Hace 6 años | Por --479797-- a ibtimes.co.uk
Publicado hace 6 años por --479797-- a ibtimes.co.uk

Este sesgo nos ha dado una visión distorsionada de los simios que los hace parecer menos capaces de lo que son realmente, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Animal Cognition. El problema se reduce a no comparar igual con igual. La mayoría de simios involucrados en experimentos psicológicos son criados en cautividad, retenidos en laboratorios o santuarios. Frecuentemente no han tenido una vida social completa involucrando a otros simios y la inmensa mayoría tampoco ha tenido encuentros sociales cercanos con humanos.

Comentarios

yuip

La inteligencia de los simios y de todos los animales. Este verano he leido el libro "¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales?", de Frans de Waal, un etólogo especializado en cognición evolutiva, y es muy recomendable e iluminador. Hay que situar al ser humano donde le corresponde, desmontando el antropocentrismo rampante que impera en toda la sociedad.

nilien

#9 El mismo Frans de Waal ponía un ejemplo en "El simio y el aprendiz de Sushi" a propósito de las fiestas de té para chimpancés que antes se hacían en los zoos como espectáculo...

El caso es que al principio las crías de chimpancé a las que sentaban a la mesa eran un desastre y lo hacían todo mal, y eso resultaba gracioso. Pero enseguida aprendían y lo hacían tan bien, y se parecían tanto a nosotros que resultaba inquietante. Parecían demasiado inteligentes. Así que los cuidadores les enseñaban a hacerlo mal a propósito, para que confirmaran los prejuicios de los visitantes sobre los pobres monos tontos, en lugar de cuestionarlos.

yuip

#11 Esa misma anécdota la cuenta en el nuevo libro

valoj

#9 Totalmente de acuerdo, me apunto el libro. Que, de hecho, me parece que tiene un título muy sugerente y acertado.

Yo creo que nos falta perspectiva, tendemos a creer que nuestra inteligencia es absoluta y crítica, y tendemos a desoír los muchos ejemplos, que van desde lo biológico a lo social, que indican que nuestra inteligencia está condicionada, que no es ni mucho menos absoluta. Tenemos capacidad discursiva, sí, pero ¿crítica? La mayor parte de las personas (entre las que, por supuesto, estoy incluido), basan sus opiniones en axiomas aprendidos, y construimos un intrincado argumentario personal en base a unos cimientos discutibles, nacidos en lo aprendido del entorno, no en lo razonado ni crítico.

En definitiva, estoy de acuerdo en que una vez superado el geocentrismo (que vaya si costó), haríamos bien, desde un punto de vista filosófico, en problematizar el antropocentrismo. Yo, como apasionado de la física y el Universo, creo que si aceptamos como premisa la existencia de civilizaciones en otros lugares del universo, no es ilógico pensar que algunas, o muchas, nos vieran a nosotros como vemos los humanos a un calamar.

I

Mas que subestimar la inteligencia de estos, lo que hemos hecho es sobrevolar la nuestra. Veo a muchos de mis congeneres que son dificiles de distinguir en comportamiento de estos animales.

zebranegra

#5 Los hemos colocado en puestos de responsabilidad.

xenko

#6 y hemos metido calzadores sobre ello en muchos foros y redes sociales.

D

Como dice #5 yo veo humanos en muchas ocasiones que no tienen nada muy superior a un chango. Ni en inteligencia ni en apariencia.

valoj

#5 Venía a decir exactamente lo mismo que dices en tu primera frase. Pero desde un punto de vista antropológico-biológico. De tu segunda frase me abstengo.

oliver7

Tal vez a nivel social, porque a nivel tecnológico no hay color, es evidente.

xpectral

#2 Muy interesante, muchas gracias

D

Que le pregunten a estos



Es un poco vieja pero me sigue haciendo gracia lol

D

Según la teoría Psicologica de la gestión del terror (terror management), minuspreciamos a los animales para no pensar en nuestra propia mortalidad

valoj

#10 No seré yo quien niegue la teoría que mentas, pero vamos, dicho tal como lo has puesto y sin más datos, me parece muy pillado por los pelos.

D

Alguien -en la sala- puede relacionar esto con la densidad/masa neuronal?
O es sólo que nuestro rutilante neocortex nos diferencia.