Hace 2 años | Por rutas a elmundo.es
Publicado hace 2 años por rutas a elmundo.es

Zaragoza, 1954. Figura indiscutible de la música de los 80 con su grupo Radio Futura, ensayista e investigador de lo sonoro ('El ritmo perdido') y explorador de la canción latinoamericana como Juan Perro, Santiago Auserón es la estrella de la feria Trovam que arranca este miércoles en Castellón, donde hablará de las urgencias del negocio antes de sus conciertos con su banda en Madrid y Barcelona.

Comentarios

tremebundo

#1 Pues a mi me parece muy acertada su reflexión sobre el reguetón.

#9 "Hasta ahora, el ser humano ha progresado en el aspecto tecnológico y científico gracias al poder de sus actividades simbólicas y representacionales: gracias al pensamiento, a las artes y, en particular, a las que trabajan en el espacio invisible del sonido, como son el lenguaje y las artes musicales."

Esto me parece una pedantería inmensa además de ser totalmente falso. Estoy harto de que gente que no tiene ni idea de algo se apropie de sus logros.

#6 Lo mismo se puede decir del pop.

tremebundo

#69 Para nada. La variedad y recursos que utiliza el pop, por limitados que sean, son infinitamente más.

D

#72 El problema reside en esa limitación impuesta...

D

#35 dime algo compuesto este año con una calidad comparable a las fugas de Bach. Que me da que se te ha ido un poco la hipérbole.

D

#46 Bach hubiera flipado con Diablo Swing Orchestra.

D

#48 bueno, dudo que llegase a escucharlos siendo como era un hombre profundamente religioso, un protestante puritano lol

El_Jevi

#48 No los conocía. Muchas gracias.

D

#48 Los acabo de descubrir... Muy interesantes, gracias.
A años luz del reguetón ese de los cojones...

D

#46 Pues no se si es necesario "compararlo" con las fugas de Bach, pero aquí te dejo un albúm de dark ambient jazz conceptual (si, yo tampoco sabía que eso era una cosa hasta que me topé con ellos) que trata de recrear paisajes sonoros basado en mitos, visiones religiosas y a la necesidad del ser humano de experiencia directa con lo divino, ya sea en sus formas benditas o malditas. Ahí es ná. Fusiona jazz y electrónica con instrumentos medievales. Hay en uno de los temas un pasaje narrado realmente opresivo que es de Santa Teresa de Avilés así que se les ve chicos documentados.

https://cryochamber.bandcamp.com/album/a-greater-bliss

Si usas a Bach como medida de "calidad musical" te puede no hacer tilín ya que la teoría musical ha avanzado bastante desde entonces, pero calidad y buena factura tiene el albúm por todos lados.

Por eso leer a "Dicen que tienes veneno en la piel", número 1 en los 40 principales, hablar de si mismo como "independiente frente a lo mainstream" y de que la música no tiene factura y tal, pues me da risa floja.

D

#61 Si te mola jazz y electronica, busca por Revolution Void en Jamendo.

Increase The Dosage y Revolutions Of Desire son maravillas.

D

#61 lo pongo como rasero porque el comentario al que contesto dice que nunca se ha hecho música de mayor calidad como en el presente.. No es cierto. Y eso que enlazas, tampoco es de mayor calidad ni por asomo. Ni se acerca. Se fundamentara en ideas muy complejas pero musicalmente es simple como un zapato. Que te podrá gustar muchísimo e incluso muchísimo más, estupendo. Eso no aumenta su calidad. Dentro de 300 años no se estudiaran por la perfección matemática, sonora y de la composición de su obra. Es lo qje tiene la hipérbole que pueden contestar "qué exagerao ".

D

#67 Es que no digo eso. Digo que nunca se ha hecho "tanta y de tanta calidad" que no es lo mismo. Eso es un hecho cuantificable. Bach, Wagner (yo soy más de Wagner o los 5 rusos, en general me gusta más la clásica del 19) Morzart y los demás surgieron de la escasez. Había muy pocas personas que podían dedicarse a la música a su nivel y los genios sobresalían rápidamente. Es como de lo que se queja Auserón, antes como eran menos pues había más tarta para todos. Ahora que hay overbooking tanto de traperos como de auserones y un montón de peña que seguramente pasará a la historia de la música como verdaderos genios, pues "bua bua soy independiente mira mi música intelectual".

Dentro de 300 años no se estudiaran por la perfección matemática, sonora y de la composición de su obra.
¿Prevees el futuro?

D

#73 no, digo obviedades. Lo enlazado es algo simple en composición, que no aporta nada nuevo, que ya se ha escuchado mil veces. No pasarán al futuro porque no tienen nada particular por lo qje ser reconocidos en generaciones futuras.
Y si algo falta actualmente es calidad e innovación. Cantidad te lo compro, hay a porrillo. De calidad, poca. Innovadora, rarisima avis.
Hay que ser objetivos. A mi le puede flipar el industrial metal y decir que nin es super guay pero soy capaz de saber que no es un genio por mucho que a mí me flipe.

D

#74 Vamos, que piensas que al fututo solo van a pasar aquellas obras y artistas que se basen en los usos y formas armónicas de los músicos europeos del siglo 17. lol Ahora mismo la notación musical y la "teoría musical" clásica es incapaz de describir las articulaciónes creadas por un montón de estilos musicales nuevos. Hay gente que le pone tanta imaginación, creatividad y matemáticas a un solo fa como le ponía Bach a una soneto pero tu ya sabes que o te marcas algo similar o pasarás al olvido. Preveer el futuro en base a los propios sesgos es un poco autocomplaciente, ¿no crees?
Busca más.

D

#75 vuelve a leer despacio. Digo que pasará a la historia quien aporte algo nuevo. Lo que me han enlazado es algo sumamente sobado, manido, reciclado, aburrido incluso. Su sonido se ha oído mil veces antes y ni siquiera parecen especialmente mejores que otros aportando lo mismo. Nada novedoso, nada virtuoso, nada interesante. Por qué van a pasar al futuro, por tener un discurso super imaginativo que no se traduce en lo musical? Incluso eso ya está hecho.
Por lo demás, la discusión con quien no diferencia su gusto de la calidad es aburridisima, así que pasa un día fenomenal.

D

#76 la discusión con quien no diferencia su gusto de la calidad es aburridisima lol

fidelet

#14 Mas bien discurso Buambusub ya no me hacen caso. Pero tambien es uba refleción interesante. Dejo la parte mas claramente llorica.

Porque se nos ha sacado de los medios de comunicación a todo lo que no sea el 'streaming' controlado por el 'mainstream', por la corriente dominante. Es decir, la música bailable, más ligera, sin contenido y construida por medios técnicos manejados por productores que a su vez obedecen a intereses estrictamente mercantiles y no artísticos. Todo ese proceso nos está echando fuera a los independientes, a los que se entregan a un proceso creativo lento. Las modas actuales marginalizan a los que necesitan elaboración, un trabajo de preparación costoso y un compromiso con la tradición histórica.

El_Cucaracho

#15 Me parece muy interesante, pero me sigue sonando a recurrir a los mismos de siempre que al finan formar una camarilla y se enchufan mutuamente. Al final le echa demasiado a la culpa a las nuevas tecnologías pero se moja muy poco en el mercado de la música, que no son "cuatro productores" sino un sistema para ganar dinero.

D

#15 Es que además es mentira. En ningún momento de la humanidad se ha producido tanto y de tanta calidad como ahora mismo. Otra cosa es que aflore, triunfe o incluso que llegue a tus oidos. En un solo año se produce más música de calidad de la que un ser humano puede llegar a escuchar en su vida. Además estadísticamente si haces música como de la que él habla, con tiempo, diseñándola, conceptual... que requiera de cierta sensibilidad artística e incluso de cierta inteligencia te va a escuchar la mínima parte de la población que este interesada en tu rollo.

Me suena todo a snobismo sesgado.

D

#15 Anda que no hay artistas fuera de la radio fórmula que tienen millones de reproducciones y llenan conciertos, se patean festivales y hacen giras de decenas de conciertos. Ese párrafo es muy llorica.

g

Supremacía musical. Lo mío é güeno y lo de los demás no.

LeDYoM

Entrevista típica a un artística: gracias al arte las ciencias y la tecnología avanza.
Claro que sí, guapi.
P.D: Sin menospreciar ni un ápice el trabajo de los artistas.

eltoloco

#25 pues es la realidad histórica, el Renacimiento fue gracias al arte, con los Médici a la cabeza financiando a genios como Da Vinci, que además de artista era ingeniero, arquitecto, inventor, etc..

LeDYoM

#79 Vale, era artista además de todo lo demás. Pero no inventó por artista.
Muchos ingenieros e inventores no eran artistas.
Hoy en día la gran mayoría de ingenieros o inventores no son artistas.

eltoloco

#80 no se trata de lo que fuese Da Vinci, ni se trata de Da Vinci específicamente. No has entendido nada.

Se trata de que en el Renacimiento lo que incentivó la inversión de las familias burguesas fue el arte, primero quisieron el palacio más grande y mejor decorado, y para ello hacen falta artistas pero también ingenieros, después quisieron los palacios más decorados y con las mejores obras (Clásicas incluidas), y para ello hacen falta artistas pero también historiadores, después quisieron ir a la opera para codearse entre ellos, y para ello hacen falta artistas, pero también arquitectos para tener la mejor opera en su ciudad, etc, etc. y por supuesto que para todo esto hacen falta matemáticos, inventores, etc, etc.

El Renacimiento no hubiese ocurrido sin los artistas, fueron su detonante.

Y como el Renacimiento, lo mismo es extrapolable hasta nuestros días. El arte tiene gran culpa de nuestro avance tecnológico. Un ejemplo moderno; si no nos importase la estética, todos los coches serían iguales, y en consecuencia no tendrían muchos de los avances tecnológicos que tienen hoy en día.

LeDYoM

#81 El arte tiene la culpa de los avances tecnologicos como los coches más seguros, internet, medicina, motores más rápidos, etc...
Lo pillo. Suerte de los artistas.
Y ahora vuelves con el renacimiento.
La ciencia también ha avanzado gracias a la religión, dado que en la edad media, los únicos que podían estudiar eran los curas y monjes.
Y no por eso nadie piensa que, en general, la religión es el detonante de la ciencia.
No hablo de como fué, no soy historiador.
Hablo de como es hoy en día. Y de como es general.
Las ganas de comer o las ganas de vivir bien han hecho mucho más por la ciencia, por ejemplo.

eltoloco

#85 pues si no v es la influencia del diseño en la tecnología, por ejemplo en PCs o smartphones, claramente estás ciego en esto.

LeDYoM

#86 La influencia claro.
Mira yo programo videojuegos, y necesitamos artistas. Sin artistas estaríamos en el pong o como muchísimo en el wolfstein 3D.
No digo que no hagan falta. Lo que discuto es que esa influencia sea en el mismo rango.

eltoloco

#87 tú mismo te respondes, sin los artistas no existiría la industria entera en la que trabajas, y tendrías que dedicarte a otra cosa. Y el Pong tampoco existiría, porque por muy simple que sea no quiere decir que se haga solo, a veces lo que parece más simple es lo más complicado.

La importancia del arte en la historia de la humanidad es mucho más importante de lo que se suele pensar. Hasta el punto de que la gente la suele ningunear, tú eres un ejemplo perfecto, tu trabajo depende de ello y aún así lo ninguneas.

Y compararla con la religión ya es colmo. Que aún así la religión tiene su importancia, porque es derivada de la curiosidad y la imposibilidad de explicar ciertas cosas. No es casualidad que en todas las civilizaciones haya habido religión. Por último el cristianismo es solo una religión más, y en este caso si que trajo más atrasos que beneficios, porque veníamos del mundo clásico donde había un pensamiento mucho más abierto, que es precisamente lo que se quiso frenar.

LeDYoM

#88 Veo que discuto con un artista.

eltoloco

#89 no, soy ingeniero informático y me dedico al desarrollo web, en concreto backend. Yo también pensaba como tú, hasta que viajé a Florencia, cuna del Renacimiento, y aprendí un poco de su historia, que por supuesto luego he ido ampliando.

LeDYoM

#90 Yo también he viajado ha Florencia y el arte es maravilloso. Yo no he discutido eso.
Seguramente soy yo, que no me explico bien.

Pointman

Ojo cuidao con los tonos de móvil:

https://es.wikipedia.org/wiki/Melod%C3%ADa_Nokia

Cuñadorl

El que diga que en el reggaeton no hay arte no sabe lo que dice

D

#28 Muy bueno el vídeo...la lírica siempre fue importante para la música, en general...

C

El vocabulario que utiliza es verdaderamente admirable.

v

Habría que recordar a muchos los albores del Rock and Roll. "Tutti Frutti" originalmente era un canto al sexo por el culete. En muchas ocasiones la música exhudaba sexo, y que yo sepa las bases tampoco eran complicadísimas. La idea original era como imitar un balanceo. Intelectuales ironizando sobre letras de música moderna... Joer... Viejuno, viejuno

Matrix777

Totalmente de acuerdo. El peor "género" musical de la historia. Vomitivo es poco.

Rocio_Siri

Este tio es un filósofo.

Kurwamać

Otro carca rajando del Reguetón porque la moda no se adapta a lo que a él le gustaría.

Actarus

#23 o, igual, porque como género es una puta mierda, salvo a oídos muy poco exigentes.

D

#38 Bueno, el punk como género también, pero el menos nos dejó una cosa rara cthuliano-anarcoide llamada Vomito.

D

#23 Si considerar el reguetón como la PM que es, es ser un carca, entonces no me importa absolutamente nada serlo...ah, y soy músico de diferentes bandas, hace décadas, tocando varios instrumentos con bastante soltura, y arreglando armonías para otros, toda mi vida. Y te puedes meter la moda por donde te quepa, la moda nunca ha sido cultura...

v

Respeto y admiración absolutos para Auserón, pero creo que patina aquí.

D

Para empezar hay.que distinguir del reguetón mainstream del de la Mata.
Si no empezamos por ahí, poco sabe este hombre del género.
Lo que si es cierto, es que la "música urbana" latina, ya sido devorada por el tum pa - tum pa... Y aún así, eso no es reguetón en sí mismo, tiene otras características.
Si queréis saber más, id a YouTube y ver a El Chombo, que tiene bastante más idea que este.
Eso sí, tiene razón en otras cosas. Pero se ve que claramente protege lo suyo.

#53 Al reagetton le ha pasado lo mismo que a todos los demás estilos musicales que llegan a alcanzar cierta notoriedad. Los estilos convergen en el estilo más dominante edl género y se suben muchos ¿artistas? al carro que no tienen nada que aportar musicalmente hablando. Simplemente desean hacer un producto que esté en la línea de lo que se está consumiendo.

D

#70 xacto

tremebundo

#44 Ya… por las cosas que dice, parece bastante erudito.

Antichulus

#45 es doctor en filosofía.

tremebundo

#57 Estamos de coña con el usuario de #2

D

al cerebro le encantan las cosas simples...

D

Otro que desprecia lo ajeno para intentar prestigiar lo propio. Gente así hay a millones.

Mltfrtk

El reguetón es música, tan válida como lo es la música clásica. No es peor ni tampoco mejor. Es lo bueno que tiene la música, no hay peor ni mejor. Es subjetivo.
Aunque el punteo de Tornado Of Souls de Megadeth si le mea en la cara al reguetón y al mismísimo Satanás

v

#39 Dacuerdo totalmente. Viva el reguetón, Megadeth y la madre que los parió a todos

Emulator

#39 El gusto por una música u otra si es totalmente subjetivo. Pero yo creo que la música, como cualquier otra obra humana, está sujeta a criterios de calidad.
De la misma manera que podemos decir que un Perignon es mejor vino que un Don Simon independientemente de que a uno le guste mas uno u otro.
O se puede decir objetivamente que un Rolls Royce es mejor coche que un peugeot 205, porque los materiales, los procesos de fabricación, los extras, etc son de mejor calidad en el Rolls que en el peugeot y como resultado hay un coche mejor que otro, aunque haya zumbados a los que les guste más el 205.
Pues yo creo que a la música le pasa lo mismo, hay música mejor y música peor.
Otra cosa es que el común de los mortales tengamos criterio suficiente para juzgarla.

Maestro_Blaster

Joder, que casualidad, otro que la mejor música de la historia coincidió con su juventud.

H

Para ti todo.

D

Lo que le hace un ignorante musical, porque el reguetón está compuesto de bases rítmicas de dembow y trazas musicales de jazz, reggae, rap, dancehall y varios ritmos latinos. Como estilo musical es increíble, otra cosa es que las letras sean un puta basura infecta.

RaulPallol

#3 ¿ignorante musical?

u

#3 no creo que sea un ignorante musical, pero tal vez pueda no conocer en exceso algunos estilos musicales. Conste que a mí no me gusta el regueton, pero no creo que sea peor que muchas otros estilos comerciales.

tremebundo

#2 ¿Tú eres músico?

D

#7 sí, pregúntale si te deja tocarle el clarinete.

tremebundo

#19 Uy, eso no, tonto!
¿Tú eres cómico?
P. D. : Tócaselo tú.

santim123

#7 tiene 8 Grammys

El_Cucaracho

#10 Nos comemos lo que nos dan. El 'streaming' es mucho más espectacular y se pueden acentuar determinadas frecuencias, determinados efectos que afectan al oído. Y el chaval que se acostumbra a darse caña con los cascos desde el móvil... Fíjate que en el mundo del reguetón y el 'trap' se está generalizando un gusto por los 'sonidos enfermos', el 'ill sound'. O sea, sonidos que parece que están hechos de una manera turbia, rotosa. Esto está llegando incluso a convertirse en una estética. En realidad, los reguetoneros y la gente del 'trap' imitan los 'politonos' de los teléfonos móviles, los sonidos más empobrecidos.

Eso no es culpa del streaming y sino de las discográficas que llevan años tirando de la misma radio-fórmula y que ahora están copiando el reggaeton y el trap.

El sonido no depende tanto del streaming sino del equipo de reproducción , son las que promocionaban los auriculares Beats que son los que provocan los que dice este señor. Siguen con la matraca del MP3 y estos modernitos se lo van a cargar todo mientras venden basura.

Porque el engaño atrae más la atención, crea escándalo, produce más clics. Y los clics atraen a las marcas y producen más dinero que decir la verdad. Cualquier individuo de cualquier procedencia no tiene que responsabilizarse del contenido de la palabra, de la veracidad.

¿Qué responsabilidad han aceptado las discográficas de la "veracidad" que habla durante este tiempo? Mientras ellos sacan cosas como el "El baño" de Enrique Iglesias. A claro, la culpa es de los "clics" y que nadie controla nada.

Me parece el tipico discurso del que solo ve la paja en el ojo ajeno.

D

#10 Ostia, como el vinilo y las cassetes.

mosayco

#2 Creo que te refieres entonces al género original de las últimas decadas del siglo pasado, lo que Auserón critica es más bien el Trap latino que junto al Reguetón actual (porque van a la par) emplean el full-autotune como seña de identidad.

Anomalocaris

#2 Y no te olvides del autotune, que hace las voces más melódicas aún.

K

#2 Ignorante musical Auserón.
A ver si vas a ser tú el ignorante musical...

Carnedegato

#2 jajajajajajajajajajajajajajaja jaja jaja

Buena esa.

p

#30 Para muestra un botón.

AlvaroLab

#2 No... ¡¡¡no!!! ¿Cómo te atreves a hablar bien (o a insinuar que podría tener algo bueno) del reguetón? ¿En Menéame?

Ese tema ya está discutido aquí y se alcanzaron las siguientes conclusiones inequívocas y por consenso (el único consenso jamás conseguido en Menéame):
* El reguetón es objetivamente malo
* La música en general cuanto más vieja, mejor es

M

#2 trazas musicales de jazz, reggae, rap, dancehall y varios ritmos latinos
¿Y de frutos secos o de gluten no tiene?

KimiDrunkkonen

#2 Un poquito arriba sí que te has venido...

estemenda

#2 Qué atrevida es la ignorancia ¿eh? La tuya, digo. Jazz... lol

nisínino

#2 "Como estilo musical es increíble", increible es haber llegado a esa conclusión...

j

#47 hombre, es increíble que se pueda llamar estilo musical a esa puta mierda...

Yo cuando escucho que eso de "la noche de anoche" tiene millones de reproducciones pierdo la fé en el ser humano.

Juan Antonio Canta, el del medio limón, se suicidó porque no soportaba la frivolidad del público.

D

#2 Como estilo musical, si es que llega a ello, es absolutamente deleznable, no llega a tener trazas de casi nada de lo que citas, no le busques tres pies al gato...y las letras no son más que la guinda de semejante pastel incomible...

Zappato

#2 Eso es porque detrás hay algún productor que sabe algo de composición y músicos de estudio contratados para la ocasión, como pasa con la mayoría de "artistas" prefabricados.

Podrías poner algún ejemplo para respaldar lo de "Como estilo musical es increíble". Yo tengo muchos ejemplos para afirmar que como estilo musical es basura simplona, repetitiva y sin gracia.