Publicado hace 10 años por AristotelesNicomaco a economia.elpais.com

La corrupción frena la salida de la crisis, genera ineficiencias en la economía y degrada la imagen de España en el extranjero. Friedrich Schneider, profesor de Economía de la Universidad Johannes Kepler en Linz (Austria) y una referencia en estos temas, ha elaborado un cálculo para España. “El 1% del PIB”, dice. O sea, unos 10.500 millones de euros anuales. Es el daño de la corrupción en las cuentas españolas.

Comentarios

D

#1 "Universidad de las Palmas"

E

Meneo aunque opino como #1, y realmente parece mas realista.

A primera vista puede ser facilmente 4-5% del PIB al final, deberia ser penado como traicion por el cargo, en mi opinion.

Pablosky

#5 Todas. Y me qued con la idea de #4, esto debería considerarse TRAICIÓN y ser juzgado como tal.

D

En primer lugar habría que definir corrupción: si es corrupción no pagar el iva, no favorecer el libre mercado, contratar asesores a dedo sin que sean necesarios, amañar concursos públicos, aceptar sobornos o directamente meter la mano en la caja.

De cualquier forma las ineficiencias de la economía son muchas.

capitan__nemo

Y sobre los rankings de la ONG transparencia internacional en los que casualmente, se olvidan de muchas, muchas cosas
Un “macroseminario” analizará la corrupción en españa/c8#c-8

D

Las ayudas al sistema financiero desde que estalló la crisis han sido de tres grandes tipos: inyecciones de capital, compra de activos y avales del Tesoro para la emisión de deuda. Las inyecciones de capital rondan los 88.000 millones de euros, incluyendo las garantías concedidas a quienes se han quedado con alguna de las entidades nacionalizadas

Esos 88.000 millones habría que sumarlos a la factura de la corrupción.

capitan__nemo

¿y la opacidad financiera y bancaria como la de Austria (donde está la universidad de este profesor) que ayuda a los corruptos de todos los paises?
¿cuanto cuesta eso?

Austria se aferra a su secreto bancario
Austria se aferra a su secreto bancario

Hace 11 años | Por Ripio a es-us.noticias.yahoo.com

D

Pero según la CEOE la mejor forma de solucionarlo es bajando un 10% el salario a todos los trabajadores.

SHION

Poco me parece teniendo en cuenta que cada alcalde de este país de población baja o mediana, o al menos la mayoría, entra al ayuntamiento con teniendo un pisito y sale teniendo un chalet con parcela.

Tao-Pai-Pai

Pero combatir la corrupción aún puede salir más caro (inspecciones, burocracia, juicios, encarcelamientos, ...). Hay que llegar a un punto de equilibrio y yo creo que ahora mismo estamos bien.

rafaLin

#11 ¿Has visto la reforma eléctrica? Eso es corrupción pura, que nos va a costar miles de millones, cientos de pymes y miles de empleos solo para que los políticos tengan un carguito cuando se jubilen... no me parece que estemos bien para nada.

D

La auténtica "corrupción" es infinitamente mayor. Si metemos en el saco de la corrupción toda irregularidad económica intencionadamente premeditada para posibilitar una redistribución de la riqueza ilícita, que no se corresponde con la distribución del trabajo por ningún sistema formal válido (ej: salarios ejecutivos multimillonarios, beneficios empresariales multimillonarios sostenidos en el tiempo, robo institucional interterritorial, y un larguísimo etcétera), entonces la verdadera corrupción en españa es infinitamente mayor, y ha hecho una metástasis brutal hacia la estructura misma del Estado desde hace siglos.

Precisamente el avance económico en españa debería consistir en ir deshaciendo esta madeja de corrupción, cuando, lamentablemente, va consistiendo justo en lo contrario: el cáncer de la corrupción va avanzando, asentándose y consolidándose cada vez más.

Lo que demuestra que, por mucha democracia que haya en este país, son los corruptos y ladrones quienes realmente mandan.

Es la consecuencia que tenemos que tragar por tener una democracia incualificada, una "democracia emocional", es decir, una democracia donde no existe una correspondencia entre el nivel técnico de cada asunto a votar, y el nivel de cualificación de quienes votan sobre dicho asunto.