tienes razón. Junté irreflexivamente tu comentario con #4. Ya no puedo modificar mi anterior comentario así que me pongo las orejas de burro y te positivizo

Wayfarer

Relacionada: Afganistán destruirá la milenaria ciudad de Mes Aynak, clave en la Ruta de la Seda y el budismo



#6 Los chinos acordaron dejar tiempo para una excavación de urgencia, pero es que se han puesto a excavar y se han encontrado con que van a necesitar décadas para sacar todo lo que hay ahí enterrado.

arturius

15 meneos después de dos horas... a casi nadie le importa.

i

que lástima de noticia. La pasta lo puede todo