Hace 27 días | Por cocolisto a cosmosmagazine.com
Publicado hace 27 días por cocolisto a cosmosmagazine.com

Un par de arqueólogos han descubierto una extraña serie de tallas de arte rupestre que muestran barcos y ganado –, ambos vitalmente necesitados de agua para funcionar correctamente – en medio de una de las partes más secas del desierto africano. Es un hallazgo que arroja luz sobre la cara cambiante del antiguo entorno del norte de África y el colapso climático hace unos 5.000 años. En arqueología, Nubia –, una antigua región del actual Sudán –, es el primo menos conocido de la historia histórica de su vecino del norte, Egipto...

Comentarios

cocolisto

Julien Cooper es arqueólogo de la Universidad Macquarie. A través de nombramientos anteriores en Yale y Oxford, comenzó su carrera trabajando en Egipto, pero recientemente pudo trasladarse al sur a lo largo del Nilo para estudiar sitios nubios.

Es aquí donde sus colegas, entre ellos el coautor Dorian Vanhulle del Instituto de Cultura Mediterránea y Oriental de la Academia Polaca de Ciencias, hicieron un descubrimiento sorpresa.

La pareja tiene publicado hallazgos en La Revista de Arqueología Egipcia que iluminan el raro arte rupestre del desierto de Atbai al este de Wadi Halfa ( ⁇ DEC ⁇ e ⁇ ), una ciudad a orillas del río Nilo.

El arte, que tiene más de 5.000 años, representa una serie de ilustraciones, en particular ganado y barcos.

“Hay muchas preguntas sin respuesta sobre la historia de Sudán, cuenta ” Cooper Cosmos. “Hay una interfaz fascinante entre las culturas de, digamos, Medio Oriente y el Mediterráneo y las culturas de África, y esto es exactamente lo que vemos – en Sudán, vemos muchas cosas viniendo del norte en Egipto, el Imperio Romano, el imperios de Alejandro Magno.”

No sorprende que el arte rupestre nubio presente barcos, que según Cooper son una faceta muy conocida de la vida en el período 4.000-3.000 a.C. en el que existió esta cultura.

No es de extrañar que apareciera ganado, dadas las comunidades de pastos que se sabe que vivían a lo largo del Nilo.

Pero lo sorprendente es que se encontraron representaciones de estos dos elementos culturales básicos a más de 100 kilómetros tierra adentro desde Wadi Halfa, entre las arenas doradas de los desiertos orientales de Sudán, que reciben un promedio de 0 mm de lluvia cada año.

“Cuando encuentres estos barcos en el desierto, tendrás muchas preguntas de seguimiento, dice ” Cooper.

Tieso

Como las marcas de sequía en Europa del norte, cuando veas esta marca llora, cuando encuentres barcos en el desierto más.

juliusK

De Este a Oeste el norte de Africa debía ser como el vergel que esta ahora inmediatamente debajo y solo sobrevivió el unico curso de agua que sigue siendo alimentado por ese vergel, el Nilo, y donde se sospecha que se refugiar los supervivientes descendientes de los "artistas del desierto". Deseando que metan el LIDAR a toda pastilla para ver cosas maravillosas. Ayer escuche a un mongol de VOX, que es concejal en el ayto de Zaragoza, decir que los comonistas no quieren reconocer que los ciclistas producen CO2 (touchées zurrrrdos). Esto del Sáhara no fue cuestion de días pero parece que fue bastante repentino y cataclísmico, me imagino a los ungaungas de la época diciéndo que polvaredas había habido siempre

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre_del_Sahara