Hace 13 años | Por --87517-- a energias-renovables.com
Publicado hace 13 años por --87517-- a energias-renovables.com

Cerca de 450 MW correspondientes a 1.800 registros tiene contabilizados la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) dentro del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, creado hace ahora un año. Barcelona domina la lista entre las provincias y Castilla y León y Cataluña se reparten la hegemonía entre las comunidades autónomas.

Comentarios

andresrguez

Y podría ser muchísimo mayor en toda España si de verdad se supiera aprovechar correctamente los residuos forestales y agrarios (biogás).

España es uno de los grandes productores de Madera y con la segunda extensión de bosques, y sin embargo apenas sabemos aprovechar correctamente los restos de las cortas como recurso energético, ya que como abono en algunos casos, no sirven por contaminación y acaban quedando en el monte.

Tenemos el caso sueco que se comenta en #1 de cómo funciona y que sí se puede hacer, pero bueno en tanto en Suecia como en Finlandia, el sector maderero es fundamental para su economía, por lo que es normal que sepan valorizar de una mejor forma los residuos.

Incluso en los últimos años, están implantando con éxito sistemas de depuración natural con Sauces, para así tener más combustible para las plantas de biomasa http://www.fao.org/docrep/008/a0026s/a0026s11.htm

Suerte que en los últimos años se está viendo vislumbrar la luz con plantas de energía en Allariz, Soria o en Barcelona, así como la que está instalando de forma privada Iberdrola en Corduente, pero aún así nos queda camino por recorrer, ya que principales consumidores de madera como son las papeleras, hasta hace 5 años, apenas empleaban los restos y ahora comienzan a reutilizar esos restos para reducir el consumo energético y de emisiones.

(spam) ¿Una oportunidad para la biomasa?



Y más que para calderas en edificios, lo que de verdad funciona son redes de canalización que inyecten calefacción central, especialmente en pequeñas poblaciones, tal y como hacen en Suecia o en Holanda, dando calor a barriadas y regiones.

Y lo mismo serviría para el biogás, otro residuo agrario que en España, a pesar de tener una de las mayores cabañas porcinas y vacunas de toda Europa, apenas emplea ese recurso valiosísimo en materia energética y de reducción de emisiones de metano y tenemos a otros países con Alemania o Italia, con plantas y sistemas canalizados.