Francisco Ibáñez escribe los guiones y dibuja la historieta a lápiz, y posteriormente su ayudante Juan Manuel Muñoz repasa los dibujos de Ibáñez estilizándolos y cuidando las proporciones para dejarlos en perfecto estado para ser entintados por el mismo. Se incluye una comparativa de media página. Vía http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2011/01/negros-de-ibanez-entrevistas-y-dibujos.html
#1:
Lo mejor para apreciar las diferencias es coger estos dos enlaces de abajo, abrirlos en dos pestañas del navegador, y pasar de uno a otro rapidamente
#3:
#2 Yo la verdad es que me esperaba que Ibáñez, a estas alturas, hiciera unos lápices mucho menos detallados
Este enlace viene a compensar en cierta forma mi equilibrio kármico (del de Menéame no, del otro) por mandar tantos enlaces sobre negros de Ibáñez en los años 80
#11:
"Vemos como Ibáñez a dibujado..."
Es lo bueno de la era digital: hasta un analfabeto puede tener su blog.
Hay Ibáñez, hay meneo.
#2:
Pero esto por ejemplo es lo normal en el mundillo del manga, casi siempre los ayudantes son los que entintan y hacen los fondos y el autor sólo se dedica ha hacer los bocetos y el guión.
Pero esto por ejemplo es lo normal en el mundillo del manga, casi siempre los ayudantes son los que entintan y hacen los fondos y el autor sólo se dedica ha hacer los bocetos y el guión.
#2 Yo la verdad es que me esperaba que Ibáñez, a estas alturas, hiciera unos lápices mucho menos detallados
Este enlace viene a compensar en cierta forma mi equilibrio kármico (del de Menéame no, del otro) por mandar tantos enlaces sobre negros de Ibáñez en los años 80
#2 Estás bastante confundido, el autor se dedica a hacer todos los personajes principales a tinta, y deja algunos detalles pendientes de entintar para que lo hagan los ayudantes, pero sin modificar nada. En los fondos si que delega, cuando confía en que sus ayudantes serán capaces de hacerlo bien, a veces incluso mejore de los que sería capaz él mismo, pues algunos se especializan en ello.
Pero para nada se trata sencillamente de los bocetos y el guión, pues solo con eso no llegaría a ninguna parte. El guión es muy importante, pero igual de importante es el estilo que tienes al dibujar y como manejas la pluma y le transmites sensaciones y sentimientos a tus personajes. Los ayudantes se ocupan de lo secundario, que aunque sigue siendo importante, no deja de ser secundario.
#7 A ver, con esto quería decir que tener ayudantes es bastante normal en el mundillo del manga/cómic, hay autores de manga que hacen prácticamente todo como Kentaro Miura, u otros que empezaron currando pero han acabado haciendo sólo bocetos como Toriyama... Pero vamos, si queremos puntualizar tendríamos que repasar como trabaja cada autor de cada una de las series de cada revista semanal.
#8 Pero Toriyama sólo hace bocetos porque no trabaja en ninguna serie ahora mismo, perto tanto Dragon Ball, como Fly, Sandland o Cowa! están dibujadas por él, no por un ayudante. Los ayudantes entintan, hacen fondos, aplican tramas y esas cosas
#14 No sera la version televisiva.
Recuerdo algunos capitulos que los muñecos eran horrorosos, y otros que estaban
muy estilizados. ¿No recordais al vegeta pinocho?
En los ultimos capitulos por ejemplo, ya si salian bastante currados los muñecos.
Si no nos extraña ni nos escandalizamos por que los autores japoneses tenga unos equipos de ayudantes que podrían llenar un autobús, que Ibañez a estas alturas de la vida y a su edad tenga un solo ayudante dice mucho de él.
#6 No es lo mismo hacer dos o tres números al año de un comic autoconclusivo de 100 páginas DIN A 3 que una historia larga en entregas de 20 página semanales en DIN A 5, al cabo de un año son cerca de 1000 páginas. Si Ibañez tuviera que hacer lo mismo fijo que pillaría a más de tres, aunque los ayudantes sueleen ser en su mayoría para dibujar fondos
#11 Es lo bueno de la era digital: basta tener un grácil uso del lenguaje, para tener aspiraciones narcisistas.
Dudo que se pueda considerar analfabeto, igual es disléxico, como yo mismo, o solo sufre de disgrafía, o igual no hace un uso de la escritura durante su día a día.
Me gusta más el boceto de Ibañez, la verdad.. la nariz de Filemón, la de Mortadelo, la cara de éste tras la barrera, el brazo de la secretaria que habla con Ofelia...
Desde siempre me han gustado más los diseños antiguos de Ibáñez, más imperfectos y descuidados. Recordáis la forma de caracol de las orejas de sus personajes?
#15 ¿Demasiado perfeccionista? su mejor obra es, ha sido y será siempre "El sulfato atómico". Ojalá le dejaran ser más perfeccionista aún a costa de lanzar menos títulos al año.
Estoy con #16. Ojalá el maestro Ibáñez pudiera vivir mejor haciendo menos historias, pero largas y bien cuidadas. Recuerdo cuando era un criajo y me regalaron el albúm de "Valor y al toro" lo flipao que me quedé cuando comparé el detalle de sus dibujos con los "normalitos" de historias cortas que venían en los Super-Humor de antaño...
Y eso que el maestro ha dicho muchas veces que le hubiera gustado saber dibujar "realísticamente hablando", pero cuando se esmera se nota y mucho...
p.d.: del "Sulfato Atómico" me llamó mucho la atención (atención SPOILER!) que fueran los demás los que la pifiaran y no ellos, que la verdad a veces se cansa uno de que no hagan nada a derechas, jaja
#15#19 Ojo que sólo me refiero a los diseños. El sulfato atómico tiene la tira de años, ahora ponte tú a compararlo en cuanto a "calidad analógica" con pequeñas imperfecciones que lo dotan (a mi manera de ver) de más amor que los que lleva haciendo estos últimos años.
Un ejemplo de esto lo veo en el "Cochecito leré", mi favorito con mayúsculas
Pues la verdad prefería no saberlo. Creía que la completa falta de originalidad y repetición de viñetas y gags en los Mortadelo de los últimos 20 años estaba causado por la falta de autor. El último Mortadelo bueno que leí yo creo es el del 5º Centenario, y ya flojeaba bastante. Después de ese no merece la pena ninguno
Lo mismo le pasa a Uderzo, no se dan cuenta de que una retirada a tiempo es una gran victoria.
Ibañez, que conste que nunca olvidaré "Valor y al toro", "contra el gang del Chicharrón", "El sulfato atómico", "El circo" (mi preferido desde siempre) "Objetivo: Eliminar al rana", "los monstruos" ... y las decenas de historietas tuyas que guardo como un tesoro desde hace muchos años
Si digo que no meneo, ni siquiera que voto negativo, porque tiene faltas de ortografía y se funde a negativos mi comentario, entonces ¿he dicho alguna mentira? Sí, tiene faltas y muchas, para un blog que quiera llegar a portada, copón, que hay correctores de texto.
Comentarios
Lo mejor para apreciar las diferencias es coger estos dos enlaces de abajo, abrirlos en dos pestañas del navegador, y pasar de uno a otro rapidamente
Original de Ibáñez
http://4.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TTlorGz0yVI/AAAAAAAADpM/ZNQM6x5MW-g/s1600/original++lapiz+Ib%25C3%25A1%25C3%25B1ez.jpg
Redibujado por Muñoz
http://1.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TTlpHybbzMI/AAAAAAAADpQ/eaP5Ju10_zs/s1600/lapiz+redibujado+por+Mu%25C3%25B1oz.jpg
Pero esto por ejemplo es lo normal en el mundillo del manga, casi siempre los ayudantes son los que entintan y hacen los fondos y el autor sólo se dedica ha hacer los bocetos y el guión.
#2 Yo la verdad es que me esperaba que Ibáñez, a estas alturas, hiciera unos lápices mucho menos detallados
Este enlace viene a compensar en cierta forma mi equilibrio kármico (del de Menéame no, del otro) por mandar tantos enlaces sobre negros de Ibáñez en los años 80
#2 Estás bastante confundido, el autor se dedica a hacer todos los personajes principales a tinta, y deja algunos detalles pendientes de entintar para que lo hagan los ayudantes, pero sin modificar nada. En los fondos si que delega, cuando confía en que sus ayudantes serán capaces de hacerlo bien, a veces incluso mejore de los que sería capaz él mismo, pues algunos se especializan en ello.
Pero para nada se trata sencillamente de los bocetos y el guión, pues solo con eso no llegaría a ninguna parte. El guión es muy importante, pero igual de importante es el estilo que tienes al dibujar y como manejas la pluma y le transmites sensaciones y sentimientos a tus personajes. Los ayudantes se ocupan de lo secundario, que aunque sigue siendo importante, no deja de ser secundario.
#7 A ver, con esto quería decir que tener ayudantes es bastante normal en el mundillo del manga/cómic, hay autores de manga que hacen prácticamente todo como Kentaro Miura, u otros que empezaron currando pero han acabado haciendo sólo bocetos como Toriyama... Pero vamos, si queremos puntualizar tendríamos que repasar como trabaja cada autor de cada una de las series de cada revista semanal.
#8 Pero Toriyama sólo hace bocetos porque no trabaja en ninguna serie ahora mismo, perto tanto Dragon Ball, como Fly, Sandland o Cowa! están dibujadas por él, no por un ayudante. Los ayudantes entintan, hacen fondos, aplican tramas y esas cosas
#14 No sera la version televisiva.
Recuerdo algunos capitulos que los muñecos eran horrorosos, y otros que estaban
muy estilizados. ¿No recordais al vegeta pinocho?
En los ultimos capitulos por ejemplo, ya si salian bastante currados los muñecos.
Aprovecho para poner fotos de lo que dije en #18
http://3.bp.blogspot.com/_laei8xwNLj8/SdlelpY5K7I/AAAAAAAAADM/IO87gjqGmBM/s400/vegeta.jpg
Fijaos sobretodo en las diferencias entre nariz y orejas.
Aparte de la diferencia de longitudes de frente (aunque esto es menos notable)
#2 el autor sólo se dedica ha hacer los bocetos y el guión.
Me supongo que ese "ha hacer" que pones es solamente para contrarrestar el "a dibujado" que aparece en la noticia, ¿no?
74 años y todavía currando... y cotizando...
Hay Ibáñez I el Grande, hay meneo .
Si no nos extraña ni nos escandalizamos por que los autores japoneses tenga unos equipos de ayudantes que podrían llenar un autobús, que Ibañez a estas alturas de la vida y a su edad tenga un solo ayudante dice mucho de él.
#6 No es lo mismo hacer dos o tres números al año de un comic autoconclusivo de 100 páginas DIN A 3 que una historia larga en entregas de 20 página semanales en DIN A 5, al cabo de un año son cerca de 1000 páginas. Si Ibañez tuviera que hacer lo mismo fijo que pillaría a más de tres, aunque los ayudantes sueleen ser en su mayoría para dibujar fondos
#25 El manga no se dibuja en DIN A5. Se dibuja en A3, en las revistas semanales se publica en A4, y en los tankoubons en A5.
#26 No, usan tamaños propios de Japón, como el shirokuban (四六判).
Curioso, en su momento,en Bruguera, que tenía un montón de gente haciendo mortadelos a cascoporro, se utilizó hasta la máquina de hacer mortadelos, que parece nombre de una invención del profesor Bacterio:
http://mortadelon.blogspot.com/2008/12/la-mquina-de-hacer-mortadelos.html
Demasiada falta de ortografía. No meneo.
"Vemos como Ibáñez a dibujado..."
Es lo bueno de la era digital: hasta un analfabeto puede tener su blog.
Hay Ibáñez, hay meneo.
#11 Es lo bueno de la era digital: basta tener un grácil uso del lenguaje, para tener aspiraciones narcisistas.
Dudo que se pueda considerar analfabeto, igual es disléxico, como yo mismo, o solo sufre de disgrafía, o igual no hace un uso de la escritura durante su día a día.
Me gusta más el boceto de Ibañez, la verdad.. la nariz de Filemón, la de Mortadelo, la cara de éste tras la barrera, el brazo de la secretaria que habla con Ofelia...
Desde siempre me han gustado más los diseños antiguos de Ibáñez, más imperfectos y descuidados. Recordáis la forma de caracol de las orejas de sus personajes?
Ahora lo veo en exceso perfeccionista
#15 ¿Demasiado perfeccionista? su mejor obra es, ha sido y será siempre "El sulfato atómico". Ojalá le dejaran ser más perfeccionista aún a costa de lanzar menos títulos al año.
Estoy con #16. Ojalá el maestro Ibáñez pudiera vivir mejor haciendo menos historias, pero largas y bien cuidadas. Recuerdo cuando era un criajo y me regalaron el albúm de "Valor y al toro" lo flipao que me quedé cuando comparé el detalle de sus dibujos con los "normalitos" de historias cortas que venían en los Super-Humor de antaño...
Y eso que el maestro ha dicho muchas veces que le hubiera gustado saber dibujar "realísticamente hablando", pero cuando se esmera se nota y mucho...
p.d.: del "Sulfato Atómico" me llamó mucho la atención (atención SPOILER!) que fueran los demás los que la pifiaran y no ellos, que la verdad a veces se cansa uno de que no hagan nada a derechas, jaja
#15 #19 Ojo que sólo me refiero a los diseños. El sulfato atómico tiene la tira de años, ahora ponte tú a compararlo en cuanto a "calidad analógica" con pequeñas imperfecciones que lo dotan (a mi manera de ver) de más amor que los que lleva haciendo estos últimos años.
Un ejemplo de esto lo veo en el "Cochecito leré", mi favorito con mayúsculas
Pues lo más normal del mundo... Es prácticamente clavado el original, sólo se limpia un poco la imagen y se perfecciona el acabado...
Vamos, si ya tenía buen concepto de Ibañez, ahora aún mejor.
Sé que el autor del blog defiende a Ibañez, lo digo por quien duda de él.
Es un calcador
A mi me da que estos dos dibujos son del Muñoz y ni el original es de Ibañez.
Pues la verdad prefería no saberlo. Creía que la completa falta de originalidad y repetición de viñetas y gags en los Mortadelo de los últimos 20 años estaba causado por la falta de autor. El último Mortadelo bueno que leí yo creo es el del 5º Centenario, y ya flojeaba bastante. Después de ese no merece la pena ninguno
Lo mismo le pasa a Uderzo, no se dan cuenta de que una retirada a tiempo es una gran victoria.
Ibañez, que conste que nunca olvidaré "Valor y al toro", "contra el gang del Chicharrón", "El sulfato atómico", "El circo" (mi preferido desde siempre) "Objetivo: Eliminar al rana", "los monstruos" ... y las decenas de historietas tuyas que guardo como un tesoro desde hace muchos años
Si digo que no meneo, ni siquiera que voto negativo, porque tiene faltas de ortografía y se funde a negativos mi comentario, entonces ¿he dicho alguna mentira? Sí, tiene faltas y muchas, para un blog que quiera llegar a portada, copón, que hay correctores de texto.
Creia que se lo dibujaba un negro.