Magnífico artículo en dos partes que desmonta diez mitos de las luchas con espada. En concreto: <i>E [...]
Con mucha más info y una segunda parte.
#13:
El video en cuestión es del 2011 aunque la web esta lo ha descubierto ahora. Se hizo para una exposición llamada "L’épée : usages, mythes et symboles" (La espada: usos, mitos y símbolos) que se celebró, ese mismo año, en el Museo del Medievo de París. Y no es más que una recreación de combates. El sensacionalista título del artículo meneado me imagino que es para llamar la atención porque el video nunca se presentó como lo hacen. De hecho la simulación que ahí se ve tampoco me parece tan diferente a los combates (con armadura) que se pueden ver en películas y demás.
Os dejo un link con más datos de la exposición por si alguien le interesa.
El video en cuestión es del 2011 aunque la web esta lo ha descubierto ahora. Se hizo para una exposición llamada "L’épée : usages, mythes et symboles" (La espada: usos, mitos y símbolos) que se celebró, ese mismo año, en el Museo del Medievo de París. Y no es más que una recreación de combates. El sensacionalista título del artículo meneado me imagino que es para llamar la atención porque el video nunca se presentó como lo hacen. De hecho la simulación que ahí se ve tampoco me parece tan diferente a los combates (con armadura) que se pueden ver en películas y demás.
Os dejo un link con más datos de la exposición por si alguien le interesa.
#13 Por favor, señalame una película en que el combate a espada se base en la inmovilización y la ejecución, y no en "dar más fuerte hasta atravesar la armadura" y el choque de espadas continuo (a ser posible, con un buen bloqueo mutuo mientras se miran agriamente e intercambian puyas).
#24 Las películas son ficción, no documentales. Pero leyendo el titular uno se espera ver algo totalmente distinto a lo que se puede ver en la ficción y no lo es tanto. Lo que tú comentas es más propio del cine de capa y espada, no llevan estas armaduras aparatosas y por lo tanto el combate se desarrolla de otra forma.
#25De hecho la simulación que ahí se ve tampoco me parece tan diferente a los combates (con armadura) que se pueden ver en películas y demás.
Ya veo. No tienes ningún ejemplo, pero te permites afirmar que el video no dice nada nuevo respecto a lo que aparece en las películas. Y caso que alguien señale lo incorrecto, entonces es que es ficción, la segunda ya tal.
Te lo vuelvo a repetir, ¿en que película se utilizan técnicas de lucha con armadura basadas en la inmovilización y la ejecución? A mi me parece TOTALMENTE distinto a lo que se ve en el cine. Por dios, si es un tema que se ha tratado hasta la saciedad.
#27 No hay ninguna escena en niguna pelicula en la que se recree la esgrima real porque la esgrima real no es vistosa, ni cinematográfica, ni bonita...son dos tipos frente a frente, quietos (o casi), hasta que uno intenta algo y en una decima de segundo está muerto él, o lo está el otro. Y ese es un ejemplo de la esgrima de duelo.
En la batalla medieval no existe otra cosa que el aporreo, y si aciertas a alguien con el filo, mejor para tí.
Eso no se aprecia en cine y por eso se desarrolló la esgrima escénica, que es una representación idealizada de la lucha con espadas.
Cuando el tipo sube por la escalera, al pasar al otro lado de la escalera, parece que la armadura tiene un agujero en el culo. Por ahí es por donde el enemigo le metía la estocada.
El problema que existe en estas recreaciones basadas en los Fechtbuch del siglo XV es que son técnicas de duelo, uno a uno, en entornos controlados, y en general difíciles de aplicar en un campo de batalla, donde todo son carreras, empujones, apreturas y sálvese quien pueda.
Es evidente que quien dominase ésas técnicas podría en alguna circunstancia de batalla, adaptarlas o servirse al menos de us experiencia.
Por otro lado esas técnicas son específicas (en su gran mayoría) para espadas bastardas o de mano y media, sin empleo de escudos y provistos de armadura. (No siempre es así, algunos incluyen otras armas en sus descripciones).
Así que en realidad sólo se recrea la esgrima del siglo XV, que se corresponde al final de la edad media. No se sabe con certeza cómo se esgrimía en periodos anteriores, siendo el documento I-33 el único que da una ligera pista, pero es bastante parco y también algo tardío.
Algunos maestros modernos tratan de emular cómo se haría la esgrima de etapas más tempranas (como la de los vikingos o sajones) derivando por práctica biomecánica basada en las características de las armas de cada periodo. Es decir, cómo lo harían ellos si tuviesen por ejemplo una espada vikinga y un escudo vikingo. Es un comienzo pero no es garantía de que se hiciese así.
Un caso concreto de las dudas está por ejemplo tipificado en el periodo vikingo, y se corresponde a la empuñadura de sus espadas, las cuales son muy cortas, apenas cabe una mano, y de ahí hay dos alternativas: un grupo defiende que se hacían estrechas para que la mano se encajase y por tanto el golpe fuese un mazazo, y otro grupo defiende que esta pequeña empuñadura servía para que la mano "circulase" en torno a la empuñadura permitiendo un manejo más suelto y menos rígido del arma (lo que redunda en menor cansancio).
Eso si, JAMAS se daban vueltas para coger inercia en el golpe, si le dabas la espalda al contrario no terminabas la vuelta con vida. Eso es puro cine y esgrima escénica.
Depende de la película que veas, algunas intentar ser fieles a la realidad y luego están las fumadas que hacen que los combates parece que lo hacen dioses de la espada
Comentarios
#0 A pesar de ser interesante, se podría decir que es duplicada y antigua, este vídeo se vio aquí: De espadas y falacias
De espadas y falacias
sombrasyceniza.comCon mucha más info y una segunda parte.
#0 #12 #13
Wololoooo
#1 comentario erróneo, Wololooo era prehistórico, no de la edad media
#8 dame madera! Jejejej
#9 Hola, estoy en tu siudad!
El video en cuestión es del 2011 aunque la web esta lo ha descubierto ahora. Se hizo para una exposición llamada "L’épée : usages, mythes et symboles" (La espada: usos, mitos y símbolos) que se celebró, ese mismo año, en el Museo del Medievo de París. Y no es más que una recreación de combates. El sensacionalista título del artículo meneado me imagino que es para llamar la atención porque el video nunca se presentó como lo hacen. De hecho la simulación que ahí se ve tampoco me parece tan diferente a los combates (con armadura) que se pueden ver en películas y demás.
Os dejo un link con más datos de la exposición por si alguien le interesa.
http://www.info-histoire.com/6896/exposition-epee-usages-et-symboles-musee-cluny-paris/
#13 Por favor, señalame una película en que el combate a espada se base en la inmovilización y la ejecución, y no en "dar más fuerte hasta atravesar la armadura" y el choque de espadas continuo (a ser posible, con un buen bloqueo mutuo mientras se miran agriamente e intercambian puyas).
#24 Las películas son ficción, no documentales. Pero leyendo el titular uno se espera ver algo totalmente distinto a lo que se puede ver en la ficción y no lo es tanto. Lo que tú comentas es más propio del cine de capa y espada, no llevan estas armaduras aparatosas y por lo tanto el combate se desarrolla de otra forma.
#25 De hecho la simulación que ahí se ve tampoco me parece tan diferente a los combates (con armadura) que se pueden ver en películas y demás.
Ya veo. No tienes ningún ejemplo, pero te permites afirmar que el video no dice nada nuevo respecto a lo que aparece en las películas. Y caso que alguien señale lo incorrecto, entonces es que es ficción, la segunda ya tal.
Te lo vuelvo a repetir, ¿en que película se utilizan técnicas de lucha con armadura basadas en la inmovilización y la ejecución? A mi me parece TOTALMENTE distinto a lo que se ve en el cine. Por dios, si es un tema que se ha tratado hasta la saciedad.
#26 pero te permites afirmar que el video no dice nada nuevo respecto a lo que aparece en las películas
Nunca he dicho esto. Por otra parte, que no hay puesto ningún ejemplo no implica que no exista. Tú tampoco has dado ningún ejemplo contrario.
#27 No hay ninguna escena en niguna pelicula en la que se recree la esgrima real porque la esgrima real no es vistosa, ni cinematográfica, ni bonita...son dos tipos frente a frente, quietos (o casi), hasta que uno intenta algo y en una decima de segundo está muerto él, o lo está el otro. Y ese es un ejemplo de la esgrima de duelo.
En la batalla medieval no existe otra cosa que el aporreo, y si aciertas a alguien con el filo, mejor para tí.
Eso no se aprecia en cine y por eso se desarrolló la esgrima escénica, que es una representación idealizada de la lucha con espadas.
Cuando el tipo sube por la escalera, al pasar al otro lado de la escalera, parece que la armadura tiene un agujero en el culo. Por ahí es por donde el enemigo le metía la estocada.
#6 ¿Puedes especificar a que tipo de estocada te refieres?
Estupendo el vídeo. Por cierto, dónde anda #amodelcastillo?
#5 Pidio que no enlazaramos desde meneame, ahora parece que lo ha quitado.
Crichton lo explicaba bastante bien en Timeline.
La novela, no la película.
De esto sabe@roundpixel
Muy bueno. Me ha sorprendido la movilidad.
Pues no, no todo. Por ejemplo Excalibur
#3 ¿El perro?
Mejor os poneis el chivalry
es bonito ver la evolucion de las armas y tecnicas de combate en europa desde el "imperio romano"
#16 juegazo de la ostia
Que malo es el de la derecha, siempre pierde
¡NOOOO!:
Se me ha caído un mito...
maestroSulfolobus_Solfataricus, va por usted
El problema que existe en estas recreaciones basadas en los Fechtbuch del siglo XV es que son técnicas de duelo, uno a uno, en entornos controlados, y en general difíciles de aplicar en un campo de batalla, donde todo son carreras, empujones, apreturas y sálvese quien pueda.
Es evidente que quien dominase ésas técnicas podría en alguna circunstancia de batalla, adaptarlas o servirse al menos de us experiencia.
Por otro lado esas técnicas son específicas (en su gran mayoría) para espadas bastardas o de mano y media, sin empleo de escudos y provistos de armadura. (No siempre es así, algunos incluyen otras armas en sus descripciones).
Así que en realidad sólo se recrea la esgrima del siglo XV, que se corresponde al final de la edad media. No se sabe con certeza cómo se esgrimía en periodos anteriores, siendo el documento I-33 el único que da una ligera pista, pero es bastante parco y también algo tardío.
Algunos maestros modernos tratan de emular cómo se haría la esgrima de etapas más tempranas (como la de los vikingos o sajones) derivando por práctica biomecánica basada en las características de las armas de cada periodo. Es decir, cómo lo harían ellos si tuviesen por ejemplo una espada vikinga y un escudo vikingo. Es un comienzo pero no es garantía de que se hiciese así.
Un caso concreto de las dudas está por ejemplo tipificado en el periodo vikingo, y se corresponde a la empuñadura de sus espadas, las cuales son muy cortas, apenas cabe una mano, y de ahí hay dos alternativas: un grupo defiende que se hacían estrechas para que la mano se encajase y por tanto el golpe fuese un mazazo, y otro grupo defiende que esta pequeña empuñadura servía para que la mano "circulase" en torno a la empuñadura permitiendo un manejo más suelto y menos rígido del arma (lo que redunda en menor cansancio).
Eso si, JAMAS se daban vueltas para coger inercia en el golpe, si le dabas la espalda al contrario no terminabas la vuelta con vida. Eso es puro cine y esgrima escénica.
Depende de la película que veas, algunas intentar ser fieles a la realidad y luego están las fumadas que hacen que los combates parece que lo hacen dioses de la espada