Hace 1 año | Por japego a revistalacomuna.com
Publicado hace 1 año por japego a revistalacomuna.com

Un cuerpo yace sin vida en una calle céntrica. Tiene nombre y apellidos: se llama Teófilo del Valle Pérez y tan sólo tiene 20 años recién cumplidos. Él nunca lo podrá saber, pero su muerte aquel fatídico 24 de febrero de 1976 es el primer asesinato del año realizado a manos de las Fuerzas del Orden Público (FOP).

Comentarios

Yonicogiosufusil28

Una transición que no fue modélica ni pacífica. El periodista alicantino Mariano Sánchez Soler en su obra La transición sangrienta: una historia violenta del proceso democrático en España 1975-1983 (Ediciones Península, 2010) ha llegado a contabilizar 1072 muertos entre terrorismo de Estado, terrorismo incontrolado de la extrema derecha y de la represión policial. Como señala la investigadora francesa Sophie Baby, la transición política española se sostiene en un mito: el de una transición pacífica.

e

#1 Incluso lo de "transición" es cuestionable.

a

Es que fue una transacción.

tetepepe

Que nos lo digan a nosotros...

D

Muerta ETA, tampoco se acabó la rabia. Por eso ahora tenemos a Bildu diciéndole a Sánchez que afirme en un homenaje a Miguel Ángel Blanco que Euskadi y España son países. De pena.

c

Qué cosas!! Una "víctima" del FOP llegan a portada de menéame, mientras que las decenas de miles de víctimas de la banda criminal ETA-Bildu no.

¿Por qué será? Es lo que tiene el fascismo: siempre relega a las víctimas.

otmasdexaxar

#5 ¿Decenas de miles?

Yonicogiosufusil28

#5 1072 víctimas desde el 75 al 83. Casi 200 mas que el terrorismo de ETA en 50 años. Es un dato que desconocía y me ha dejado helado. Víctimas del terrorismo de estado, de la extrema derecha y de la represión policial.
Para gente como tú son gente que no merece ningún homenaje, al igual que las víctimas del franquismo.

iñakiss

#5 las víctimas de eta las tenemos con placas en las calles, sabemos prácticamente sus nombres…hasta la saciedad se habla de ellas, cosa que me parece que procede para que no se borren de la memoria.

De las otras víctimas nos tenemos que ocupar de darle visibilidad.